martes, junio 18, 2024

Inhibidores – Tecnología que prolonga la vida útil de sus activos

Últimas publicaciones

El presente artículo es realizado con el fin de poder dar el detalle y conclusiones a los 45 días transcurridos desde el inicio de las pruebas con el VpCI®-339 en los tanques de combustible de los grupos electrógenos.

Para las diversas pruebas realizadas se tomaron en consideración los tanques ya ensamblados con anterioridad a fin de tener las condiciones reales de trabajo.

Tener en cuenta que estos tanques presentaban corrosión previa antes de la aplicación del VpCI®-339. Por último, el tercer tanque en el cual se aplicó el VpCI®-339, es donde se buscó poner a prueba la técnica más eficiente de aplicación del producto con el objetivo de alcanzar la máxima protección posible del bastidor.

Inhibidores - tecnología que prolonga la vida útil de sus activos 01

1. Introducción

1.1 Energía Integral Andina

Somos integradores tecnológicos. Realizamos propuestas de valor que se destacan por sus altos estándares de calidad e innovación en servicios y soluciones de ingeniería.

Con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos y China. Integramos nuestro equipo, experiencia, capacidad técnica, tecnológica y financiera para desarrollar con éxito los proyectos de quienes confían en nosotros.

Somos representantes y distribuidores autorizados de los productos fabricados por CORTEC CORPORATION en Colombia, Perú y Panamá.

1.2 Cortec Corporation

Cortec es líder mundial en el desarrollo y producción de inhibidores volátiles de corrosión VpCI. Por su eficacia y calidad los productos de Cortec son recomendados en muchos manuales de preservación en grandes empresas multinacionales como industrias petroleras, industrias aeronáuticas, automovilísticas, siderúrgicas, eléctricas, mineras, militares entre muchas otras.

Cortec VpCI es una herramienta poderosa en la lucha contra la corrosión de metales y aleaciones. Por ser volátiles en temperatura ambiente, los VpCI pueden alcanzar grietas inaccesibles en estructuras metálicas.

1.3 Tecnología VpCI – inhibidores en fase vapor

El proceso inhibidor de la corrosión comienza cuando los vapores entran en contacto con la superficie del metal y se condensan formando una capa fina de micro cristales. Incluso en presencia de poca humedad los cristales se disuelven y realizan una fuerte actividad iónica que termina en la fijación de iones protectores sobre la superficie del metal.
Simultáneamente se forma una película molecular que actúa como protección y mantiene el nivel de pH en el estado más favorable de resistencia ante la corrosión.

Inhibidores - tecnología que prolonga la vida útil de sus activos 02
Imagen 1. Tecnología VpCI

Como trabajan los VpCI® de Cortec

  • Se vaporizan: Acondicionan la atmósfera cerrada con un vapor protector.
  • El vapor se condensa en todas las superficies metálicas.
  • Los iones se disuelven en la capa de humedad, haciendo el agua de electrolito.
  • Los iones protectores son atraídos hacia las superficies metálicas.
  • Los iones forman una capa molecular protectora sobre las superficies metálicas.
  • La capa protectora se reconstituye y se regenera con nuevas condensaciones de vapor.
  • La protección VpCI® se combina con otras propiedades funcionales: Antiestática, Lubricante, Limpiadora, Removedor de pintura, Disecante, Polimérica Remoción de Corrosión, Retardante de Fuego.

2. Aplicación del VpCI 339 en tanque de combustible

2.1 Prueba de tanques con y sin inhibidor de corrosión VpCI®-339.

El 20 de julio del 2022 se tomaron como base dos tanques de almacenamiento de combustibles ensamblados con el mismo material y técnica de fabricación. En uno de ellos se aplicó 65mL (en una dosis de 0.3L/m3) del VpCI®-339 nebulizado en el tanque por la entrada número 2. Ambos tanques quedaron sellados y llevados al patio del almacén a fin de evaluar la protección del inhibidor durante el transcurso de la prueba.

En la Tabla 1 podemos apreciar el estado inicial de los tanques de almacenamiento de combustible, en los cuales en uno se aplicó el VpCI®-339, mientras que, el otro tanque quedo sin ningún tipo de inhibidor. Al cabo de quince días podemos apreciar la presencia de corrosión en el tanque sin ningún tipo de protección, por otra parte, el tanque con VpCI ha mantenido su estado inicial. Al transcurso de los 30 días de inicio de la prueba, se observa que el tanque sin protección presenta un color más intenso a causa de la presencia de corrosión. Se debe tener en cuenta que para esta fecha hubo una gran precipitación de lluvias en el entorno donde se encontraban almacenados.

Inhibidores - tecnología que prolonga la vida útil de sus activos 03
Imagen 2. Tanques en la intemperie.

