sábado, enero 28, 2023

Crean el camión minero más poderoso del mundo

Últimas publicaciones

Como una forma de avanzar en el desarrollo de una minería verde, acaban de fabricar el primer Camión Minero a Hidrógeno más potente del mundo. Un ambicioso proyecto hecho realidad gracias al aporte tecnológico de dos empresas transnacionales.

Camión Minero a Hidrógeno

Una noticia de gran interés para el cuidado del Medio Ambiente y que ha remecido la industria minera global, pues se trata que este vehículo funciona con hidrógeno en vez del Diésel.

Y todo fue posible gracias a Anglo American y Engie (empresa líder mundial de energía y servicios energéticos) quienes desarrollaron estás máquinas de acarreo de minas que serán impulsadas por hidrógeno.

Hay que considerar que el sector minero opera en entornos exigentes y representa una parte importante en el consumo mundial de energía.

De tal modo que con la fabricación de este camión de hidrógeno, es el primer paso para lograr descarbonizar el sector minero.

Y es que es uno de los sectores clave en la transición energética.

Tecnología y cuidado ambiental

Todo este nuevo y ambicioso proyecto se basó en la innovación de Anglo American para la minería sostenible, con la tecnología FutureSmart Minig.

Lo cierto es que junto al aporte de Engie, se aplicaron ideas innovadoras y avances tecnológicos para afrontar los desafíos a favor del cuidado del medio ambiental.

En efecto; la estrategia de Engie con el camión minero es promover el hidrógeno renovable para ayudar a los clientes a descarbonizar las operaciones en minería ambiental de impacto cero.

El proyecto conjunto fue lo siguiente: Engie suministró soluciones de producción de hidrógeno mientras que Anglo American desarrolló el vehículo.

El hidrógeno será suministrado por la capacidad de generación de energía solar del sitio de la mina.

Crean el camión minero más poderoso del mundo - Grafico 01

Se estima que el primer servicio del camión minero de hidrógeno será para el mes de marzo del 2020 seguida por un programa de prueba en la mina Mogalakwena Platinum Group Metals de Anglo American en Sudáfrica.

Luego se enviarán otros camiones a diversos sitios pertenecientes de Anglo American.

Plantas solares y camiones mineros

Parte de la estrategia de ambas empresas es la instalación de plantas solares en diversas operaciones.

De tal modo que el almacenamiento de energía solamente será para el uso de los camiones.

La idea entonces de Anglo es producir hidrógeno con energía solar. Las ventajas de la energía renovable son muchas pero una de las más sobresalientes por la minera es que la actividad podrá convertirse en una industria neutral en carbono con el paso del tiempo.

La meta es a largo plazo apostando por reemplazar todos sus camiones mineros a diésel por los eléctricos.

Por lo pronto, el diseño del camión de hidrógeno es el primer paso para lograr descarbonizar el sector minero, uno de los sectores clave en la transición energética.

Beneficios del camión minero para la industria

Hay reducción de costos de combustible y emisiones. Por ejemplo, un camión minero de 2.700 HP de potencia con 70% de hidrógeno, reducirían las emisiones de 2.260 toneladas de CO2 al año.

El hidrógeno al reemplazar al diésel tiene la ventaja de evitar riesgos geopolíticos y/o de transporte.

No se necesita reemplazar los camiones y otras maquinarias, pues los “kits” de combustible dual se usarían para actualizar el stock de camiones mineros existentes.

La disponibilidad de hidrógeno en la mina creará nuevas oportunidades para reducir costos, además de usarlo en generadores, procesos térmicos y celdas de combustible para equipos pequeños en minería subterránea.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: