sábado, enero 28, 2023

Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba

Últimas publicaciones

El cálculo del IDH es una forma de medir la calidad de vida de las personas en el lugar donde viven por lo que es una variable fundamental para realizar una clasificación de un país o región. Este es el caso del cálculo del IDH en Cuba.

El IDH surge como una iniciativa para clasificar los países en función del desarrollo humano, el cual se calcula a partir de variables definidas. Este indicador es asumido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las tres variables empleadas son la esperanza de vida, la educación y tasa de alfabetización y un nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita).

En artículos anteriores ya analizamos las siguientes premisas:

1- El mejor rediseño ergonométrico de un puesto de trabajo conlleva al incremento sustancial de la productividad, en un puesto de trabajo. (*)

2- El incremento de la productividad por el rediseño del puesto de trabajo o línea de producción conlleva a notables incrementos de los niveles de producción, productividad y utilidades empresariales y sectoriales y por ende una mayor participación en la cuota de mercado a nivel mundial. (**)

3- La aplicación de las nuevas tecnologías puede llevar a cambios sustanciales en la rapidez de la toma de decisiones, que influyen en agilizar e incrementar los niveles de productividad y por ende influir de manera notable en la existencia de una empresa líder que puede influir en el incremento del PIB. (***)

Según Castañeda, Rolando, hay tres desbalances macroeconómicos crónicos (estructurales) críticos que se vienen arrastrando y agudizando desde los 1980s sin recibir un tratamiento adecuado de las políticas públicas y que requieren una atención decisiva del GC para superar la baja productividad: el elevado desempleo encubierto, la baja capacidad de importación y la insuficiente tasa de inversión, agravada por el éxodo del valioso capital humano.

Estos desbalances interactúan entre si y se refuerzan simbiótica y sinérgicamente en un círculo vicioso perverso que tienen efectos sobre toda la economía.

Los desbalances están determinados por políticas públicas que impiden que las empresas estatales sean rentables, haya una tasa de cambio realista y competitivo que aliente los bienes transables, y limitan la formación de capital. (Cuba: La baja productividad y los ajustes socioeconómicos de 2010–2011).

Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 01
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 02
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 03
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 04
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 05
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 06

Viendo todo esto en el contexto de la economía cubana en el año 2008 el pib de cuba se estimaba en unos 60.81 mil millones de usd, siendo el comportamiento de años sucesivos como se muestra en la siguiente tabla.

Como promedio en los 7 años analizados existió un decrecimiento de 0.55% como promedio en la variación del crecimiento del PIB de cuba en el periodo del 2008 al 2014.

El objetivo del método de simulación es conocer como en función incide de desarrollo humano IDH, se pueda estimar el PIB per cápita y por ende el pib a lograr, factor que es común tanto para la micro y macro economía, es un concepto universal y que deberá continuar así por los siguientes años.

La tabla#1 muestra el comportamiento real del IDH de cuba del año 2008-2014, según diversas fuentes. Comprobación del modelo de cálculo para el año 2014.

Según estadísticas de la ONU, cuba en el 2009 poseía un IDH de 0,782 el cual la ubicaba entre los países con un nivel alto, el nivel del IDH en el 2014 de cuba fue de 0.768 con relativa disminución respecto al año 2009, ubicándola en la posición número 67.

En la tabla#4 se muestran los valores de cálculo del IDH, comparados con los reales, donde la diferencia entre ambos valores (error) es muy pequeña, como se ve en el comportamiento del rango del error de cálculo entre los años 2008 y el 2011, es de un 2%, lo que nos permite usar el método de simulación como pronostico hacia futuro en la determinación del IDH y por ende del pib per cápita y el PIB.

Uno de los ejemplos previos presentados, en publicaciones anteriores, es el siguiente: Según un artículo publicado en la revista digital Cubadebate en el año 2014 sobre las principales causas que ocasionaron que se dejaran de producir 100000 Ton de azúcar crudo fueron: MODELO DE SIMULACION DEL CALCULO DEL IDH CUBA. 2008-2042

  • El rendimiento industrial y las altas temperaturas
  • Dificultades en el corte y tiro de la caña
  • Bajo aprovechamiento de la capacidad potencial
  • Funcionamiento incorrecto de la gestión empresarial
  • Problemas cumplimiento de la cadena logística
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 07
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 08
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 09
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 10
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 11
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 12
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 13
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 14

Si analizamos la situación anterior desde el punto de vista gerencial que se plantea, tenemos que se tiene una clasificación inherente a cuestiones organizativas que se denomina A y está relacionada con el rendimiento industrial por altas temperaturas y las lluvias que es un 20% de las perdidas cuantificadas, siendo una cuota de 20000 ton unos 6.6 millones de usd.

Por otro lado tenemos las que son parte de la ineficiencia organizativa de las instituciones y los gerentes de las empresas, que se denomina B e implica al resto de los factores señalados con anterioridad con una cuota de un 80 % de las perdidas, que son 80000 toneladas, lo que serían unos 26.4 millones de usd. Si nos basamos en el modelo a analizar y vemos la influencia que esto podría tener a nivel macro y micro, en el siguiente escenario.

Incrementando las perdidas en el valor del pib bajo la asunción de que el 100% es destinado al consumo, el pib percápita pasaría de 6192.43 a 6194.178, que representaría un ingreso de 197cup/mes para una familia de 5 personas, parecería poco para una mirada miope pero si esto lo multiplicamos por las pérdidas de cada sector de la economía que funciona con un nivel bajo de productividad y alto de ineficiencia, serian valores muy importantes a considerar, otro ejemplo es el caso del níquel, que en ese año 2014 dejo de ingresar 300 millones de usd, según el mismo artículo de referencia.

Por lo que el aporte de conjunto este nivel de pérdida seria de 203.82 cup/mes para una familia de 5 personas. En base a lo anterior analizamos la ecuación del PIB para el 2014, si a este desglose le adicionamos loS factores externos que influyen en la economía cubana como la deuda externa, la baja capacidad de Cuba en la captación de inversiones de alta tecnología con un gran valor agregado, el bajo nivel de exportaciones e importaciones, el no acceso a grandes fuentes de financiamiento, junto con la crisis estructural del modelo económico, tenemos que el consumo + gasto per cápita, sería de 471.09 usd/mes, si tenemos un salario de 580 cup/mes, donde le aplicamos la tasa de cambio entonces el mismo se convierte en unos 24.17 usd/mes (representando solo el 5.13%) donde el resto del valor estaría distribuido entre diferentes componentes como salud, educación, defensa y otros.

Si calculamos el modelo en base al consumo vemos que el salario promedio del 2019 aumento 4.49 veces del patrón base, siendo de 1122.50 cup/mes, a la tasa de cambio unos 47.77usd/mes, siendo el PIB  de 75421mmusd.

Si la simulación la hacemos en base solamente al consumo, para el 2014: Utilizando el modelo para prever que el nivel de desarrollo alcance un valor de 0.90, soñando con una noruega en el caribe, necesitaríamos un pib de 781 mil millones de usd, debería mantener utópicamente un crecimiento sostenido en los próximos años del 10%, si partimos del año 2008, con un salario mensual de 131 850 cup, a cambio de tasa alrededor de unos 5274 usd mensuales.

Ahora si realizamos la simulación en base al dato del índice del PIB per cápita, para una población de 11210064 habitantes según el último censo poblacional, que se obtiene de: Si tomamos un escenario positivo pero conservador de un crecimiento anual del PIB de manera constante de 0.76% (aun sabiendo que el comportamiento histórico hasta el momento es a decrecer), alcanzar el IDH de 0.906 seria en el año 2044, siguiendo políticas de desarrollo de mantenimiento (llamémosla de ese modo), alcanzando el objetivo en un periodo de 24 años.

Realizando la simulación para un escenario más positivo, de un crecimiento anual sostenido de un 2%:

Modelo de simulación del cálculo del IDH Cuba 2008 – 2042

Si tomamos un escenario positivo pero menos conservador de un crecimiento anual del pib de manera constante de 2%, alcanzar el IDH de 0.906 seria en el año 2031, siguiendo políticas de desarrollo innovadoras (llamémosla de ese modo), seria en un periodo de 11 años.

Si lo vemos en base al siguiente esquema tendríamos que actuar de manera tan rápido en el cambio de concepciones y conceptos relacionados con la productividad y el PIB, como lo hace EU en la telefonía móvil, un gran reto verdad? Este trabajo nos deja conclusiones a tener en cuenta, pero que solo son el punto de partida para desarrollar una estrategia a seguir es decir, NO ES CREAR UN CAMINO PARA VER SI SE ALCANZA UN OBJETIVO, SINO ES TENER CLARO EL OBJETIVO Y DISEÑAR EL MEJOR CAMINO PARA LLEGAR A EL.

Conclusión:

  • El trabajo establece el valor final estimado del PIB que se debe alcanzar para tener un indicador de IDH comparable a los mejores países desarrollados del mundo.
  • El tiempo sigue siendo una premisa, una variable, una condición determinante de análisis de cualquier alternativa a desarrollo futuro, por lo que cualquier análisis tanto a nivel macro, micro, de gran empresa o pequeña empresa debe tener en cuenta este factor, como expresión de la productividad en cualquier sector, empresa, o nivel de conocimiento.
  • La productividad de todos los medios y fuentes de trabajo de la sociedad, son las vías más seguras de incremento de desarrollo, ya que solo dependen de factores internos y está directamente ligada al desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, pero depende en gran medida de la sinergia que exista entre los mecanismos para su desarrollo y aplicación, conservador (24 años) o innovador (11 años), lo cual se muestra en la diferencia en 13 años para alcanzar el PIB propuesto. Es importante aclarar que este estudio se diseñó en función de un crecimiento en el 2020 para cuba del 1%, no de un decrecimiento del 11%, por lo que estas conclusiones tiene un peso aún mayor.
Modelo de Simulación del Cálculo del IDH en Cuba - Grafico 15

Por: Ing. Yuri O’Reilly

* “La Seguridad Industrial como vía para la satisfacción laboral y la solución de problemas productivos”, Editado en España por la Revista MAPFRE SEGURIDAD de la fundación MAPFRE, No 64, Cuarto Trimestre de 1996 e Internet por la Revista IMG de Skalinet Corporation, Junio, 2020 **“Rediseño de un puesto de trabajo de la línea de envase de una fábrica de leche”, Publicado en Internet por la Revista IMG de Skalinet Corporation, Junio, 2020.
***“Influencia de las TI en la productividad de la gestión empresarial y su relación con el control interno en la toma de decisiones”. Publicado en Internet por la Revista IMG de Skalinet Corporation, Julio, 2020. (*) Especialista de Seguridad e Higiene Industrial centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) Cuba.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: