viernes, febrero 3, 2023

Cómo tener la mejor lubricación para rodamientos de bombas

Últimas publicaciones

Se calcula que cerca del 50 % de los fallos en rodamientos de bombas son causados por una lubricación inadecuada, ya sea por exceso o por falta de esta. Gran parte de esto se debe a escasas prácticas para volver a lubricarlos.

Por eso se necesita de un buen programa de mantenimiento que se realice de forma consistente para obtener la mejor lubricación de rodamientos de bombas. Muchas veces puede ser difícil lubricar adecuadamente los rodamientos de bombas, debido a un mal diseño del sistema de lubricación.

Es el caso en los rodamientos lubricados con aceite, cuyo nivel se comprueba un indicador de nivel, cuya lectura del nivel de aceite es precisa cuando la bomba está apagada y en horizontal únicamente. Por eso que el nivel de aceite se debe mantener en el punto central del rodillo inferior para evitar su desborde.

Si esto pasa, puede elevar la temperatura considerablemente y perjudicar la integridad del lubricante con el paso del tiempo. También los rodamientos engrasados pueden tener problemas, como sucede con el aceite, que puede desbordar la grasa de los rodamientos. Y como ocurre con el aceite, los desbordamientos originan que se eleve la temperatura considerablemente y que falle el rodamiento.

Lubricación para rodamientos automática

Como opción, los sistemas de lubricación automáticos ayudan a solucionar los problemas asociados a la lubricación manual.

Las alternativas van desde un engrasador de bajo costo y localizado en un único punto hasta un sistema sofisticado centralizado.

Entre los beneficios de dichos sistemas se incluyen la reducción de costes, la facilidad de instalación y distribución precisa de lubricante a todos los puntos.

Además, los sistemas de lubricación centralizada pueden lubricar todo el sistema y son permanentes.

Un sistema puede distribuir a una central entera si se puede usar el mismo lubricante en todos los puntos.

Sin embargo, se necesitan realizar labores de mantenimiento para solucionar los problemas relacionados con el agua y la contaminación en sistemas de mayor tamaño.

Engrasadores de uno o varios puntos

Los engrasadores de un solo punto eliminan la lubricación manual y ayudan a eliminar fallas prematuras. Las unidades que operan con energía electromecánica o por gas periódicamente distribuyen grasa y aceite a rodamientos, cadenas y otros componentes.

Mientras que los engrasadores de varios puntos distribuyen grasa a diversos puntos de lubricación para rodamientos de bombas. Los sistemas de lubricación más pequeños, con motor y de varios puntos solamente pueden lubricar un número limitado de puntos.

Esto tienen varios beneficios frente a los sistemas centralizados.

Cómo tener la mejor lubricación para rodamientos de bombas - Grafico 01

Hay que saber que el sistema de lubricación de varios puntos distribuye siempre lubricante puro, donde el mantenimiento es mínimo y es un sistema independiente.

Así que una falla en el sistema no afectará a toda la planta. Los sistemas de lubricación de varios puntos también son compactos y prácticos cuando se usan diferentes lubricantes.

Dependiendo del producto y la aplicación, los sistemas de lubricación automáticos pueden durar desde días a varios meses. Además, mientras algunos productos se han diseñado para usarlo una sola vez, otros se pueden rellenar.

Sistema de lubricación centralizado

Si se necesita un sistema centralizado, es importante comprender los diversos tipos disponibles.

El más común sistema de lubricación centralizado es el tipo de circulación de aceite (como el de Interlube o Groeneveld). En este tipo, se inyecta aceite de un depósito a varios puntos de lubricación en donde unidad puede distribuir a varios rodamientos.

Pero, con el paso del tiempo, puede aparecer contaminación y humedad por lo que se necesitaría mantenimiento. Un dato a tomar en cuenta es que solamente un 0,04 % de agua en el lubricante podría el 50 % la vida del rodamiento.

Estos sistemas dependen también de filtros para la contaminación que se deben limpiar de manera regular. La nebulización de aceite es otro popular tipo de lubricación centralizada para los rodamientos de las bombas. En estos sistemas, hay que rociar una cantidad específica de aceite en el rodamiento a intervalos regulares.

Estos sistemas trabajan adecuadamente, pero se necesita mantenerlos para que la boquilla del spray se encuentre desatascada y sin contaminación. Los problemas son el elevado costo y que se rocíe aceite en sitios que no son los deseados.

La bomba de grasa de varios tubos AC2 de InterLube es un sistema de lubricación de varios puntos que puede distribuir grasa hasta a 36 puntos de lubricación.

Existen varios tipos de sistemas de lubricación centralizada para una central. El tipo más común es el sistema de circulación de aceite, como este de InterLube.

Resumen rodamientos de bombas

Los rodamientos de bombas se pueden lubricar de manera manual, con un sistema centralizado o con engrasadores de uno o de varios puntos.

Los procedimientos de lubricación manual pudieran estar documentados correctamente, pero muchas veces no se les toma en cuenta.

Los sistemas de lubricación centralizados pueden solucionar este problema con la automatización, pero su costo es más elevado y necesita mantenimiento para controlar la contaminación.

Finalmente, los sistemas de lubricación de varios puntos únicamente trabajan con un número limitado de puntos de lubricación y su costo es menor.

Además, son compactos y casi no necesitan mantenimiento. Son prácticos cuando se necesitan varios lubricantes o cuando una falla en el sistema centralizado puede afectar a toda la planta.

Lo que debes saber de los lubricantes

Hay que saber seleccionar con sumo cuidado los lubricantes y los métodos para garantizar el mayor rendimiento. (por ejemplo, Groeneveld o Interlube).

Y es que la lubricación elimina el calor, reduce el desgaste, minimiza los problemas con los desechos y protegen las superficies de los rodamientos para que no haya corrosión.

Como el aceite, las grasas de mayor y menor calidad tienen limitaciones según la temperatura, las velocidades operativas y las cargas de trabajo. Cada combinación única requiere diferentes calidades o composición de la grasa para ofrecer la mayor protección.

Posiblemente lo que funciona para una aplicación no funcione para otra. Para seleccionar la grasa adecuada, se necesita conocer perfectamente el tipo de rodamiento, las exigencias de la aplicación y las opciones de grasa disponibles.

Por ejemplo, una central siderúrgica puede necesitar un producto para usarlo en los rodamientos de cuello de cilindro. En estas condiciones, se necesita un producto que tenga la mejor resistencia a la corrosión y al agua.

A fin de cuentas, las soluciones de lubricación específicas para una aplicación garantizan la operación eficiente de los rodamientos y otros componentes en entornos industriales.

Mientras que los aditivos para temperaturas elevadas, contra el desgaste y para rechazar el agua ofrecen buena protección en condiciones exigentes, aumentando la vida útil del rodamiento, mejorando la productividad y reduciendo el tiempo de inactividad.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Cómo disminuir los costos por hora en neumáticos mineros

Después de diez años de liderar la gestión de neumáticos mineros en distintas faenas, se quiso analizar este proceso a través de nuevas...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

El mantenimiento industrial es un campo de la ingeniería de gran interés y con un amplia repercusión económica, tal como justifica el hecho de que en...

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...