sábado, enero 28, 2023

Claves del Monitoreo de Condición para una Eficiencia Energética

Últimas publicaciones

La tecnología en el Mantenimiento Predictivo está creciendo rápidamente, y el Monitoreo de Condición es una de sus actividades más importantes para máquinas rotativas. Se trata de aplicar ciertas técnicas de monitoreo de condición para identificar un cambio significativo, que es señal de un fallo en desarrollo de las máquinas rotativas.

Entonces, se trata de un componente importante del Mantenimiento Predictivo cuyo uso permite la programación de acciones para evitar el fallo y, desde luego, sus consecuencias.

Aspectos importantes del Monitoreo de Condición

Conocido también como “condition monitoring”, el Monitoreo de Condición en máquinas rotativas es la técnica de supervisar las condiciones de operación de un equipo determinando. Es decir, para saber si el funcionamiento de las máquinas rotativas son aceptables o presentan un deterioro. Y esto porque su uso va ligado directamente a obtener una mayor rentabilidad en la planta.

¿Y por qué un Gerente de Mantenimiento debe incluir el Monitoreo de Condición en máquinas rotativas dentro de su labor cotidiana? La respuesta es simple: para mejorar la rentabilidad con menos paros de producción, tener mayor seguridad de la planta y una reducción del stock de repuestos.

En este sentido, entre los beneficios del Monitoreo de Condición en máquinas rotativas y la supervisión del estado de la planta se encuentran: – Reducción de los tiempos de paradas:

Cuando una máquina falla, dependiendo de la criticidad, puede parar la producción, lo cual puede ser extremadamente costoso para una industria. Los paros de producción no planificados afectan directamente a la rentabilidad de toda empresa.

  • Daños secundarios: En vez de cambiar un rodamiento, el motor entero debe repararse. Los costes incrementan y el tiempo de reparación es mayor.
  • Seguridad: Cuando una máquina falla, la seguridad de la zona de trabajo puede ponerse en riesgo en lo que se refiere a Monitoreo de Condición.
  • Reducción de repuestos en bodega: Cuando una máquina falla, se debe almacenar suficientes repuestos en calidad de “en caso de falla”. Almacenar y manejar esos repuestos representa un costo que fácilmente puede ser disminuido.
Claves del Monitoreo de Condición para una Eficiencia Energética - Grafico 01

Técnicas de Monitoreo en máquinas rotativas

1. Análisis de aceite:

Al incrementarse el desgaste y fallas en las máquinas pueden ser causados por una inadecuada lubricación o por un lubricante contaminado. Para evitarlo, se deben hacer pruebas en el aceite o grasa para saber si el lubricante esta aún apto para ejercer su función o remplazarlo.

2. Análisis de partículas en aceite:

Son pruebas realizadas a componentes lubricados. Las partículas suspendidas en el lubricante son examinadas, se monitorea la tendencia de su tamaño, concentración y composición de dichas partículas. Todo para identificar el desgaste anormal en esta etapa temprana. Se trata de una técnica que es buen complemento del análisis de vibraciones.

3. Termografía:

El desgaste, arcos eléctricos, fugas de vapor y otros problemas originan un cambio de temperatura. La temperatura es un síntoma que debe ser medido puntualmente (termómetros infrarrojos) o ser analizada por termografía. En termografía se capturan imágenes de la superficie del equipo en donde se muestra el perfil de temperaturas.

4. Análisis de vibraciones:

Es uno de los puntos más importantes en el Monitoreo de Condición en máquinas rotativas. La detección de fallas es una tarea que se ejecuta a comparar niveles de vibraciones con alarmas preestablecidas. Generalmente se realiza con la ayuda de un software que detecta fallas en los componentes de la transmisión dinámica de una máquina rotativa. El mismo análisis de vibraciones es la base para el análisis de causa-raíz que determina la causa del por qué una máquina tuvo el problema desde su inicio en el Monitoreo de Condición.


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

  1. el monitoreo por condicion es realmente es un seguimiento de los parametros operativos de una maquina , donde no solo las vibraciones el analisis de aceite son importante , pero la variacion de temperatura en unequipo rotativo es una de las causas de fallas de las maquinas , al haber diferenciales altos es indicativo de problemas graves especificamente en turbinas a gas .
    alli radica la importancia del monitoreo y que algunos llaman mantenimiento por condicion
    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: