sábado, enero 28, 2023

Cómo definimos una hoja de ruta de Mantenimiento hacia la Digitalización de la Industria

Últimas publicaciones

Al margen de los beneficios que la Industria 4.0 aporta a las empresas con ahorro de costes y mejoras en la productividad, se necesita conocer el nivel de digitalización de la industria que es el punto de partida de la hoja de ruta para la mejor gestión del mantenimiento.

Por eso que hoy es clave que el Supervisor de Mantenimiento esté plenamente familiarizado con la digitalización de las máquinas para planificar y controlar su estado. Bases de una hoja de ruta para que el mantenimiento absorba capacidades para soportar correctamente la digitalización de la industria. En muchas ocasiones resulta incluso abrumador el bombardeo de siglas, acrónimos o términos en inglés que engloban el mundo de la industria digital (también llamada en la actualidad Industria 4.0) asociado al mundo de la confiabilidad. 

Digitalización de la Industria

La siguiente referencia [1] (disponible también online en [2]) sirve para enmarcar qué es la Industria 4.0, cuáles son sus componentes y la influencia de la confiabilidad en la Industria 4.0. Sin embargo, la digitalización de la industria es una realidad a afrontar: el momento actual destaca por la irrupción de términos como Industria 4.0, Sistemas Cyberfísicos, Internet de las Cosas o Big Data [3]. 

Incluso los sistemas de producción X (X Production Systems, o XPS) derivados del tradicional Toyota Production System o TPS [4] intentan sacar el máximo provecho de esta digitalización e incorporan conceptos de ciberseguridad, calidad de datos e infraestrutura IT (Information Technologies o Tecnologías de la Información) a sus esquemas en la industria. [5]. El Mantenimiento Industrial ha superado infinidad desafíos al mantenerse al día en cuanto a requisitos tecnológicos, económicos y o de eficiencia energética hasta ahora.

En la actualidad nuestros entornos productivos se están enfrentado al cambio rápido y acelerado asociados a la digitalización de la industria. Su desarrollo se considera un factor clave en el posicionamiento estratégico no sólo de las empresas, sino de las regiones, países y continentes a corto, medio, y por ello los gobiernos de distintos países lo consideran en el desarrollo de sus políticas industriales [6].

Y en este escenario se prevé que el mantenimiento de los activos y los activos a mantener serán significativamente distintos a los actuales. Por ejemplo, en el sector minero, en el que Perú es uno de los referentes a nivel internacional, la disponibilidad, cantidad y calidad de los datos influye sobremanera a la hora de eliminar incertidumbres cuando se seleccionan los puntos en los cuales se trae de extraer el material.

Cómo definimos una hoja de ruta de Mantenimiento hacia la Digitalización de la Industria - Grafico 01

En este escenario, en el que la información disponible para estos fines es fragmentada y limitada [7], el que los medios no sólo productivos sino también de almacenamiento y comunicación de la información se encuentren bien mantenidos resulta clave.

Por ejemplos como éste el factor humano es el componente principal en esta era donde la Industria 4.0 ya ha comenzado a influir en la fabricación [8][9]. Debido a los cambios en el mercado laboral, se están comenzando a solicitar nuevos tipos de habilidades y competencias en todos los sectores.

En general, las habilidades actuales que necesitan los perfiles de trabajo no están cubiertas por las calificaciones actuales de los empleados [10]. En esta situación, un posicionamiento más adecuado a este respecto solo se puede lograr abordando las necesidades de habilidades actuales y previendo los requisitos de habilidades futuras del mantenimiento industrial. 

Solo entonces, es posible ofrecer a las personas los programas de capacitación y educación más convenientes. De esta manera los/as técnicos/as pueden obtener las competencias específicas requeridas, y aplicándolas desarrollar las destrezas asociadas.

El estándar mundial más aplicado a la hora de definir las competencias y destrezas relacionadas con los puestos de trabajo en la industria es la ISCO o International Standard Classification of Ocupations (estándar internacional de clasificación de ocupaciones), promovido por la Organización Internacional del Trabajo (International Labor Organization, ILO) [11]. 

Tanto ésta como por ejemplo su homónima Europea (European Standard Classification of Ocupations) cuentan con fichas que describen las competencias necesarias en cada puesto de trabajo (véase como ejemplo la siguiente imagen en la descripción del puesto, nombres alternativos, el aspecto reglamentario vinculado, la jerarquía típica y las capacidades más los conocimientos asociados al puesto de trabajo de Supervisor de Mantenimiento Industrial: Estas definiciones de perfiles de puestos de trabajo son más relevantes de lo que puede parecer a priori porque de la evolución de los mismos salen las distintas adecuaciones de los planes de estudio de diferentes países.

Cómo definimos una hoja de ruta de Mantenimiento hacia la Digitalización de la Industria - Grafico 02
Cómo definimos una hoja de ruta de Mantenimiento hacia la Digitalización de la Industria - Grafico 03

Pero desde aquí se considera que estas bases de datos son reactivas, esto es, no anticipan las competencias futuras necesarias. Ante este problema para identificar competencias futuras, el haber participado o participar en varias iniciativas nos ha llevado a identificar alguna fuente de conocimiento e inspiración común que se comenta en los siguientes párrafos. 

No en vano la Cátedra Deusto en Industria Digital ha realizado a) varios proyectos Europeos de desarrollo de competencias futuras [13]–[15], b) iniciativas similares organizadas por clústeres sectoriales (p.ej. el de automoción del País Vasco, AIC/ACICAE con la ayuda de Euskampus [16]), c) trabajos para patrones que impulsan la Cátedra en esta dirección como c.1) la Fundación BBK o c.2) empresas que están planteando nuevas técnicas a la hora de muestrear el deterioro de los activos como Aingura IIoT / Inzu Group.

La lección aprendida principal relativa a la participación de todas estas iniciativas ha sido el que las profesiones se están digitalizando a raíz de la propia digitalización de la industria. Así, será y es necesario redefinir con relativa claridad los planes de estudio y los planes de formación continua del futuro, para ir adecuándose o anticipándose a ese cambio.

De cara a dar forma a la redefinición hacia la digitalización mencionada en el párrafo anterior, se han descubierto dos bases de datos que pueden ser de gran apoyo; la de uno de los principales Comités Europeo de Estandarización, el CEN [17], y la del Cuerpo de Asociaciones Informáticas de Europa (Council of European Professional Informatics Societies, CEPIS) [18]. 

En estas bases de datos se encuentran disponibles las competencias necesarias asociadas a los sectores digitales, que poco a poco tendrán que ir transfiriéndose a las otras profesiones, para que los profesionales IT puedan ir absorbiendo nuevas competencias que los demás no podamos desarrollar a su mismo nivel.

Así, con esta premisa, resulta razonable pensar que se vuelve a aplicar el esquema habitual del mantenimiento autónomo, en el que los operarios absorben tareas de mantenimiento de dificultad baja para que los técnicos dispongan de tiempo para capacitarse de cara a tareas más difíciles. Dicho de otra manera, es de esperar que los perfiles meramente ITs irán cediendo a otros estamentos de mantenimiento, producción y calidad lo que son sus competencias actuales para que vayan desarrollándose en tecnologías que están llegando ahora al mercado.

Merece concluir que no todas las empresas e instituciones podrán estudiar y desarrollar los perfiles futuros relacionados con el mantenimiento, pero cabe destacar aquellas que se muevan antes que los demás podrán sentar cátedra e influir directa o indirectamente en los planes de estudio futuros.  

Bibliografía

(1]) A. Goti, J. L. Del Val, M. J. Gil, and A. De La Calle, “Confiabilidad e Industria 4.0,” in XVIII Congreso de Confiabilidad, 2016, pp. 1–27.
(2) AEC, “Confiabilidad e Industria 4.0 – Presentación del trabajo expuesto en el Congreso de Confiabilidad 2016 en Madrid,” 2016. [Online]. (Accessed: 29-Mar-2020).
(3) A. Goti, P. Bom, J. A. Campos, and D. Galar, “¿Atraerá el Big Data al P-Hacking en los entornos industriales?,” Dyna, 2019.
(4) T. Ōno, Toyota production system : beyond large-scale production. Productivity Press, 1988.
(5) A. Goti, A. de la Calle, M. J. Gil, A. Errasti, P. R. D. Bom, and P. García-Bringas, “Development and application of an assessment complement for production system audits based on data quality, IT infrastructure, and sustainability,” Sustain., vol. 10, no. 12, p. 4679, Dec. 2018.
(6) A. Goti-Elordi, A. De-La-Calle-Vicente, M. J. Gil-Larrea, A. Errasti-Opakua, and J. Uradnicek, “Aplicación de un sistema business intelligence en un contexto big data de una empresa industrial alimentaria,” Dyna, vol. 92, no. 3, pp. 347–353, 2017.
(7) H. Hernandez Guerra, E. Alberdi, and A. Goti, “Influence of the Sampling Density in the Coestimation Error of a Regionalized Locally Stationary Variable,” Minerals, vol. 10, no. 2, p. 90, Jan. 2020.
(8) “FABRICACIÓN 4.0 Y EL FACTOR HUMANO – REVISTA DE INGENIERIA DYNA.” [Online]. [Accessed: 07-Nov-2019].
(9) S. Kados, I. Angulo, A. Goti, P. Singh, and P. G. Bringas, “Manufacturing the future: Fablabs,” Dyna, vol. 93, no. 6, pp. 574–575, 2018.
(10) A. Goti-Elordi, M. M. Egaña-Errasti, and A. I.-P. de Albéniz, “Encuesta sobre el estado del mantenimiento industrial en España. (Spanish),” Inq. status Ind. Maint. Spain., vol. 84, no. 3, pp. 225–230, 2009.
(11) International Labour Organization, “Introduction to occupational classifications – International Standard Classification of Ocupations ,” 2004. [Online]. [Accessed: 28-Mar-2020].
(12)“ESCO-Ocupaciones-ComisiónEuropea.”[Online]. (Accessed: 28-Mar-2020).
(13) ESSA, “ESTEP – European Steel Skills Agenda (ESSA). Agreement Number: 2018-3059/001-001 Project Number: 600886-EPP-1-2018-1-DE-EPPKA2-SSA-B,” 2019. [Online]. [Accessed: 28-Mar-2020].
(14) SMeART, “SMeART – making Europe’s SMEs smart, Knowledge alliance for upskilling europe‘s SMEs to meet the challenges of smart engineering. Project reference number: 575932-EPP-2016-DE-EPPKA2-KA,” 2016. [Online]. [Accessed: 28-Mar-2020].
(15) ApprenticeshipQ, “Mainstreaming Procedures for Quality Apprenticeships in Educational Organisations and Enterprises (ApprenticeshipQ) Project Ref: 2017-1-DE02-KA202-004164,” 2019. [Online]. [Accessed: 28-Mar-2020].
(16) Euskampus, “Cluster 4GUNE — Euskampus Fundazioa,” 2019. [Online]. [Accessed: 28-Mar-2020].
(17) European Committee for Standardization, “WS ICT skills,” 2020. [Online]. [Accessed: 28-Mar-2020].
(18) “About us – CEPIS.” [Online]. [Accessed: 28-Mar-2020]. Título Original: Bases de una hoja de ruta para que el Mantenimiento absorba capacidades para soportar correctamente la Digitalización de la Industria.

Por: Dr. Aitor Goti
El Doctor Aitor Goti es profesor-investigador de la Universidad de Deusto, Director de la Cátedra Deusto en Industria Digital y y Profesor en la Maestría MICRO de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con una treintena de proyectos de implantación en empresa y otros tantos artículos en publicaciones de impacto (con más de un centenar de publicaciones en total), fruto de las investigaciones que ha realizado a nivel transnacional, nacional y regional.

Por: Dra. Tugce Akyazi
La Doctora Tugce Akyazi es investigadora de la Universidad de Deusto. En su trayectoria profesional combina proyectos y publicaciones del sector industrial con trabajos orientados a la gestión, al contar con experiencia tanto en el ámbito académico como en el productivo.

Por: Dr. Aitor Oyarbide-Zubillaga
El Doctor Aitor Oyarbide-Zubillaga es profesor-investigador de la Universidad de Deusto, y con anterioridad ha pasado por varios puestos Directivos en el grupo Ingeteam. Asimismo, cuenta en su haber con varias publicaciones de impacto y proyectos Europeos, nacionales y regionales. La Doctora Tugce Akyazi es investigadora de la Universidad de Deusto. En su trayectoria profesional combina proyectos y publicaciones del sector industrial con trabajos orientados a la gestión, al contar con experiencia tanto en el ámbito académico como en el productivo.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: