sábado, enero 28, 2023

Lo que necesitas saber sobre Ciberseguridad Industrial

Últimas publicaciones

Uno de los sectores que viene tomando muy en cuenta la seguridad de la información es la industria. Por este motivo, toma mucha importancia la Ciberseguridad Industrial para el correcto desarrollo y mantenimiento técnico de las máquinas.

Por eso es importante saber todo lo relacionado a la Ciberseguridad Industrial y conocer las claves para proteger a la Industria 4.0, que debe ser el reto de los sistemas de seguridad en las industrias.

¿Qué papel tiene la Ciberseguridad Industrial?

Generalmente, los dueños de las grandes empresas del sector industrial se preocupan por proteger a sus empleados de los daños físicos que les puedan ocasionar las máquinas. Pero hay que considerar que hoy las tecnologías de la industria 4.0 se centran en el mundo virtual. De tal modo que ahora entran en juego los parámetros de ciberseguridad industrial.

Así que este nuevo concepto de seguridad industrial debe alcanzar los siguientes objetivos:

  • Proteger los procesos de producción de las fábricas y de los sistemas CPS (Cyber-Physical Systems)
  • Dar protección a la integridad de la comunicación y obtención de datos entre los diferentes dispositivos con los que cuente la empresa
  • Desarrollar todo tipo de estrategias y estándares para potenciar la ciberseguridad de los dispositivos en la Industria.
  • Combinar dichas estrategias con las medidas de seguridad industrial de los propios dispositivos electrónicos.
  • Crear protocolos de comunicación industrial y gestión de redes en el momento en que se diseñan las máquinas a la par que se crean las medidas de seguridad física.
  • Diseñar nuevas medidas para mejorar la ciberseguridad de los dispositivos y poder combinarlos con las medidas de seguridad de los equipos industriales.

Con todo esto, se puede determinar que el mundo virtual ya tiene una gran importancia en la seguridad industrial a nivel 4.0. De ahí que el reto de la ciberseguridad industrial es la protección de datos del proceso y de la maquinaria. A ello se suman las fallas que pudieran comprometer la seguridad de los trabajadores y de la información de la propia compañía industrial.

Lo que necesitas saber sobre Ciberseguridad Industrial - Grafico 01

Claves para una buena ciberseguridad en empresas

Para garantizar la ciberseguridad industrial hay que tener en cuenta varias pautas de seguridad en la industria:

Seguridad física:

Se trata de las herramientas a conservarse en condiciones ambientales óptimas. Se debe limitar el control de elementos clave y prohibir el uso de dispositivos móviles conectados a la infraestructura. Además, se necesita controlar el acceso de proveedores y colaboradores en el entorno.

Gestión de dispositivos:

Se aconseja integrar arquitecturas redundantes de redes comunicativas. También se necesita ejecutar un mantenimiento periódico de redes y sistemas.

Segmentación y fortificación de redes:

Hay que estudiar el estado y las características de la red de control. Se recomienda separar la red IT (información) de la OT (operaciones) para obstruir los ataques. También segmentar las redes operativas.

Arquitectura de redes:

Es clave vital conocer el propio sistema y funcionalidades. La implementación de protocolos seguros en red es vital. Además, hay que controlar al detalle los accesos remotos a la red OT. No olvidar aplicar la tecnología de identificación y prevención de intrusos.

Seguridad por defecto:

Se deben conocer las funcionalidades en seguridad de todos los dispositivos de la empresa. Además, modificar de manera cíclica las configuraciones por defecto, como las claves de acceso y contraseñas.

Personas:

Se deben otorgar accesos de manera selectiva. Hay que seguir los protocolos, incluido el CEO. Además, informar a la plantilla de cómo cumplir las normas.

Ciberseguridad en minería

La tecnología se ha convertido en diferenciador de gran importancia para las empresas mineras que la aprovechan para reducir costos de mantenimiento y extracción. Pero también, para fortalecer sistemas de seguridad y protección de datos dentro del tema de ciberseguridad industrial.
Cabe destacar que la industria minera quizás sea la única que se ha preocupado por aumentar sus inversiones en ciberseguridad. Todo con el objetivo para mejorar así sus procesos y manteniéndose a la vanguardia mundial.
Así, se recomienda que para prevenir estos riesgos se debe identificar los activos críticos de la organización, como de todas las parte

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: