martes, mayo 21, 2024

Excelencia de seguridad para tanques

Últimas publicaciones
Protego

PROTEGO es una reconocida marca que se especializa en el diseño y fabricación de sistemas de protección contra explosiones y seguridad industrial. Con una trayectoria consolidada en la industria, PROTEGO ha destacado por su compromiso con la innovación, la calidad y la seguridad en la gestión de riesgos en entornos industriales.

La misión de PROTEGO es proporcionar soluciones integrales y confiables para la protección contra explosiones, centrándose en la prevención y mitigación de riesgos en instalaciones que manejan sustancias inflamables y gases. La empresa se distingue por su compromiso con la excelencia técnica y la adaptación constante cambiantes en la industria. A continuación, abordaremos de los productos de PROTEGO.

APAGALLAMAS

PROTEGO Apagallamas

El elemento fundamental de nuestros apagallamas es el FLAMMENFILTER que se utiliza en todos los apagallamas PROTEGO.

Varios FLAMMENFILTER forman, junto con los espaciadores y una jaula envolvente, el elemento apagallamas PROTEGO.

El FLAMMENFILTER se construye enrollando bandas de metal y su función es la extensión de la llama. La anchura y la longitud del intersticio determinan la capacidad de extinción del elemento apagallamas.

  • FUNCIÓN: Los apagallamas de PROTEGO están diseñados para prevenir la propagación de llamas y explosiones en tanques y sistemas de almacenamiento. Actúan como barreras eficaces, permitiendo la liberación controlada de presión y evitando la ignición de gases inflamables
  • BENEFICIOS: Reducción del riesgo de explosiones, cumplimiento de normativas de seguridad, prolongación de la vida útil de los equipos.
Supresor de llamas por deflagración, final de línea
Supresor de llamas por deflagración, final de línea

BE/AD

Función y descripción

El apagallamas de deflagración de final de línea PROTEGO BE/AD proporciona protección contra deflagraciones atmosféricas. El dispositivo normalmente se instala en líneas de ventilación de recipientes pequeños y equipos de plantas que no están presurizados. Para una aplicación segura, es importante que se pueda excluir una situación de combustión prolongada. Por lo general, se instala en líneas de ventilación que descargan vapor durante un corto período de tiempo. El dispositivo es la solución ideal para evitar la transmisión de llamas por deflagración atmosférica al recipiente o planta.

El PROTEGO BE/AD consta de la carcasa (1), una cubierta protectora contra la intemperie (2) y la unidad apagallamas PROTEGO (3). El dispositivo está equipado con una cubierta metálica contra la intemperie. El tamaño del espacio de FLAMEFILTER dependerá del uso previsto del dispositivo. Especificar las condiciones de operación, como la temperatura, la presión, el grupo de explosión y la composición del fluido, permite a PROTEGO seleccionar el mejor apagallamas de deflagración de final de línea para su aplicación. El apagallamas contra deflagraciones de final de línea PROTEGO serie BE/AD está disponible para sustancias de los grupos de explosión IIA a IIC (grupos NEC D a B).

El diseño estándar se puede utilizar con una temperatura de funcionamiento de hasta +60°C / 140°F.

Homologado según la vigente Directiva ATEX y EN ISO 16852, así como otras normas internacionales.

BENEFICIOS:

  • La campana meteorológica proporciona protección contra el impacto ambiental (condiciones climáticas adversas, cuerpos extraños y animales que anidan).
  • Fácil mantenimiento
  • Rápida extracción e instalación de FLAMEFILTER
  • Conexión roscada
  • Proporciona protección contra las deflagraciones atmosféricas.
  • Bajos costos operativos y de ciclo de vida.
  • Parallamas rentable
  • Repuestos rentables
Apagallamas por deflagración, a prueba de quemaduras de larga duración, final de línea
Apagallamas por deflagración, a prueba de quemaduras de larga duración, final de línea

BE/HK

Función y descripción

Durante muchos años, el apagallamas de deflagración de final de línea PROTEGO BE/HK se ha utilizado con éxito para proteger recipientes y aparatos de ingeniería de procesos que no están presurizados. El dispositivo proporciona protección contra la transmisión de llamas mediante deflagración atmosférica y llamas estabilizadas que pueden arder durante mucho tiempo en la superficie del elemento apagallamas, lo que se denomina combustión prolongada. El área de aplicación principal son las líneas de inhalación y exhalación y ventilación, con el objetivo de evitar que la transmisión de llamas causada por la quema prolongada o la deflagración atmosférica se propague al recipiente o planta.

El PROTEGO BE/HK consta de una carcasa (1), una cubierta protectora (2) y la unidad apagallamas PROTEGO (3). Durante el funcionamiento normal, la cubierta metálica contra la intemperie está en posición cerrada. Si una llama estabilizada arde en la superficie del elemento apagallamas, el eslabón fusible (5), ubicado en una posición central, se derretirá y permitirá que la cubierta contra intemperie accionada por resorte se mueva a la posición abierta. La unidad apagallamas PROTEGO consta de dos discos FLAMEFILTER (4), que se instalan en una carcasa FLAMEFILTER. El tamaño del espacio de FLAMEFILTER® depende del uso previsto del dispositivo.

Detallar las condiciones de operación como la temperatura, el grupo de explosión y la composición del fluido, permite a PROTEGO seleccionar el mejor apagallamas de deflagración de final de línea para su aplicación. El apagallamas contra deflagraciones de final de línea PROTEGO serie BE/HK está disponible para sustancias de los grupos de explosión IIA a IIB3 (NEC grupos D a C MESG ≥ 0,65 mm). Con un diseño modificado, este dispositivo también está disponible para aplicaciones de etanol.

El diseño estándar se puede utilizar con una temperatura de funcionamiento de hasta +60 °C / 140 °F.

Homologado según la Directiva ATEX así como otras normas internacionales.

BENEFICIOS:

  • La capota contra el clima protege contra el impacto ambiental (es decir, el clima, nidos de pájaros, etc.)
  • La campana meteorológica se abrirá y señalará el impacto de una llama.
  • Protección contra quemaduras de larga duración para vapores IIB3 y IIA (NEC grupo C y D); sólo para PROTEGO BE/HK y BE/HK-H.
  • El eslabón fusible es resistente a los productos químicos.
  • El diseño modular permite el reemplazo de discos FLAMEFILTER individuales.
  • fácil mantenimiento.
  • El diseño modular da como resultado bajos costos de repuestos.
  • Protección contra la deflagración atmosférica y la quema de resistencia.

VÁLVULAS DE PRESIÓN/VACÍO

VÁLVULAS DE PRESIÓN/VACÍO

En depósitos cerrados o tanques que contienen líquidos, el manejo efectivo de la presión es crucial. Para garantizar una operación segura es vital disponer de un mecanismo para aliviar la presión acumulada y compensar las condiciones de vacío. PROTEGO® cumple con este requisito de forma precisa a través de sus válvulas de presión/vacío. Estas válvulas, equipadas con pesos o con muelles, juegan un papel primordial para mantener los niveles de presión óptimos en los tanques. 

Tanto si se trata de sobrepresión como de vacío, durante procesos como el llenado, vaciado, limpieza con vapor o los debidos a efectos térmicos, las válvulas PROTEGO ofrecen una robusta solución. Nuestras válvulas, meticulosamente diseñadas, funcionan como válvulas de presión, de vacío, o combinadas de presión y vacío.

Industrias tales como las de oil&gas, del petróleo, las químicas, las farmacéuticas y las de la bioenergía confían en las válvulas de PROTEGO para garantizar la seguridad y la eficiencia de sus operaciones. El diseño innovador y el rendimiento superior de nuestras válvulas hacen de ellas la opción segura para una amplia gama de aplicaciones en el panorama industrial.

  • FUNCIÓN: Las válvulas de PROTEGO garantizan la liberación controlada de presión en sistemas de almacenamiento, evitando sobrepresiones peligrosas. Se activan automáticamente en situaciones de emergencia para prevenir daños en los equipos y garantizar la seguridad del entorno.
  • BENEFICIOS: Contribuyen a alcanzar el objetivo de Cero Emisiones Netas para lograr un futuro sostenible, se minimiza la pérdida de producto y se reducen las emisiones a la atmósfera, gran potencial de ahorro en emisiones en parques de tanques.
válvula de inertización
válvula de inertización

ZM-R

Función y Descripción

La válvula de inertización tipo ZM-R es una válvula reductora de baja presión altamente desarrollada. Esta válvula se utiliza normalmente para inertar o cubrir tanques, recipientes u otros sistemas de proceso con nitrógeno u otros gases de protección controlando la presión del tanque al valor deseado. Las altas presiones de suministro de nitrógeno o gas de cobertura de hasta 16 bar/232 psi se reducen de forma segura a sólo unos pocos mbar/pulgada W.C.

La válvula reductora de baja presión ZM-R es un dispositivo de control de presión de una etapa y de acción directa. Está diseñada como una válvula de acción proporcional accionada por resorte y controlada por diafragma. La válvula controla la presión del tanque aumentando el flujo a medida que cae la presión del tanque. Esto significa que el flujo másico a través de la válvula depende de la diferencia de presión entre la presión establecida y la presión real del tanque. Cuando la presión actual del tanque alcanza la presión establecida, la unidad de control se cierra y no hay flujo.

En el diafragma de control (que puede estar hecho de PTFE o Viton), la presión del tanque (P2) se equilibra con el resorte de ajuste y la presión de suministro (P1). En un tanque despresurizado, el resorte de ajuste mantiene la paleta de válvulas en la posición completamente abierta. A medida que aumenta la presión del tanque, la paleta de válvulas se mueve hacia el asiento y se reduce el flujo másico. Cuando se alcance la presión deseada del tanque, la válvula se cerrará.

Si la presión del tanque disminuye, la válvula se abrirá. Si el sistema funciona en modo de vacío, se pueden aplicar presiones de vacío de hasta -200 mbar /-80 pulgadas W.C. (presión relativa) se puede lograr.

BENEFICIOS:

  • Es posible reducir la presión en una sola etapa dentro de un rango de alta presión.
  • Gran área del diafragma para aumentar la fuerza de cierre
  • Todas las piezas relevantes para la función y que están en contacto con el producto están hechas de acero inoxidable o Hastelloy.
  • Ajuste sencillo de la presión de ajuste (dentro del rango del resorte)
  • Cualquier posición de montaje (teniendo en cuenta la presión de ajuste)
  • No se necesita suministro de energía externo
  • La alta capacidad de flujo reduce los costos mediante el uso de válvulas más pequeñas.
  • La paleta de válvulas está guiada dentro de la carcasa para protegerla contra condiciones climáticas adversas, por ejemplo, la congelación de la paleta de válvulas en condiciones de frío extremo.
  • Es posible una reducción dentro del rango de vacío.
  • Alta precisión
  • Se puede utilizar en áreas con riesgo de explosión.
  • Diseño de carcasa robusta (PN 16)
  • Diseño fácil de mantener
Válvula de alivio de presión resistente a deflagraciones y quemaduras
Válvula de alivio de presión resistente a deflagraciones y quemaduras

BE/HR-D

Función y descripción:

La válvula PROTEGO tipo BE/HR-D, a prueba de deflagraciones y de larga duración, es una válvula de alivio de presión altamente desarrollada con una unidad apagallamas integrada. Se utiliza principalmente como dispositivo para la exhalación a prueba de transmisión de llamas en tanques, contenedores y aparatos de ingeniería de procesos. La válvula ofrece una protección fiable contra el exceso de presión y evita pérdidas de producto casi hasta la presión establecida; también protege contra la deflagración atmosférica, así como contra la quema de larga duración si se produce una quema estabilizada. La unidad apagallamas PROTEGO está diseñada para lograr una caída de presión mínima con la máxima seguridad. La válvula BE/HR-D está disponible para sustancias del grupo de explosión IIA (NEC grupo D MESG > 0,9 mm).

Cuando se alcanza la presión establecida, la válvula comienza a abrirse y alcanza la elevación completa dentro del 40% de sobrepresión. La presión del tanque se mantiene hasta la presión establecida con una estanqueidad muy superior al estándar convencional debido a nuestra tecnología de fabricación de última generación. Esta característica está garantizada por los asientos de las válvulas fabricados en acero inoxidable de alta calidad y con paletas de válvulas lapeadas individualmente (1) o con una junta de colchón de aire (2) en combinación con una membrana FEP de alta calidad. Después de descargar el exceso de presión, la válvula se reinicia y proporciona un sello hermético. Si se excede la presión ajustada, se liberan a la atmósfera mezclas explosivas de gas/producto-vapor y aire. Si esta mezcla se enciende, la unidad apagallamas PROTEGO integrada (3) evita la transmisión de llama al tanque. Si continúa fluyendo mezcla adicional y se produce una combustión estabilizada, la unidad apagallamas integrada evita el retorno de llama como resultado de la combustión prolongada. La válvula está protegida y también cumple su función bajo estas severas condiciones de servicio. La cubierta protectora contra la intemperie accionada por resorte se abre tan pronto como se funde el elemento fusible (4).

La válvula se puede utilizar hasta una temperatura de funcionamiento de +60 °C/140 °F y cumple con los requisitos de la norma europea de diseño de tanques EN 14015 – Apéndice L e ISO 28300 (API 2000).

Homologado según la actual Directiva ATEX y EN ISO 16852, así como otras normas internacionales.

BENEFICIOS:

  • Requiere solo un 40% de sobrepresión para alcanzar la elevación completa
  • Debido a la tecnología del 40%, se pueden usar presiones de ajuste más altas, lo que resulta en una reducción de la pérdida de producto, en comparación con la tecnología convencional del 100% (compárese con API 2000).
  • Estanqueidad extrema, lo que resulta en las menores pérdidas de producto posibles y una reducción de la contaminación ambiental
  • La paleta de válvulas está guiada dentro de la carcasa para protegerla contra condiciones climáticas adversas.
  • Se puede utilizar como sistema de protección en zonas con atmósferas potencialmente explosivas según ATEX.
  • Gran capacidad de flujo gracias a la gran sección transversal de FLAMEFILTER®
  • La unidad apagallamas PROTEGO brinda protección contra deflagraciones atmosféricas y quemaduras prolongadas.
  • La unidad apagallamas PROTEGO integrada ahorra espacio y peso y reduce costos
  • La unidad apagallamas PROTEGO está protegida contra obstrucciones y sustancias pegajosas causadas por los vapores del producto.
  • Pérdida mínima de presión de la unidad apagallamas PROTEGO
  • Drenaje de condensado a prueba de fuego
  • Diseño fácil de mantener
Válvula de alivio de presión de alta velocidad resistente a la deflagración y a la combustión
Válvula de alivio de presión de alta velocidad resistente a la deflagración y a la combustión

DE/S-IIB

Función y descripción:

El dispositivo tipo PROTEGO DE/S, resistente a la deflagración y a la combustión, es una válvula de ventilación de alta velocidad de última generación que funciona según el principio de un apagallamas dinámico. Se utiliza principalmente como dispositivo para la ventilación a prueba de transmisión de llamas de espacios de carga y sistemas de carga para embarcaciones de navegación interior durante el proceso de carga y durante el viaje. La válvula ofrece una protección fiable contra el exceso de presión, evita pérdidas de producto casi hasta la presión establecida y proporciona protección contra las deflagraciones atmosféricas, así como una combustión duradera si se produce una combustión estabilizada. La válvula de ventilación de alta velocidad PROTEGO DE/S está disponible para sustancias del grupo de explosión IIB (NEC grupo B MESG ≥ 0,5 mm).

El cono de la válvula (1) se mantiene en posición cerrada mediante un imán permanente resistente a la corrosión (2). La presión de ajuste se ajusta mediante la distancia del imán permanente a su contraparte (3). Al alcanzar la presión establecida, la válvula se abre directamente a una elevación completa con solo un aumento de presión menor (característica de salto). Por lo tanto, la presión de ajuste está muy cerca de la presión de trabajo máxima permitida (MAWP) del espacio de carga.

La presión del tanque se mantiene hasta la presión establecida con una estanqueidad muy superior al estándar convencional debido a nuestra tecnología de fabricación de última generación. Esta característica está garantizada por los asientos de válvula fabricados en acero inoxidable de alta calidad con un cono de válvula lapeado individualmente.

Después de descargar el exceso de presión, la válvula vuelve a asentarse y proporciona un sello hermético. El diseño del cono y del asiento de la válvula genera un chorro libre y vertical que transporta los gases lejos de la abertura de descarga. Esto mantiene la plataforma libre de gas. La forma del cono de la válvula y del asiento de la válvula favorece el drenaje del agua de lluvia cuando está cerrada. La comprobación del funcionamiento de la válvula se realiza fácilmente con un mecanismo de elevación manual (4) que vuelve a su posición inicial después del accionamiento.

Una conexión de brida lateral, DN2, es estándar para una válvula de vacío (como la PROTEGO SV/E-S, ver volumen 7).

Si se excede la presión ajustada, se liberan a la atmósfera mezclas explosivas de gas/vapor de producto y aire. Cuando se alcanza la presión de ajuste ajustada, la velocidad a la que las mezclas salen del espacio del cono de la válvula (5) (el espacio entre el asiento de la válvula y el cono de la válvula) es mucho mayor que la velocidad de la llama. Si esta mezcla se enciende, se evita el retorno de llama al tanque. Si el flujo de la mezcla continúa, la función de detención de llama dinámica evita la ignición por retroceso incluso en el caso de combustión prolongada. A medida que disminuye la presión del sistema, también disminuye la velocidad de descarga en el espacio del cono de la válvula. El diseño garantiza que, incluso en el rango de presión de cierre, el cono de la válvula se cierre de manera oportuna manteniendo la velocidad de descarga muy por encima de la velocidad de la llama y evitando así el retroceso de llama.

BENEFICIOS:

  • La presión se ajusta con un imán permanente resistente a la corrosión.
  • característica de salto dentro de una sobrepresión mínima a una elevación completa
  • Excelente estanqueidad para una mínima pérdida de producto y contaminación ambiental.
  • La presión establecida muy cerca de la presión de alivio permite un mantenimiento óptimo de la presión en el sistema.
  • Se puede utilizar como sistema de protección según ATEX en zonas con riesgo de explosión.
  • Protección contra deflagraciones atmosféricas y quemaduras de resistencia
  • Alta capacidad de flujo
  • Diseño fácil de mantener
  • Partes internas protegidas por fuelles.
  • Engranaje de elevación manual para hacer estallar el cono de la válvula.
  • Conexión lateral para una válvula de alivio de vacío.
  • El diseño promueve el drenaje del agua de lluvia.
  • Evita la acumulación de gas en la cubierta
  • Especialmente desarrollado para barcazas en vías navegables terrestres.

ACCESORIOS PARA TANQUES

PROTEGO - Accesorio para tanques
  • FUNCIÓN: Los accesorios para tanques de PROTEGO incluyen dispositivos como indicadores de nivel, bridas y conexiones especiales que optimizan la operación segura de los tanques de almacenamiento. Facilitan el monitoreo y la gestión eficiente de los recursos.
  • BENEFICIOS: Mejora de la eficiencia operativa, reducción de riesgos, facilita el mantenimiento preventivo.
Unidad de succión flotante
Unidad de succión flotante

SA/S

Función y descripción:

Los tanques de techo fijo que almacenan líquidos de diferentes densidades, denominados tanques de slop, están equipados con el Sistema Skimmer Flotante PROTEGO SA/DA para la separación de fases. El diseño del skimmer se basa en la diferencia de densidades específicas. Están desarrollados para retirar el producto más ligero de la superficie de la sustancia almacenada.

Tubería de Medición y Muestreo, verificable
Tubería de Medición y Muestreo, verificable

PR/0

Función y descripción:

Los tubos de medición y muestreo tipo PROTEGO PR/0 se utilizan para medir el contenido de los tanques horizontales o verticales. Se pueden utilizar en combinación con otros dispositivos como, por ejemplo, PROTEGO VP/HK, PROTEGO PS/E y PROTEGO PG/H.

Los tubos de medición y muestreo PROTEGO PR/0 están compuestos por el tubo de medición y muestreo (1), el tapón (2) con junta y la mesa de medición (3). En funcionamiento normal, el tubo de medición se cierra con la tapa. Se abre sólo para medir el contenido del tanque.

PROTEGO PR/0 no es resistente a la transmisión de llamas y, por lo tanto, se deben implementar medidas de seguridad especiales para evitar la transmisión de llamas al tanque causada por fuentes de ignición externas.

Trampillas de medición
Trampillas de medición

PF/K, PF/TK, PS/KF

Función y descripción:

Las trampillas de medición PROTEGO tipos PF/K, PF/TK y PS/KF se utilizan como boquillas de medición bloqueables que solo se abren para medir o tomar muestras. De lo contrario, quedan bien cerrados.

Las trampillas de medición PROTEGO PF/K, PF/TK y PS/KF constan principalmente de carcasa, tapa y soporte. La carcasa está equipada de serie con marcas de calibre de acero inoxidable.

En la versión PROTEGO PF/TK accionada por pedal, el pedal de la boquilla calibradora está conectado tanto a la carcasa como al soporte.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la línea de productos PROTEGO se destaca como un conjunto integral de soluciones especializadas en la gestión de seguridad para tanques industriales. La función esencial de los apagallamas, válvulas de presión de vacío y accesorios asociados se ha abordado, revelando su papel fundamental en la prevención de riesgos y la protección de instalaciones críticas.

Los apagallamas PROTEGO, al actuar como barreras efectivas contra la propagación de llamas y gases, emergen como elementos esenciales en la salvaguarda de la integridad de los tanques y la mitigación de potenciales eventos catastróficos. Su diseño meticuloso y tecnología de vanguardia refuerzan la confianza en la eficacia de estos dispositivos, ofreciendo una respuesta proactiva ante posibles situaciones de emergencia.

En cuanto a las válvulas de presión de vacío, su contribución para mantener un equilibrio adecuado en la presión interna de los tanques es innegable. La capacidad de estas válvulas para prevenir la formación de vacío, así como para aliviar la presión en momentos críticos, demuestra ser crucial para preservar la integridad estructural de los recipientes y garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

Los accesorios para tanques de la línea PROTEGO, diseñados con precisión para complementar las funciones de los apagallamas y las válvulas de presión de vacío, añaden una capa adicional de seguridad y confiabilidad a todo el sistema. La sinergia entre estos componentes crea una red integral de protección que aborda de manera holística los desafíos asociados con el almacenamiento y manejo de sustancias inflamables.

La inversión en productos PROTEGO no solo se traduce en una mejora significativa de la seguridad operativa, sino que también refleja un compromiso inquebrantable con las mejores prácticas de la industria. La innovación, la fiabilidad y el rendimiento excepcional de esta línea de productos consolidan su posición como líder en la salvaguardia de instalaciones industriales críticas.

MÁS INFORMACIÓN:
www.absisa.com
Teléfonos: (511) 348-1978 / 348-1976 / 348-9945 / 348-9946 / 998 197 249 / 989 205 901 / 995 951 070

Artículos relacionados

VNE: Excelencia en Componentes de Acero Inoxidable para Industrias de Alta Higiene

Descubre cómo VNE eleva los estándares de la industria con componentes de acero inoxidable de alta calidad, diseñados para garantizar la máxima higiene y eficiencia en tus procesos industriales.

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

Mantenimiento centrado en el negocio (Spanish Edition)

Descubre cómo el libro "Mantenimiento centrado en el negocio" puede ayudarte a optimizar tus operaciones y maximizar tus ganancias....

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

Mantenimiento de Categoría Mundial (Spanish Edition)

'Mantenimiento de Categoría Mundial' abarca los campos de la tecnología industrial mantenimiento, ingeniería y gestión, y su base teórica relacionada...

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...