Por último, a los 45 días del inicio de la prueba se ha podido observar una alta corrosión en el tanque sin ningún tipo de inhibidor corrosión; mientras que, el tanque en donde se aplicó el VpCI®-339 se ha conservado totalmente, el cual ha mantenido la coloración inicial durante toda la prueba. Por lo anteriormente mencionado afirmamos la gran efectividad y funcionamiento del producto VpCI®-339 aplicado como método de preservación de los tanques de almacenamiento de combustible.

Inhibidores - tecnología que prolonga la vida útil de sus activos 04
Tabla 1. Evolución de los tanques en el transcurso de la prueba.

2.2 Prueba de aplicación del inhibidor de corrosión VpCI®-339 en tanques de almacenamiento de combustible.

La segunda etapa de las pruebas de uso de VpCI®-339, era determinar la manera más eficiente de aplicar el inhibidor de corrosión en los tanques de almacenamiento de combustible. Se evaluaron las condiciones iniciales del tanque donde se iba aplicar el producto:

Inhibidores - tecnología que prolonga la vida útil de sus activos 05
Tabla 2. Tanque de almacenamiento de combustible antes de la aplicación del inhibidor de corrosión.

Una vez evaluado la condición inicial del tanque, se procedió a aplicar el VpCI®-339 en uno de las tres aperturas con las que contaba el bastidor. Se dejó abierto los puntos de purga de combustible a fin de conseguir una mejor circulación del producto nebulizado.

Inhibidores - tecnología que prolonga la vida útil de sus activos 06
Tabla 3. Prueba de aplicación VpCI®-339.

Pasado 15 días de realizada la prueba, se procedió a revisar la condición en la cual se encontraba el bastidor. Se encontró presencia del VpCI®-339 por toda la parte interna del tanque, dando señales de que este fue aplicado de una manera muy homogénea por todo el sistema. Lo cual nos permite confirmar que la manera adecuada de aplicar el producto es por cada una de las aperturas con los puntos de purga abiertos. De esta forma se garantiza el acceso adecuado del nebulizado de VpCI®-339.

Por otra parte, recordar que la aplicación de este producto funciona como un sistema de preservación, pero no de remoción de corrosión. Es decir, la corrosión que pueda haber previamente en el tanque de almacenamiento de combustible no sería eliminada si no es removida previamente en procesos anteriores.

Inhibidores - tecnología que prolonga la vida útil de sus activos 07
Tabla 4. Resultados de la preservación del VpCI®-339 después de 15 días.

3. Conclusiones

  • Se demostró la gran efectividad del VpCI®-339 en su aplicación en los tanques de almacenamiento de combustible, siendo un gran método de preservación del bastidor incluso en condiciones fuera de lo habitual en las que se encontraron durante estos 45 días.
  • Se evaluó que la mejor manera de aplicar el producto de preservación VpCI®-339 es por cada apertura del tanque a fin de poder distribuir de forma equitativa y homogénea el producto, y a su vez, mantener los puntos de purga de combustible deben permanecer abiertos para permitir un mejor desplazamiento del producto nebulizado. De esta forma aseguramos la preservación total del tanque.

Autor: Danny Limaymanta Tineo

Conoce más sobre nosotros en EIASA

Referencias

Artículos de revistas:
CorroLogic® Fogging Fluid VpCI®-339: Cortec’s Logical New Solution to Corrosion of Complex
Internal Voids Author: Jeni Duddeck, Julie Holmquist, Ben Voight / Cortec Corporation

Libros:
Preservation, Lay-Up and Mothballing Handbook
Author: Boris A. Miksic.

Reportes Técnicos:
04418 Performance and Testing of Vapor Phase Corrosion Inhibitors
Author: Alla Y. Furman, Margarita Kharshan, and Christophe J. Chandler, Cortec Corp.

Estándares:
SP0487-2019, Considerations in the Selection and Evaluation of Rust Preventives and Vapor Corrosion Inhibitors for Interim (Temporary) Corrosion Protection

Recursos de Internet:
https://www.ipcm.it/en/post/cortec-presents-corrologic-fogging-fluid-vpci-339-for-preser.aspx

Artículos relacionados

Claves para la digitalización y gestión de activos en la reactivación de la industria

Actualmente, existen millones de equipos conectados a internet, entre ellos, están los dispositivos que operan en la industria gracias...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

Mantenimiento Centrado en la Realidad (MCR) (Spanish Edition)

Un libro motivacional "Mantenimiento Centrado en la Realidad (MCR)", con lenguaje sencillo, técnico pero sin tecnicismo, basado en 30 años de...

Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

Sumérgete en la teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado con este libro completo. Aprende las mejores técnicas y estrategias para optimizar la gestión del mantenimiento en entornos industriales.

Maintenance Costs and Life Cycle Cost Analysis (1ra Edición)

El presente texto: Maintenance Costs and Life Cycle Cost Analysis, comienza con la importancia de la función de mantenimiento...