sábado, enero 28, 2023

Cómo realizar un plan de Mantenimiento Preventivo con un sistema ERP

Últimas publicaciones

Las averías ocurren y son inevitables. Pero en la medida que se haga un plan de Mantenimiento Preventivo con un sistema ERP, también conocido como mantenimiento industrial, se reducen las fallas imprevistas.

De tal modo que la empresa se verá beneficiada al anticiparse a los problemas en un alto porcentaje gracias a la implementación del módulo de mantenimiento industrial de un ERP. 

Actualmente es casi obligatorio prestar atención especial a la Gestión de Activos. Los gastos en recursos son muy altos, y el mal funcionamiento de los mismos deriva en pérdidas económicas muy críticas.

De tal modo que la solución se encuentra al implementar un módulo de mantenimiento industrial de un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) en vista que:

  • Proporciona un control de las acciones de mantenimiento en cada equipo.
  • Gestiona cabalmente los recambios para asegurar su disponibilidad.
  • Automatiza los planes preventivos para elevar su eficiencia.

Pasos para realizar un plan de Mantenimiento Preventivo con un ERP

1. Determinar metas

El primer paso es diseñar un plan de Mantenimiento Preventivo para determinar exactamente qué se desea obtener del mismo. Los principales objetivos son minimizar en número y tiempo los paros en la producción, y disminuir los gastos de mantenimiento. Todo esto se consigue con una acertada planificación y coordinación de los trabajos. Pero hay que tener metas más específicas como pueden ser:

  • Elevar la disponibilidad de los equipos en un 60%.
  • Reducir los fallos en un 70%.
  • Mejorar la Mano de Obra en un 30%.

2. Establecer un presupuesto

Ejecutar un presupuesto para el plan de mantenimiento preventivo de los activos de la empresa se hace teniendo en cuenta la frecuencia recomendada por el fabricante, gastos de mantenimientos, fechas de revisión, etc. Los expertos señalan que la fórmula correcta para invertir el presupuesto de mantenimiento es: 80% en preventivo y solamente el 20% restante en corrección de las averías.

3. Incluir maquinaria y equipo

Es importante contar con una ficha detallada en el ERP por cada uno de los equipos que son objeto de mantenimiento. Cada equipo tendrá repuestos y consumibles que se emplean comúnmente en sus intervenciones, así como cualquier documento importante. Entonces, la Gestión Documental del ERP tiene un papel importante al permitir que la ficha de cada máquina tenga documentación acerca de la normativa ISO, la normativa de seguridad, el manual de instrucciones, etc.

4. Revisar los mantenimientos previos

Si se ha realizado algún tipo plan de mantenimiento preventivo sobre los equipos, hay que revisarlos antes de comenzar a planificar. Esto ayudará saber qué equipos, sistemas, responsables y repuestos se usaron, y por supuesto, en qué fecha. Si no se hizo mantenimiento previo, hay que partir de cero.

5. Consultar los manuales de los equipos

Es importante conocer las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes, así como los plazos de garantía. En los manuales se encuentra la información que introducir en el ERP, como la fecha límite de revisión, el tiempo de vida útil, las recomendaciones de tipos de lubricantes y las medidas de seguridad.

6. Escoger el tipo de mantenimiento a realizar y planificarlo

Aquí se deben definir las intervenciones en base a periodos de tiempo fijo establecido o en base a métricas. Si es por periodos de tiempo, a partir deben crearse conjuntos de intervenciones en el tiempo que serán lanzadas cuando llegue el momento. Si es en base a métricas, la frecuencia de las intervenciones se programa en base a las métricas. Por ejemplo, puede haber una métrica “horas funcionamiento máquinas”, “kilómetros recorridos”, etc. Así que al momento de planificar el mantenimiento preventivo, se debe tener en cuenta: – La frecuencia de la realización de los trabajos. – Si lo trabajos se ejecutan a máquina en marcha o parada. – La posibilidad de establecer rutas de inspección para observar el correcto funcionamiento de la maquinaria y anticiparse a las fallas. – Analizar los recursos y la duración de los trabajos

8. Ejecutar las tareas del plan

Cómo realizar un plan de Mantenimiento Preventivo con un sistema ERP - Grafico 01

Llega el paso de realizar las intervenciones que se han definido en el punto anterior. Estas intervenciones tienen asociadas alertas que avisan y por supuesto en el momento para realizar la acción. Las intervenciones son reflejadas en partes de trabajo o bonos que los operarios realizan contra las intervenciones planificadas dentro del plan de mantenimiento preventivo.

9. Revisión del Plan. Análisis e información

Un plan de mantenimiento preventivo tiene que ser un programa activo, debe ser revisado constantemente y tiene que ajustarse tras revisar la información que brinden los informes. En esta etapa es donde juegan un papel clave las herramientas de BI Business Intelligence que ofrecen una visión clara de cómo ha sido ejecutada el plan y dónde se deben realizar los cambios necesarios.

¿Qué es un sistema de gestión integral ERP?

Son herramientas que generan ahorro en tiempo, facilitando la obtención de información correcta y oportuna para la mejor toma de decisiones. Además apoyan el control interno dentro de las empresas.

Un sistema de software ERP necesita fomentar un ambiente de toma de decisiones y ser muy flexible para soportar los procesos de negocios. El ERP debe ser capaz de atender las necesidades de la empresa y acompañar acertadamente su crecimiento.

Cuando los ERP se combinan con herramientas como los CRMs y herramientas de inteligencia de negocios (Business Intelligence) se obtiene una visión integral de la empresa. De este modo, se cuenta con información disponible en tiempo real para la mejor toma de decisiones.

A fin de cuentas, al implantar un ERP en la empresa se comprobará cómo al centralizarlo todo en un mismo sistema, se Maximina el trabajo diario reduciendo los errores para ahorrar tiempo y dinero.


Capacitate en este tema:

7 COMENTARIOS

  1. Excelente, la base de reducción de costos en la operación y mantenimiento de activos de cualquier tipo, es el PM Mantenimiento Preventivo que cuando es acompañado de un predictivo acertado y es correctamente planeado, ejecutado y controlado económicamente impacta significativamente en reducir los costos de los activos en cuanto a los correctivos imprevistos

  2. Es importante alinear el ERP con el proceso de mantenimiento que se usa, no en todas las industrias es lo mismo; sobre todo la diferencia de nivel cultural en cuanto a la calidad de la información.

  3. Hola, soy Ing Mecánico chileno. IMG, los felicito, excelente artículo. Comparto con don Jorge Ponce (13 agosto 2021), no sólo el área de mantenimiento debe potenciar el uso del ERP y de sus módulos PM/MM (SAP), MST, etc. (Ellipse), sino que, además, debe ser comprendido y compartido por las áreas operativas / producción.
    Observación: un verdadero hallazgo encontrar el sitio IPEMAN.

  4. Estimadas(os), la muy adecuada estructuración del artículo, me ha permitido recordar aspectos que, dado la utilización diaria que le damos al ERP, en algunos casos llegamos a sub-utilizar. Por ejemplo, para el punto «CONSULTAR MANUALES DE OS EQUIPOS», comparto una reflexión:
    Para acceder a manuales, catálogos, esquemas eléctricos/electrónicos/control, óleo-hidráulicos, especificaciones de la orden de compra del equipo, manuales del operador, manuales del operador, etc. El ERP debe interactuar o estar vinculado a aplicaciones como lo es el Link-One. Existen muchos O&M que ofrecen accesos (gratis y/o pagados) a catálogos para los equipos que el cliente adquirió. Conozco bien el caso de Joy Global (actualmente Komatsu) donde aparecen, por ejemplo, Números de Partes “supercedidos” o reemplazados por actualizaciones, mejoras, etc., al igual que vínculos a boletines de servicios (mejoras en soldadura, técnicas de montaje, etc.). Para mí, representa un excelente servicio de post venta y permite contar con una Base de Datos actualizada. Incluso si tú tenías una “mejora local”, por ejemplos GETs de palas de la competencia, no había problemas en que Joy Global los registrase en los manuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: