sábado, enero 28, 2023

Empresa de válvulas reafirma su liderazgo en el mercado

Últimas publicaciones

ABSISA celebra aniversario como líder en válvulas para la industria, minería y petróleo en el Perú

ABSISA celebra aniversario como líder en válvulas para industria - imagen 01

Cuando hablamos de válvulas en el Perú, esta empresa es el referente obligado en el mercado, Abastecedores y Servicios Industriales S.A., ABSISA, es una de las empresas pioneras en la comercialización de válvulas que celebra su 35° aniversario gracias a la confianza depositada por su clientela, así como al compromiso y trabajo de su valioso equipo laboral.

Su historia se remonta al 24 de julio de 1987, cuando el Ing. Carlos Alva, actual Presidente Ejecutivo y Fundador apostó por la innovación y calidad al comercializar dichos productos que a lo largo de estos años han ido evolucionando, al igual que la empresa.

De tal modo ABSISA iniciaba aquel año sus actividades con solo cuatro personas y que hoy se ha convertido en la empresa referente del mercado de válvulas en el Perú. El camino no ha sido fácil, pero con la experiencia acumulada del Ing. Alva como vendedor minero, le permitió visitar casi todas las minas del país. De allí que optó por fundar este negocio.

“Me sentía con el conocimiento suficiente para poder llevar las riendas de mi propia empresa. Si bien no teníamos un capital tan fuerte, ni tampoco una gran infraestructura, nosotros contábamos con mucho entusiasmo por hacer bien las cosas y llegar a ser los socios estratégicos de nuestros clientes”, recuerda el Ing. Alva.

Luego de avanzar con éxito sus primeros 5 años enfocados siempre a la comercialización de válvulas, especialmente las de bola que, para esa época, las de 12” se consideraban las más grandes en el mercado peruano, la empresa posteriormente amplió su menú de productos dirigida a empresas mineras como Buenaventura, Milpo, El Madrigal, así como a todos los campamentos mineros de Centromín Perú con productos que son muy requeridos en la industria minera en la actualidad.

Como señala Carlos Alva, en sus primeros años viajaba en buses interprovinciales, pero conforme la empresa fue creciendo fueron adquiriendo camionetas para llegar en menor tiempo a diversos destinos.

De tal modo que una vez afianzados en la industria minera, el segundo paso fue abrirse a otros mercados como el textil, gaseosas, alimentos y pesca. “Así, con más experiencia en la parte técnica y administrativa decidimos incursionar en el sector petrolero, donde empezamos visitando las refinerías de Talara, Repsol, Conchán e Iquitos”, rememora su fundador.

Válvulas, Innovación y evolución

Cuando ABSISA comenzó sus operaciones el mercado de las válvulas en el Perú, este negocio no era tan amplio en los tipos de válvulas como en los materiales con los que actualmente son fabricados. El Ing. Alva señala que estos productos se desarrollaron ampliamente gracias a la tecnología que ha avanzado mucho.

Por ejemplo, la regla básica de estos equipos era dejar pasar o impedir el paso de un fluido, pero hoy existen válvulas de 80 pulgadas, de 5 metros de altura con un peso de 10 toneladas que son automatizadas y manejadas por un solo ingeniero desde una computadora.

ABSISA celebra aniversario como líder en válvulas para industria - imagen 02

Carlos Alva explica también que hay válvulas de diferentes materiales como acero inoxidable y otros materiales especiales capaces de resistir a más las actividades dentro de la industria minera. Asimismo se han diversificado en diferentes tipos para que tenga una mejor performance y sean más eficientes en su uso.

Otra innovación es que actualmente las válvulas tienen incorporado ciertos dispositivos que evitan fugas hacia el medio ambiente. Explica al respecto que si una válvula es bien diseñada tendrá una larga duración y evitará que haya pérdidas de fluido, lo que resulta ventajoso para las empresas mineras en su producción.

Sobre este tema, el fundador recuerda que comenzaron comercializando válvulas de la marca Klein, pero luego fueron representantes de la marca Apolo, que cuenta con una amplia variedad de productos en diversos materiales como acero de carbono, bronce, acero inoxidable, hasta aplicaciones criogénicas.

Actualmente, ABSISA comercializa 30 marcas de productos procedentes en su gran mayoría de Estados Unidos, China y Alemania, así como de México, España, Canadá y Francia para equipos con requisitos específicos.

De allí que estas marcas internacionales depositan su confianza en ABSISA gracias al valor agregado que ofrecen a sus clientes, a través de su soporte técnico. La clave es que localmente representan a los fabricantes y asisten a los clientes, escuchando sus requerimientos, y brindando soluciones.

Además, ABSISA cuenta con un amplio stock de productos para una entrega inmediata ante la falla de alguna válvula sumado a su servicio de mantenimiento y reparación.

Empresas de éxito

ABSISA celebra aniversario como líder en válvulas para industria - imagen 03

Actualmente, el Grupo ABSISA está integrada por 3 empresas: ABSISA; Instrumentación Valve & Fitting S.A. (Ivafi); y Sistemas Termodinámicos e Instrumentación Industrial. La primera vende válvulas manuales y automatizadas y representa a la marca Apolo; la segunda comercializa la marca Parker, y el tercero brinda válvulas que requieren un mayor soporte técnico, con marcas alemanas Leser y Protego y las americanas Jordan y Armstrong.

El Ing. Alva indica que, con esta última empresa, se realizó el servicio de calibración de 1500 válvulas de seguridad para la refinería de Talara, así como en la parada de mantenimiento de la refinería La Pampilla, donde revisaron 500 válvulas de seguridad, a través de sus talleres móviles.

Cabe destacar que tales talleres están presentes en unidades mineras como Yanacocha y Chinalco, y en el sector de hidrocarburos de Repsol, La Pampilla y en Talara. Además, ABSISA cuenta con dos talleres fijos: en Huachipa con alrededor de 30 máquinas, 20 equipos completos para reparar y hacer mantenimiento, y el de la Panamericana Sur que acaba de ser construido está en plena implementación para realizar el mantenimiento de válvulas de hasta de 10 toneladas.

Además, tienen oficinas administrativas en La Molina y Surco y cuentan con una oficina en Estados Unidos llamada Industrial Supplies and Services que coordinan algunas compras de emergencias.

ABSISA celebra aniversario como líder en válvulas para industria - imagen 04
Ing. Carlos Alva, Presidente Ejecutivo y Fundador del Grupo ABSISA

Con relación a la participación de ABSISA en el mercado, Alva refiere que proyectan cerrar el 2022 con un 50% más en sus ventas. “Es un crecimiento impresionante se debe a que se han incrementado los servicios de mantenimiento, así como las ventas de equipos”, asegura.

Y con el objetivo de mostrar los productos de calidad que comercializa, la empresa estará presente en la convención minera de Perumin 2022 que se realizará en Arequipa a fines de setiembre donde presentará 3 líneas de sus productos: válvulas de bola, mariposa, high performance de la marca Apolo; las válvulas de seguridad de Leser con los servicios de mantenimiento y calibración; y las válvulas de cuchilla de la marca Surflow.

Sin duda que ABSISA apuesta por la innovación y mejora continua de sus diversificados productos siempre adaptándose a las necesidades de sus clientes a largo de todo el país y el extranjero.

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: