viernes, febrero 3, 2023

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

Últimas publicaciones

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo abierto y las problemáticas a las que se ven enfrentados los líderes de las áreas de mantenimiento asociados a sesgos cognitivos que afectan las decisiones económicas y técnicas en mantenimiento.

En este libro se pretende dar los pasos iniciales para enlazar los conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y la economía del comportamiento con el mantenimiento minero.

En el capítulo uno se desarrolla el tema de cómo nuestro cerebro y su percepción del mundo, en algunas ocasiones, realiza alteraciones en el procesamiento de la información, cometiendo juicios errados, haciendo interpretaciones incoherentes e ilógicas.

Todo esto es parte de lo que se conoce como sesgos cognitivos, que son formas de pensar inconscientes, que derivan de la evolución de millones de años de nuestro cerebro. Como tema de estudio, se presentan variados casos de cómo estos sesgos cognitivos afectan nuestros puntos de vista y la toma de decisiones en el mantenimiento minero.

El capítulo dos explica el tema de los empujones al comportamiento, que se refiere a cómo aprovechar ciertas formas de pensar inconscientes de las personas para guiar algunas conductas en favor de mejoras de procesos, innovaciones y reducciones de gastos.

En el Mantenimiento Minero

Se describen variados ejemplos de aplicaciones de toda índole, los cuales pueden servir como idea y referencia para su aplicación en minería. Como caso de estudio, se presenta un empujón al comportamiento para el ingreso de información en las órdenes de mantenimiento en un software.

Lo anterior permitió aumentos considerables de la información para su análisis. En el capítulo tres se desarrolla el tema de cómo realizar predicciones con escasa información y en escenarios de incertidumbre, además de ejemplificar algunos cálculos para los parámetros de confiabilidad.

Formas de actuar menos matemáticas, pero estructuradas, nos pueden entregar una visión más amplia de nuestros procesos, al integrar la experiencia y la intuición con variables de ingeniería para realizar predicciones mejores y más certeras en la gestión de mantenimiento minero.

Como ejemplo, se muestra una metodología para estimar las indisponibilidades y costos para distintas estrategias de restauración de componentes por nuevos y reparados. El libro se encuentra disponible en español en la tienda AMAZON.

Por : Víctor Barrientos Boccardo
Magister PUCV y UTFSM, Ingeniero Civil Mecánico egresado de la Universidad de Chile. Es miembro activo del comité técnico del Congreso Internacional de Mantenedores de Equipos Mina y Planta MAPLA-MANTEMIN. Autor del libro “El Cerebro del Mantenedor”.

    Artículos relacionados

    Cómo definimos una hoja de ruta de Mantenimiento hacia la Digitalización de la Industria

    Al margen de los beneficios que la Industria 4.0 aporta a las empresas con ahorro de costes y mejoras en la productividad, se necesita conocer el nivel de digitalización de la industria que es el punto de partida...

    Libros de Ingeniería de Mantenimiento

    La contratación del mantenimiento industrial

    El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

    Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

    El mantenimiento industrial es un campo de la ingeniería de gran interés y con un amplia repercusión económica, tal como justifica el hecho de que en...

    ¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

    en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

    Organización y gestión integral de mantenimiento

    Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...