viernes, julio 12, 2024

¿Qué importancia tiene la Gestión de Activos para las empresas industriales?

Últimas publicaciones

A medida que los activos industriales envejecen en las empresas, la Gestión de Activos se convierte en una necesidad para mantener los niveles de productividad de las máquinas y reducir las paradas de planta no planificadas.

De esta forma, los activos físicos de las empresas industriales se transforman en ventajas muy competitivas. Por eso que es clave optimizar la Gestión de Activos para garantizar la eficiencia de los equipos industriales a través del mantenimiento planificado. 

Entonces, las empresas industriales al ser competitivas basándose en la efectividad del flujo en sus procesos de producción de bienes, tienen en los activos físicos sus mayores protagonistas. Esto debido a que las empresas dependen de dichos activos para generar valor.

¿Qué es la Gestión de Activos?

Por eso se dice actualmente que la Gestión de Activos en toda empresa industrial es la disciplina que gestiona el ciclo de vida de los activos físicos para incrementar su valor.

De tal modo que cubre procesos como la, construcción, diseño, mantenimiento, explotación y reemplazo de activos en los diversos departamentos, instalaciones y localizaciones.

Se trata que la Gestión de Activos pueda mejorar el rendimiento, aminorar costes, extender la vida útil y obtener el mejor retorno de inversión de los activos.

Así que se ha transformado en un modelo de negocio que fusiona la planificación estratégica con mantenimiento, operaciones y decisiones para la inversión de capital.

De tal manera que la Gestión de Activos en empresas industriales recurre a la eficiencia de todos los activos, incluyendo normas, inventarios y recursos humanos. A ello se agregan las metas de inversión, reparación. mantenimiento y gestión de explotación.

Gestión de Activos en empresas

Actualmente, la Gestión de Activos es base para que las empresas de planificación de mantenimiento puedan ofrecer respuesta confiable a las propias necesidades del negocio.

No se trata de enfocarse solamente en ejecutar las acciones sobre los activos, sino generar valor a través de activos, es decir, estar enfocado en el negocio.

Por eso que el “por qué” de la Gestión de Activos se asocia directamente a la manera de cómo una empresa industrial tenga sustentabilidad, y qué pueda demostrarse cómo las acciones realizadas están generando valor y productividad al negocio.

En este punto, cabe indicar la importancia de tener un Plan Estratégico de Gestión de Activos, que proporcione el vínculo entre los objetivos de la empresa y el plan de gestión de activos que señala cómo tales objetivos se podrán alcanzar.

Así que los objetivos de Gestión de Activos deben ser medibles, específicos, realistas, alcanzables y de una determinada duración. Pueden ser mediciones cuantitativas (como tiempo medio entre fallos), como cualitativas (con la satisfacción del cliente).

ISO 55000

Visto la importancia del papel que tienen los activos en el negocio de las diversas empresas es de esperar que aparezca una norma ISO que regule la correcta Gestión de Activos.

Así surge la Norma ISO 55000 que tiene como objetivo controlar el riesgo, es decir, gestionar toda la información relacionada a la vida útil de los activos en cuestión.

De manera que se fusione a los demás sistemas de información de la empresa con el objetivo de obtener datos claves para la toma de decisiones. Esta integración de la información de ciclo de vida de los activos permite optimizar su mantenibilidad elevando así su fiabilidad; por tanto, se asegura la rentabilidad.

A estos beneficios se añade la reducción en costes de operación y el incremento de loa calidad del producto final.

Actualmente existen en el mercado plataformas diseñadas específicamente bajo la norma ISO 55000 que permiten realizar esta correcta gestión de los activos utilizando información que ya se está recogiendo mediante otros sistemas en planta y comunicándose bidireccionalmente con éstos para poder disponer en una misma pantalla de toda la información útil para la gestión.

Entonces, comenzar un proceso de Gestión de Activos según la norma ISO 55000 no es una tarea muy difícil, pero sí metódica que necesita de la participación de todos los departamentos relacionados a la dirección de la empresa.

El primer paso es hacer un análisis de criticidad para identificar los activos que generen más costes o que, al contrario, no generen beneficios. Luego, definir la estrategia y objetivos para alinearlos con las metas de la propia empresa para que su implantación sea exitosa.

Software para Gestión de Activos en empresas

Conocida también como SAM (Software Asset Management), la gestión de activos de software es una acertada práctica de control de recursos del TI dentro de la empresa. Es decir, se trata de tener el mejor software para las operaciones. De tal manera que un sistema SAM permite diseñar un red y ejecutar políticas y prácticas para implementar, comprar, actualizar o retirar software.

Si bien es cierto que una práctica de gestión de activos se puede realizar de manera manual o automatizada, la clave en su implementación es la adopción, luego una acertada adaptación, y finalmente, el mantenimiento. En este sentido, las fases para su implementación son las siguientes:

1. Tener inventario de activos: es el punto de inicio para la gestión de activos de software. Es una práctica para todo tipo de activos, pero SAM está enfocada en el software. Aquí el objetivo es elaborar un registro exacto y actualizado de todo el software usado en la empresa y clasificar el software de acuerdo al nivel de criticidad.

2. Verificar el adecuado uso de activos: se trata de identificar correctamente las licencias adquiridas dentro de esta fase donde se organiza la información y documentación del software. La meta es verificar si los activos se usan de manera eficiente y si la información está protegida adecuadamente.

3. Cumplir requisitos y políticas legales: en el transcurso de las fases del ciclo de vida del software, es clave que la gestión de activos cumpla con las políticas y lineamientos para el adecuado uso de las herramientas del software.

4. Mejorar la gestión de activos de software: se trata de buscar que el grupo de trabajo mejore el proceso en sí con la actualización de toda la información, con la programación de los inventarios, la capacitación del personal y el incremento de los niveles de automatización.

Como sea visto, si se implementan adecuadas prácticas de gestión en las empresas con el uso de tecnología mejorará la seguridad de la información. Todo depende de las características, recursos y necesidades de cada empresa.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Trazabilidad de activos físicos

Lourival Tavares destaca en su artículo la importancia de la trazabilidad de activos físicos como elemento crucial para la eficiencia operativa y la toma de decisiones informada

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

Mantenimiento centrado en el negocio (Spanish Edition)

Descubre cómo el libro "Mantenimiento centrado en el negocio" puede ayudarte a optimizar tus operaciones y maximizar tus ganancias....

TPM en un entorno Lean Management: Estrategia competitiva (Bresca Profit) (Spanish Edition)

Manual de referencia para la divulgación del TPM, que explica detalladamente las fases de un proyecto de implantación de la técnica TPM para la gestión del mantenimiento...

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

La Productividad en el Mantenimiento Industrial (Spanish Edition)

El presente libro: "La Productividad en el Mantenimiento Industrial" ha sido escrito especialmente para contribuir en la formación de personal de alto...