jueves, febrero 2, 2023

5 consejos de Lubricación para mejorar el desempeño de los Sistemas Hidráulicos

Últimas publicaciones

Los sistemas hidráulicos están íntimamente relacionados con la viscosidad para que los camiones de minería, compuertas, grúas, maquinaria de construcción, turbinas y toda una infinidad de maquinaria, puedan realizar un eficiente trabajo.

La hidráulica ha demostrado ser muy efectiva tanto en el trabajo de precisión como en el de potencia basándose su principio en la transmisión de la fuerza y el movimiento a través de un fluido. Algo muy simple, pero extremadamente efectivo. 

En este sentido, el fluido hidráulico (que puede ser aceite mineral, sintético o vegetal) cumple con dos importantes funciones dentro del sistema: Lubricar y proteger los elementos del sistema hidráulico y transmitir la potencia. 

Ambas funciones pueden verse afectadas y la duración y la precisión del sistema puede perderse ocasionando costosas pérdidas de producción y reparaciones costosas. Así que para obtener el mejor desempeño y duración del sistema hidráulico se deben tener en cuenta estos consejos:

1. Seleccionar el fluido hidráulico óptimo a su aplicación

No todos los fluidos hidráulicos son iguales, pues cada sistema hidráulico tiene su propio contexto operacional y en consecuencia, el fluido hidráulico debe estar congruente con él.

La norma ISO 6743-4 establece diecinueve diferentes tipos de fluidos hidráulicos y sus niveles de desempeño en función de su aplicación y requerimientos especiales, incluyendo fluidos sintéticos, resistentes al fuego y para aplicaciones en plantas de alimentos y ambientes de riesgo al medio ambiente.

Así que seleccionar el fluido correcto es el primer paso para tener un sistema hidráulico eficiente.

Lamentablemente, este es uno de los aspectos más ignorados y es práctica común suponer que todos son iguales y que al comprar el más barato es lo más recomendable.

2. No mezclar fluidos

Los fluidos hidráulicos son especiales y llevan aditivos desarrollados especialmente para cada marca de lubricantes.

No son productos genéricos ni reemplazables.

Así que mezclar aceites hidráulicos de diversos tipos o marcas puede ocasionar la pérdida de las propiedades de protección de la bomba (anti-desgaste) o desbalancear otras propiedades fundamentales del fluido hidráulico.

3. Sistemas Hidráulicos limpios, secos y frescos

El peor enemigo de un sistema hidráulico y del fluido hidráulico es la contaminación.

Por eso se debe saber que las partículas sólidas provenientes de la contaminación con polvo, partículas de desgaste y materiales de proceso y limpieza bloquean las válvulas, destruyen las bombas, rayan los cilindros y destruyen los motores hidráulicos.

Una buena práctica de control de contaminación es establecer una estrategia para evitar que el lubricante se contamine.

Por ello que los sistemas hidráulicos deben contar con métodos de control de partículas de alta e ciencia en la respiración y en los cilindros y a la vez estar equipados con sistemas de remoción de partículas ( filtración) acordes con la sensibilidad de los elementos del sistema hidráulico.

5 consejos de Lubricación para mejorar el desempeño de los Sistemas Hidráulicos - Grafico 01

4. Analizar el desempeño de los sistemas hidráulicos

Monitorear la salud de los sistemas hidráulicos, su desgaste y contaminación puede dar alertas muy específicas de lo que sucede para tomar decisiones acertadas y lograr prevenir un problema mayor o programar una reparación con tiempo.

Y es que el análisis de lubricante puede detectar problemas de barniz, contaminación con partículas o con agua, mezcla de lubricantes, alta temperatura de operación, lubricante incorrecto, agotamiento de aditivos, desgaste de componentes del sistema (bombas, cilindros, motores, válvulas, etc.).

5. Disponerlo adecuadamente

Antes de cambiar el aceite, hay que observar bien. El primer litro de aceite que sale del depósito proporciona un resumen de lo que ha sido su vida en él. Si sale agua, residuos, odo, partículas de desgaste o de contaminación; eso demuestra de un sistema en malas condiciones, descuidado y con pobre desempeño.

Si lo que sale es simplemente aceite y no hay residuos; entonces indicará que el sistema ha estado bien administrado.

El último litro también es importante, ya que se podrá apreciar sedimentos y algunos otros productos arrastrados por el aceite. Hay que analizar estos residuos para determinar su naturaleza y establecer una estrategia proactiva (dirigida a eliminar la causa de su generación).

De lo encontrado en esta inspección dependerá la necesidad de hacer un lavado del sistema y mejoras en la estrategia de control de contaminación.

El análisis visual del filtro de aceite hidráulico es el complemento de esta estrategia. Las partículas encontradas entre los pliegues del filtro nos contarán el resto de la historia.

No por que los contaminantes o partículas se encuentren en el filtro significa ignorarlos, pues son parte del desgaste de los componentes del sistema o contaminantes que encontraron su camino dentro del mismo y esto debe ser analizado.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Minería Inteligente: Conoce a los perros-robots que salvan vidas humanas

La minería inteligente viene demostrando la increíble aplicación de la tecnología robótica en minas para realizar una variedad...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

Organización y gestión integral de mantenimiento

Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...