sábado, enero 28, 2023

Entrevista al primer técnico de mantenimiento que obtiene certificado como CMRT en el Perú

Últimas publicaciones

En el Perú son muchos los jóvenes que se gradúan como técnicos y donde la demanda se concentra en las especialidades de técnico de mantenimiento como CMRT, técnicas de soldaduras y mecánica automotriz, entre otras carreras que aún no son explotadas.

Lo cierto es que hay peruanos que apuestan por diferenciarse de los demás con estudios de mayor nivel en su especialidad. Precisamente, en una entrevista al Técnico Elar F. Muñoz García, quien es el primer técnico peruano de mantenimiento certificado como CMRT (Certified Maintenance & Reliability Technician) de la SMRP, nos demuestra que con esfuerzo, estudio y dedicación, es posible cumplir las metas trazadas para su desarrollo profesional.

No en vano es que ahora con su certificación técnica, Muñoz García cuenta con las habilidades, el liderazgo y conocimientos necesarios para ejecutar con éxito la gestión de mantenimiento en cualquier Industria y proceso productivo.

Estas fue la entrevista:

¿Cuáles son las impresiones al enterarse de ser el primer técnico peruano de mantenimiento como CMRT?

La verdad es que esto no me lo esperaba, pero ha sido el resultado del esfuerzo de tres años. Lo cierto es que cuando se busca CMRT en las páginas de buscadores solamente se encuentra mi nombre, y eso me llena de orgullo al ser el primer técnico de esta especialidad en el Perú.

¿Cuántos años tienes de experiencia como técnico minero?

Hasta la fecha ya son 10 años desde que empecé a trabajar en minería desde el 2009 cuando culminé mis estudios. Fue en esa época en que decidí trabajar en minería que fue uno de mis objetivos desde que era estudiante. Ya ha transcurrido una década y espero que sigan muchos más.

¿Qué especialidad desarrolla actualmente?

Actualmente en la empresa me desempeño como técnico-mecánico Nivel 1 en equipos de minería.

¿Qué tipos de trabajo como técnico de mantenimiento ha realizado en su anterior y actual empresa?

Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo. De tal modo que, estamos enfocados últimamente a realizar un trabajo basado en la confiabilidad.

¿En qué campo técnico de mantenimiento minero se considera más capacitado?

En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar en lo que se refiere a perforadoras hidráulicas. Eso es lo que actualmente desempeño. Mencione un trabajo realizado en mantenimiento minero que a Ud. le haya brindado satisfacción por el resultado alcanzado en forma personal o grupal.

Personalmente hace tiempo me encargaron realizar la refracción de una perforadora y fue el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Fue un logro no sólo personal sino de todas las personas que trabajaron conmigo y donde el trabajo fue exitoso.

Lo mejor de todo es que se trabajó con seguridad y que las cosas hayan salido bien y de realizar un trabajo confiable a mediano y largo plazo.

¿Posee algún título o un certificado de estudios en su especialidad de técnico de mantenimiento?

Tengo el certificado de estudios como Técnico-Mecánico de hace diez años cuando terminé de estudiar. Actualmente también he desarrollado un curso complementario para poder titularme a Nombre de la Nación como Técnico Mecánico Automotriz.

¿Usted ha realizado estudios de capacitación de mantenimiento?

Efectivamente; en mis planes anuales personalmente hago un plan de estudios como en el último año cuando hice estudios de una especialización, como fue la Gestión Efectiva de Mantenimiento en un instituto muy reconocido a nivel nacional.

Aparte de la actualización de conocimientos que realizó antes de rendir el examen, ¿qué otros estudios le han servido de ayuda?

En realidad mi preparación para el examen CMRT fue progresiva el cual me ha tomado como dos años en vista que obtener tal certificación lo tomé como un conocimiento amplio y no basado en el que trabajo que realizo, sino algo mucho más grande. Entonces, estudié mantenimiento predictivo, análisis de fallas, mantenimiento industrial, etc. Es decir, ampliar mis conocimientos a nivel global.

¿Cuál es su concepto general sobre el contenido de las preguntas del examen CMRT?

Mi enfoque general está basado es que el examen CMRT es un examen a nivel industrial donde las preguntas están relacionadas hacia el mantenimiento general de la industria. Indicar si parte de las preguntas enfocan el mantenimiento industrial por ser la esencia de la gestión técnica del mantenimiento.

En realidad hay una gran cantidad de preguntas que se relacionan al mantenimiento industrial. Es algo que no realizo diariamente, pero
con las capacitaciones y estudios que he hecho en esta época de preparación he podido responder satisfactoriamente las preguntas.

¿Cuál estima ser el beneficio que le significa alcanzar la certificación CMRT?

En un inicio el beneficio es de satisfacción personal porque lo que he invertido en los estudios y el sacrificio no solamente ha sido sino el de mi familia que supo comprender mi ausencia fuera del hogar para estudiar y capacitarme. Así que es una satisfacción personal porque sé que estoy alcanzando las metas que me he propuesto en todo este tiempo.

Y en lo laboral es también una satisfacción porque las personas que trabajan a mi alrededor saben el trabajo que realizo, pero quienes no me conocen sabrán de mi experiencia al saber que tengo una certificación.

Finalmente, ¿qué recomienda a esa gran legión de técnicos de mantenimiento nacional que aún no proyecta obtener su certificación CMRT?

Recomendaría a todos los técnicos que busquen su certificación y no solamente se queden como un técnico más. Hay que demostrar que somos capaces de hacerlo y que todo depende de nosotros mismos.

El examen es sencillo, es  fácil de responder y estoy seguro que todos los que desean certificarse como CMRT lo van a lograr. Simplemente es cuestión de actitud y de querer hacerlo.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: