sábado, enero 28, 2023

Tips para reducir costes por filtración de aceites

Últimas publicaciones

La filtración de aceites es clave para la protección de ciertas máquinas que depende de la vida útil del filtro que se emplea. así como del nivel de filtrado de aceites que se usa para el proceso.

De allí la importancia de la filtración de aceites para eliminar impurezas que genera importantes ahorros en los costos de operación y mantenimiento en el proceso del desgaste y el cambio de aceite.

Cálculo reducción de costes por filtración de aceites

Introducción y Objetivos

La Serie de Techgnotips, a diferencia de otros artículos o “tips” que pueda encontrar, tiene como objetivo el APORTAR HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA INCREMENTAR LA CONFIABILIDAD TRIBOLOGICA de la maquinaria y equipo en la Industria SIN abundar en largos textos explicativos que luego no se tiene el tiempo de leer y sí, en cambio, el proporcionar a Ud. SOFTWARES de cálculo inéditos para su aplicación inmediata

Explicación Teórica

Tips para reducir costes por filtración de aceites - Grafico 01

Fabricantes de Equipo Original (OEM´S) tales como: SKF, CATERPILLAR, VICKERS, PARKER, REXROTH, BOSCH, etc., coinciden en asegurar que la contaminación de los lubricantes representa una de las principales causas de desgaste de la maquinaria.

En el caso de algunos de ellos, se menciona en sus folletos, web sites, videos corporativos, etc., que la contaminación con partículas abrasivas en el aceite es hasta el 80% de la causa raíz de falla de los equipos.

Por tanto, la purificación periódica del aceite mediante la filtración representa una acción efectiva para reducir el desgaste de la maquinaria, incrementar la vida del aceite lubricante y aumentar la confiabilidad de su planta.

Sofware de Cálculo en filtración de aceites

  • Abrir archivo adjunto en Excel.
  • Instrucciones:
    Paso #1: Capturar el número de máquinas (A)
    Paso #2: Capturar el número de horas de operación por año (B)
    Paso #3: Capturar el % de disponibilidad actual (C)
    Paso #4: Capturar el costo de paro por hora (D)
  • EL PROGRAMA CALCULA CON TAL INFORMACIÓN LOS COSTOS TOTALES DE PARO (E)
  • NOTA: E=A x B x [(100-C/100)] x D
    Paso #5: Capturar el % de fallas hidráulicas
    NOTA: Típicamente se usa un 35%, pero tal valor podrá fijarlo usted, de acuerdo a los registros particulares y específicos de su planta.

NOTA: De estas fallas hidráulicas, el 80 % son debidas a la contaminación y el 20% por otros factores (I) Se obtiene entonces la reducción de costos obtenida por la filtración de aceites (J), asumiendo que aquella es al menos 95% efectiva.

Ejemplo de aplicación práctica en filtración de aceites

Llenar celdas en amarillo

Paso #1: 14 (número de máquinas)
Paso #2: 7608 (Horas de operación por año)
Paso #3: 92% (Disponibilidad actual de estas máquinas)
Paso #4: 80 USD (Costo de paro por hora)
Paso #5: 35% (Fallas hidráulicas) Leer en ROJO ahorros totales $181,326.03 USD /AÑO

Por: José Páramo
Ingeniero químico y presidente de Techgnosis International quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el ramo de lubricación. Ha participado a nivel México y américa latina en empresas como Texaco, Shell, Exxonmobil, en áreas como formulación, desarrollo, fabricación, aplicación y ventas de lubricantes. Igualmente es consultor industrial para empresas de estados unidos y latino américa.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: