sábado, enero 28, 2023

Así puedes mejorar la coordinación de tu área de mantenimiento

Últimas publicaciones

Actualmente el área de mantenimiento de las empresas se ha convertido en un departamento con alto nivel de responsabilidad. Esto porque su principal función es lograr que los equipos participantes en el proceso productivo cumplan con el nivel y tiempo de operación proyectado. 

De tal modo que compartimos algunos tips sobre planeación, elaboración de planes de mantenimiento, capacitación y gestión de personal. Todo con el objetivo de mejorar la coordinación del área de mantenimiento.

1. Identificar los equipos críticos y priorizar las fallas

Es importante identificar los equipos que por su capacidad son críticos para la operación de la empresa.

Por eso hay que darles prioridad en el plan de mantenimiento, pues si llegan a fallar podrían generar elevados costos de producción.

Entonces, ¿Cómo se puede identificar estos equipos críticos? Hay que considerar algunos criterios para identificarlos:

  • Son los equipos más costosos y de gran tamaño, cualidades que lo convierten difícil encontrarles un reemplazo en el mercado.
  • Son aquellos que durante el proceso de producción se encargan de mantener estables las variables de proceso (velocidad, temperatura, flujo, kgs x revolución, presión, etc) para lograr el nivel de producción planeado.

2. Determinar las variables a monitorear en los equipos

Lo primero es saber cuáles variables se deben monitorear constantemente para luego tener las herramientas necesarias para revisarlas lo más eficientemente posible.

Los factores que se recomienda monitorear en los equipos son:

Alienación

Es importante revisar que todas las partes del equipo se encuentren bien ajustadas, pues de lo contrario se producirán vibraciones, desbalances o altas temperaturas.

Calidad de energía en el suministro eléctrico

Esta calidad que se alimenta a una máquina es importante, pues ella depende del correcto funcionamiento de los equipos. Si hay temperatura entonces hay una mala operación o condiciones inapropiadas en el equipo.

Lubricación

Las elevadas temperaturas reflejan una mala lubricación en los equipos, porque indican que existe una fricción entre los metales. Esto es la causa de las variaciones en la temperatura en los mismos.

Vibraciones

Las vibraciones en los equipos indican una inadecuada operación o problemas inherentes a los equipos. Existen analizadores para monitorear en línea el comportamiento de los mismos.

Presión

Es una variable que detecta el comportamiento de la maquinaria. Si un proceso necesita que la presión sea siempre positiva y se detecta que la presión cambió, es un claro indicador que existe una falla en el proceso.

3. Digitalizar toda la información técnica del área de mantenimiento

Es importante tener el respaldo digital de los manuales y documentación técnica de todos los equipos para ponerlos al alcance del personal de planta.

Debe existir un departamento responsable de su control y difusión de la información técnica de los equipos. De tal modo que esta tarea de digitalización de los manuales lo haga alguien del equipo o una persona externa.

Para que esta información sea de fácil acceso se recomienda guardarla en formato PDF y ponerla en un servidor de acceso libre. Esto dará beneficios como:

Así puedes mejorar la coordinación de tu área de mantenimiento - Grafico 01
  • Agilizar la consulta de información.
  • Apoyar al proceso de capacitación donde los técnicos pueden aprender más sobre los equipos.
  • Mejora el control estadístico de horas hombre, tiempos perdidos, etc.

4. Motivar y corregir a los empleados del área de mantenimiento

Un factor clave que no se encuentran en los manuales de mantenimiento es el trato de los encargados con el personal de la planta.

Un buen líder sabe cómo diferenciar un buen o mal departamento de mantenimiento.

Por eso que los buenos líderes son excelentes motivando a los demás y por saber corregir a su equipo con retroalimentación positiva sobre sus desempeños.

De tal modo que se recomienda darse el tiempo para conocer a cada miembro del departamento para saber qué tipo de retroalimentación necesita de acuerdo a su personalidad.

Igualmente saber de las capacidades de cada uno de los empleados y ayudarlos a aprovecharlas al máximo. También saber corregirlos de forma adecuada.

5. Hacer un inventario de habilidades y funciones del personal del área de mantenimiento

Es importante elaborar un inventario de habilidades y conocimientos de los miembros del departamento lo que ayudará a planear las capacitaciones, la distribución del trabajo y los posibles cambios de puestos en el futuro.

Entre los factores a tener en cuenta al momento de hacer este inventario de habilidades son los datos generales (Nombre, Edad, Estado civil, Escolaridad, Puesto y funciones en la empresa, Nivel técnico y de conocimientos; Cursos y certificaciones).

6. Elaborar reportes y sugerencias en base a números e indicadores

El área de mantenimiento al tomar decisiones, hacer sugerencias y presentar resultados en base a números necesitan definir ciertos parámetros e indicadores que les permitan evaluar si los resultados obtenidos de los esfuerzos del área de mantenimiento son positivos, o negativos para definir posibles mejoras.

Estos datos deben analizarse manualmente o con la ayuda de sistemas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMO) que permiten automatizar el cálculo y gestión de estos indicadores.

Los indicadores principales que todo departamento de mantenimiento debe analizar son:

  • Disponibilidad (horas hombre, horas máquina).
  • Fiabilidad (horas hábiles, horas de paro).
  • Utilidad de instalación.
  • Costos de mantenimiento (de mano de obra, de equipos, de refacciones, etc.)

7. Ser detallista en las rutas de inspección

Al momento de elaborar las rutas de inspección es importante poner atención a los siguientes puntos:

  • Ser detallista al especificar las rutas de inspección: orden y frecuencia para revisar los equipos.
  • Realizar rutinas de detalle por escrito y clasificarlas para cada máquina especificando todo lo que se debe revisar y en qué orden.
  • Los reportes de inspección deben tener un control y seguimiento por parte del área de mantenimiento.
  • Revisar los reportes que se hayan hecho a cada equipo. Es importante estar al tanto de ello para darles continuidad.

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: