sábado, enero 28, 2023

Consejos para prevenir el desgaste de maquinarias en turbinas de gas aeroderivadas

Últimas publicaciones

Muchas veces se necesita saber en qué estado se encuentran las turbinas de gas para que las maquinarias funcionen de manera correcta. En términos generales hay dos modelos que se diferencian por su tamaño y empleo: las turbinas de gas de ciclo combinado, de enormes dimensiones para generación de energía masiva, y las turbinas de gas aeroderivadas, que son de menor tamaño. 

Estas turbinas que adaptaron su original diseño destinado de la industria aeronáutica, se transformaron en motores térmicos rotativos cuyo principal uso es la cogeneración.

Es decir, se obtiene simultáneamente energía térmica y eléctrica en plantas industriales. Por eso es importante realizar un continuo mantenimiento de estas turbinas de gas aeroderivadas para que estén operativas el mayor tiempo posible.

Sin embargo, no están libres de la posibilidad de sufrir averías que originan importantes costes por lo que el principal objetico es reducir las paradas y arranques no planificados. Así que a continuación ofrecemos varios tips que previenen el desgaste de las turbinas de gas aeroderivadas. A tomar nota.

Tener lubricante limpio, seco y frío en turbinas

Los aceites de turbinas al tener como función lubricar el reductor, los cojinetes, el generador y regular la temperatura de todos sus componentes, deben tener el mejor aceite lubricante con ciertas características. Estos son: viscosidad, resistencia a la oxidación, que eviten la corrosión y puedan expulsar rápidamente tanto el agua como el aire.

La razón es que el lubricante de turbinas debe siempre mantenerse limpio, seco y frío, tres variables básicas que evitan averías que ocasionan una parada de planta no planificada. Si el aceite de las turbinas de gas aeroderivadas está sucio probablemente las partículas “arañen” las superficies en contacto. Por eso que los procedimientos de filtración deben estar bien definidos, como el cambio de filtros y el control del estado del lubricante.

Y si otra de las funciones del lubricante es refrigerar sus componentes, entonces se necesita monitorizar la temperatura del aceite durante las operaciones. Si está más caliente de lo normal, el aceite aumenta su temperatura que puede reducir la vida útil de las turbinas hasta en un 20%. Por último, si hay presencia de agua generará corrosión de la máquina.

Por eso que es clave mantener el aceite seco. Y si muchas veces estas máquinas están ubicadas a la intemperie, resulta imprescindible proteger los sistemas de lubricación y revisar los sistemas de ventilación para que no ingrese agua o polvo.Controlar el sistema de arranque con lubricante.

Consejos para prevenir el desgaste de maquinarias en turbinas de gas aeroderivadas - Grafico 01

Controlar el sistema de arranque con lubricante

Uno de los elementos más críticos es el sistema de arranque de la turbina por lo que debe ser revisado de forma periódica para saber su estado en vista que el lubricante ofrece información muy valiosa.

De tal manera que al analizar las partículas presentes en el aceite se obtendrán datos sobre el estado de la máquina y de podrá detectar problemas de contaminación sin necesidad de apagar la máquina o desmontarla Hay que considerar también que el monitoreo del lubricante permite prevenir paradas no planificadas ante falsas alarmas.

Y es que estas máquinas tienen un sistema de apagado automático con detectores de partículas metálicas de gran tamaño. Pero, muchas veces, los sensores ofrecen falsos datos positivos al detectar otro tipo de partículas que no son metálicas. Si se usan sensores más exactos se descartarán estas averías aumentando la disponibilidad de las turbinas.

Analizar de manera continuada por internet

Otro dato a considerar es que las turbinas de gas aeroderivadas son muy sensibles al medio ambiente. Si se toman las muestras en un determinado momento del día, los valores de la contaminación del aceite pueden mostrar variaciones muy elevadas.

Es esencial saber esto al momento de tomar las muestras y ser conscientes que la mejor solución es monitorizar el aceite de forma continua con un análisis de mantenimiento predictivo que puede hacerse hoy vía online. Todo esto ayudará a conocer su estado y se evitan procesos de desgaste no planificados en las maquinarias de las turbinas de gas.

Tener herramientas para prevenir el foaming en turbinas

Otra de las situaciones críticas que suceden es tener burbujas en los sistemas de lubricación. Éstas surgen cuando el aceite no expulsa el aire. La espumación, o foaming, se originan por diversas situaciones: una falla en los aditivos, una avería de aceites en los rellenos, problemas mecánicos o contaminación que causen aireación.

Si esto sucede se crea una espuma que ocasionarán problemas importantes al llegar a las áreas de lubricación. Para prevenir que ocurra, existen varias técnicas analíticas que monitorizan para que el aceite se deshaga del aire y detecte la presencia de burbujas en el lubricante antes que ocasionen serios daños en las turbinas.

Finalmente se debe considerar que la turbinas aeroderivadas presentan ciertas ciertas condiciones de funcionamiento muy estables, que originan que la lubricación de los equipos sea de importancia crítica.

Si se logra monitorizar adecuadamente el estado del lubricante en los diversos equipos que componen sus sistemas, así como la eliminación de los contaminantes, mejorarán la disponibilidad reduciendo la posibilidad de tener arranques no deseados y paradas sin planificar.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: