sábado, febrero 4, 2023

7 Consejos para el Mantenimiento Preventivo de neumáticos

Últimas publicaciones

El Mantenimiento Preventivo de neumáticos significa realizar inspecciones y reparaciones regulares para evitar problemas en los camiones, cuyas revisiones se basan en el tiempo del vehículo, el kilometraje, el combustible, el motor incluyendo además acciones como lubricación, limpieza, ajuste, etc. 

Si no se realiza en base a un cronograma, las consecuencias son una reducción de la vida útil del camión y un mayor riesgo de accidentes. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y carretera y un elemento clave para garantizar la seguridad en su recorrido. 

Además, al tener un buen Mantenimiento Preventivo de las gomas implica también un mejor rendimiento del camión y, por lo tanto, ahorrar en combustible. Así que a continuación ofrecemos 7 consejos para realizar correcto mantenimiento de los neumáticos en vehículos pesados como camiones.

1. Verificar presión del neumático

El inflado apropiado de las llantas es el factor clave en la prolongación de la vida de los neumáticos, así como para obtener su mayor rendimiento. Y si los neumáticos están fabricados para tener una cierta cantidad de aire en ellos para transportar una determinada carga, lógicamente hay una pequeña variación de más o menos el 10% del total del aire por lo que por encima o por debajo de esta cantidad, se empezará a notar los efectos negativos en el ahorro de combustible, las bandas de rodadura y la calidad de conducción.

Si un neumático está bajo de aire para la carga que lleva, desarrollará un desgaste irregular, se calentará en cierta medida y fallará prematuramente. Hay que saber que si el neumático está demasiado inflado la banda de rodamiento se desgastará rápidamente en el centro y será más vulnerable si circula por una mala carretera.

2. Cambiar válvulas

Las válvulas y sus tapones generalmente son de goma, por lo que se deterioran. De tal modo que si se cambian las válvulas cuando se haga con los neumáticos es una buena recomendación para proteger los neumáticos y el camión porque al tener pesadas cargas, la válvula de goma se dobla por la fuerza y termina deteriorándose.

También el tapón de la válvula es importante al mantener la impermeabilidad protegiendo del polvo y la suciedad. Se debe comprobar regularmente el buen estado de las válvulas y los tapones para que la vida útil de los neumáticos se alargue.

3. Mantenimiento Preventivo en aire limpio y seco

La calidad del aire dentro de los neumáticos también tiene un gran efecto sobre su vida útil. Los neumáticos están diseñados para funcionar con aire limpio y seco. Allí, cada compresor de aire tiene filtros y secadores que aseguran que el aire que ingresa en el neumático esté limpio y seco. Si el aire que entra en el interior del neumático está contaminado con agua, la humedad podría romper el forro interior.

4. Comprobar el desgaste y profundidad

Otro de los factores en el Mantenimiento Preventivo es comprobar el desgaste de la llanta, hay que fijarse en la profundidad del dibujo de los neumáticos y cambiarlos cuando estén gastados. De esta manera el agarre y la tracción estarán garantizados, evitando sorpresas desagradables en el trayecto.

5. Adquirir adecuados productos de limpieza

La suciedad, el polvo, la nieve u otros residuos que quedan en los dibujos del neumático pueden afectar el caucho deteriorolándolo prematuramente. Por eso que la limpieza de los neumáticos debe realizarse con agua tibia y jabón, siempre evitando el uso de productos químicos derivados del petróleo u otros disolventes porque pueden dañar la goma.

6. Tener buenos hábitos de conducción

La técnica de conducción también tiene un importante impacto en el desgaste de la banda de rodadura. Si el conductor es experimentado, sigue las buenas prácticas de manejo y mantenimiento puede alcanzar hasta el doble de kilómetros con los mismos neumáticos.

Pero si la conducción agresiva, se excede en velocidad y se frena bruscamente, afectarán negativamente al rendimiento y la vida de los neumáticos.

7. Mantenimiento Preventivo con neumáticos equilibrados

Un equilibrado acertado de los neumáticos es otro elemento crítico en el Mantenimiento Preventivo, pues el equilibrado ayuda a prevenir el desgaste de los neumáticos eliminando las vibraciones.

También protege la dirección, la suspensión y la transmisión del camión. Un dato: siempre que se cambien o desmonten los neumáticos deben ser equilibrados.

Esto es lo que debes verificar para el Mantenimiento Preventivo

Durante el servicio del mantenimiento preventivo de los neumáticos, también deben ser revisados todo lo que se muestra en esta lista:

  • Cambiar el aceite y filtro de motor.
  • Verificar fluido de transmisión o sistema de combustible.
  • Comprobar el Sistema de refrigeración y los soportes de motor y transmisión.
  • Asegurarse del buen estado de los ejes de transmisión o juntas homocinéticas.
  • Inspeccionar los neumáticos, cinturones, mangueras y componentes del sistema eléctrico.
  • Chequeo del sistema de frenado, de dirección y suspensión; y sistema de escape.
  • Evaluar el Chasis, las luces exteriores e interiores; lunas, espejos, sistema de limpiaparabrisas, bocina, cinturones de seguridad y asientos.
  • Inspeccionar las fugas de fluidos.

Capacitate en este tema:

6 COMENTARIOS

  1. Que tal…a ver si colocan temas de Tribologýa y Lubricacion referente a la industria automotriz en Perú y el extranjero.
    Agradeceria tomar nota de este comentario. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Cómo definir una Estructura de Objetos Técnicos en SAP PM

El módulo SAP PM ofrece una estructura de objetos muy diversos, que sirven para representar los diferentes Activos Productivos de una Operación...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

El mantenimiento industrial es un campo de la ingeniería de gran interés y con un amplia repercusión económica, tal como justifica el hecho de que en...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

Organización y gestión integral de mantenimiento

Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...