viernes, febrero 3, 2023

Entrevista con Carlos Alva

Últimas publicaciones

En esta ocación tenemos el agrado compartir esta gran entrevista realizada por Peru Mining al reconocido Ing. Carlos Alva, Gerente General de ABSISA destacando el desempeño, los retos y los logros de esta importante empresa enfocada en soluciones de valvulas y flowcontrol.

LA ENTREVISTA

¿Cuál ha sido el desempeño de ABSISA en el sector minero en el último año y cómo están diversificando sus líneas de negocio?

En ABSISA, nuestras ventas han continuado creciendo. Estamos diversificados en términos de mercado, atendiendo al sector minero, petrolero e industrial. En el sector minero, hemos tenido un buen desempeño, principalmente debido a nuestros contratos con las principales compañías mineras como Yanacocha, Antamina y Chinalco.

Abastecemos anualmente sus necesidades y atendemos mensualmente sus pedidos. Actualmente, estamos diversificando nuestras líneas de negocio; manejamos buenos stocks de las marcas internacionales a las que representamos, y estamos ingresando en la provisión de servicios. Hemos ampliado nuestra capacidad de calibración, mantenimiento y reparación de válvulas.

Entrevista con Carlos Alva Foto01
Fuente: Absisa.com

¿Cómo están afectando los retos logísticos a ABSISA considerando que trabajan con marcas internacionales?

Representamos a compañías americanas como Apollo, Parker y Armstrong, que son muy importantes en el abastecimiento de válvulas y fittings en todo el mundo. Hasta la fecha, felizmente hemos tenido una tasa de entrega de un 98%, con solo dos o tres casos de demoras por los retos logísticos. Esto se ha debido a que tenemos 35 años en el mercado y conocemos el consumo de nuestros clientes. Además, nos hemos abastecido para poder atender las necesidades de un cliente hasta dos años. Nuestras inversiones en el crecimiento de nuestra infraestructura, transporte y logística permiten que nuestros clientes sean abastecidos a tiempo.

¿Cuáles son los contratos más destacables de ABSISA actualmente?

En Yanacocha tenemos un contrato para atender las válvulas de bola Apollo, que van desde media pulgada hasta diez pulgadas, y son principalmente de acero inoxidable. También atendemos las válvulas mariposa high performance entre 14 y 20 pulgadas, y en algunos casos hasta 40 pulgadas. Además, le brindamos servicios de mantenimiento.

Aparte de nuestros talleres en Lima y en el Sur del país donde recibimos sus válvulas para repararlas, también llevamos nuestros equipos a la misma unidad minera para poder atender directamente su mantenimiento y reparación. Así, garantizamos una entrega a tiempo, un buen servicio, y evitamos que nuestros productos sufran daños o descalibraciones durante el transporte. Estos servicios han tenido gran demanda por parte de nuestros clientes mineros y petroleros.

Hemos invertido también en la compra de bancos de calibración especializados, y por eso empresas holandesas nos han buscado para distribuir sus equipos de reparación y calibración como en el caso de Ventil de Holanda. Con ellos, hemos visitado recientemente LNG, una planta de licuefacción de gas, así como la refinería de Talara. Pronto iniciaremos el mantenimiento de las máquinas que a su vez hacen el mantenimiento de las válvulas.

Entrevista con Carlos Alva Foto 2
Fuente: Absisa.com

¿Cómo aseguran la sotenibilidad ambiental y la durabilidad en sus productos?

Las válvulas de seguridad, válvulas de presión y vacío, y válvulas de control, tienen una protección interna que evita fugas hacia el exterior. Están protegidas por sellos especiales que permiten que los productos sean bastante seguros y no contaminantes. Por otro lado, las válvulas de bola tienen un sello muy especial que se llama Chevron. Mientras más presión haya, más se compacta y evita la fuga. La principal función de la válvula es dejar pasar o parar el flujo de un fluido, por lo que su característica más importante es que sea hermética y evite la contaminación.

¿Puede dar detalles sobre los servicios de mantenimiento que ofrecen?

Hemos ampliado nuestros servicios, no solo brindando servicios correctivos, sino también preventivos. Un mantenimiento preventivo nos permite dar una mayor vida útil a la válvula, y se realiza en coordinación con el fabricante. Sin embargo, también podemos hacer un mantenimiento predictivo, para poder predecir una falla en función al análisis que le hacemos a los propios elementos de las válvulas. Por ejemplo, comprobamos que los cuerpos y las partes estén correctamente fabricados y que no tengan ninguna fisura.

Entrevista con Carlos Alva Foto 3
Fuente: Absisa.com

¿Dónde ven las mayores oportunidades para ABSISA en el sector minero?

La situación política y social está limitando el desarrollo de nuevos proyectos en el país y nos impide tener claridad en el mediano plazo. Sin embargo, seguiremos viendo oportundiades relacionadas con el mantenimiento. Es por ello que ahora estamos intentando ampliar nuestros servicios de mantenimiento y reparación de válvulas.

Esto nos permite mejorar nuestro rendimiento con los clientes. Por ejemplo, en abril estuvimos en la refinería La Pampilla, donde Respol de España nos dio la oportunidad de hacer el mantenimiento de todas sus válvulas (aproximadamente 500) en el lapso de un mes. También estamos haciendo un comisionamiento de 1.200 valvulas de seguridad en la refinería de Talara. Estamos invirtiendo en la ampliación de nuevos talleres con maquinaria de última generación para dar un servicio rápido a mayor cantidad de clientes.

¿Qué podemos esperar de ABSISA en los próximos años, y tienen planes de expansión internacional?

Uno de los nuestros objetivos principales es la fabricación de algunos tipos de válvulas en el Perú para hacer frente a dificultades en el transporte y la logística. De hecho, ya hemos iniciado la fabricación de válvulas de bola desde media pulgada hasta 10 pulgadas, y válvulas pinch hasta 20 pulgadas.

Por otro lado, seguiremos ampliando nuestros talleres para abarcar más servicios e incursionar en los mercados de Ecuador y Colombia. Vamos a participar en la feria en Expomina en Ecuador, y en Colombia estamos participando en congresos de mantenimiento de la Asociación Colombiana de Ingenieros Mecánicos (ACIEM). Además, participaremos en los congresos de válvulas a nivel mundial en Alemania, Italia y en China.


Para más información sobre Absisa, puede visitar: https://www.absisa.com

Artículos relacionados

7 consejos para inspeccionar los rodamientos en motores eléctricos

Las cosas se descomponen, no importa lo que se haga; siempre existe la posibilidad que los productos fallen. Esto mismo sucede con los rodamientos por lo que se debe empezar la revisión de las fallas del motor eléctrico...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

Organización y gestión integral de mantenimiento

Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...