La lubricación por ultrasonidos cada vez más es común en las plantas industriales. Allí han visto los beneficios de optimizar el intervalo de relubricación y la cantidad de lubricante al aplicar la grasa con ayuda de un colector ultrasónico. Pero, en dichos departamentos no todos los rodamientos se lubrican manualmente. Hay muchas máquinas y equipos que tienen rodamientos sellados. Por eso es importante el monitoreo de lubricación.
Lubricación y ultrasonido
Sobre este tema, se recomienda utilizar un equipo de ultrasonido para monitorear los rodamientos sellados. Y escucharlos para descartar o confirmar problemas mecánicos o degradación de la lubricación.
Hay que tener en cuenta que cuando los rodamientos no están lubricados apropiadamente, la fricción puede causar daño. Para evitarlo, los equipos de ultrasonido pueden leer los niveles de decibeles (dB) de los rodamientos que están sobre-lubricados.
O, en todo caso, con carencia de lubricación indicando a los técnicos de mantenimiento si los ajustes son correctos. Cuando los dB son consistentes, el técnico sabrá si los lubricantes están como deberían estar.
Así que sin importar el tipo de industria, los métodos correctos de engrase mejorarán las prácticas de mantenimiento de la planta. Es allí donde el ultrasonido es una buena manera de asegurar un óptimo engrase.
De tal modo que los ultrasonidos responden a tres problemas fundamentales que los técnicos de mantenimiento encuentran frecuentemente en las operaciones de engrase:
– Si el rodamiento necesita ser engrasado o no.
– Si necesita grasa, qué cantidad de grasa agregar.
– Y cuál será el siguiente intervalo de relubricación.
Niveles de ultrasonido en lubricación
A continuación, ofrecemos los tres niveles aceptables de lubricación que toda maquinaria debe tener:
1. Ser Bueno
La práctica clave es seguir las recomendaciones del fabricante y determinar la cantidad idónea de grasa para el rodamiento, su velocidad y tipo. Además, hay que considerar las condiciones operativas y el contexto operacional para elaborar su programa de lubricación.
2. Ser Mejor
Este nivel involucra usar el equipo de ultrasonido para procedimientos de lubricación más precisos. Esta herramienta dice a los técnicos de mantenimiento cuándo dejar de lubricar un rodamiento, en lugar de confiar en que el programa sea preciso y acorde a la condición del rodamiento.
También el ultrasonido informa a los técnicos si existen otros problemas con el rodamiento. En este caso, los que no se relacionan con lubricación.
3. Ser lo mejor
La mejor práctica de lubricación combina una frecuencia que es programada y herramientas de ultrasonido con obtención de datos y análisis de tendencia.
Al examinar el historial con niveles de dB, los técnicos de mantenimiento pueden predecir cuándo los rodamientos se están acercando a una falla y tomar acciones preventivas.
De tal forma que se pueden establecer niveles de alarma para alertar a los técnicos cuando la lubricación se acerca peligrosamente a niveles bajos.
Así que los mejores programas de ultrasonido permiten la integración del análisis de datos con sondas, dispositivos auditivos y herramientas de lubricación.
Cualquier programa de mantenimiento se beneficiará utilizando este sistema para optimizar la eficiencia de los rodamientos y prevenir fallas.
VER MÁS ARTÍCULOS SIMILARES DE TRIBOLOGÍA Y LUBRICACIÓN Y ULTRASONIDO
Excelente información
fabor enviar mas imformacion y caracteristicas tecnicas del equipo
Buen dia..agradecemos su comentario sobre este artículo que fue extraído de la web https://www.machinerylubrication.com/Read/30077/ultrasound-lubrication-practices. Alli se ofrece una mayor explicación informativa y técnica del tema.Saludos.