miércoles, abril 17, 2024

Habilidades blandas que hacen a un Ingeniero de Mantenimiento exitoso

Últimas publicaciones

Actualmente las habilidades blandas tienen una gran importancia y valor en todas las industrias. De tal modo que el ingeniero de mantenimiento industrial podrá resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral en vista que pasa el mayor tiempo del día en sus en sus trabajos, donde frecuentemente se enfrentan a diversos tipos de problemáticas. 

Bajo este escenario los inconvenientes abundan. Aquí entran en juego las habilidades blandas, o Soft Skills, que son aquellas capacidades que pemiten al Ingeniero Industrial a desempeñarse en su trabajo de manera efectiva. Estas habilidades se dirigen al lado emocional, interpersonal y al desenvolvimiento del personal en una empresa.

Habilidades blandas en las industrias

Actualmente, la mayoría de las empresas buscan las habilidades blandas que, para un profesional en Ingeniería es fundamental potenciarlas. Esto porque un gran porcentaje del éxito de un ingeniero de mantenimiento está relacionado con la importancia de ellas.

Y como se ha visto anteriormente, está relacionada con la capacidad de comunicación, la habilidad para adaptarse y trabajar en equipo.

Por eso que estas habilidades blandas permitirán que los ingenieros tengan relaciones estables con empresas, clientes y compañeros de trabajo.

Habilidades blandas que hacen a un Ingeniero de Mantenimiento exitoso - Grafico 01

Además, actualmente la mayoría de grandes empresas no sólo otorgan importancia a diplomas o títulos del trabajador, sino que ponen más énfasis en sus valores y aptitudes como rasgos de personalidad, honestidad y compromiso.

Consejos para desarrollarlos

Observar a los demás:

Sobre todo a los miembros de la empresa que tengan buenas habilidades interpersonales en el trabajo. Una manera es ver cómo interactúan con los demás y descubrir qué hacen para obtener éxito en ese sentido.

Pedir comentarios o feedback en el equipo de trabajo:

Quienes rodean a una persona tienen una excelente idea de sus habilidades interpersonales. No hay que tener temor a pedir la opinión de ellos. Es una manera de ganar el respeto de los demás.

Encontrar un coach:

Obtener retroalimentación productiva puede ser difícil. A menudo, lo mejor es buscar a alguien que puede ayudar a identificar las áreas donde se necesita enfocarse. Hay personas calificadas dispuestas a hacer de coach.

Las habilidades interpersonales no son para “los débiles”:

Los gerentes piensan a menudo que las habilidades blandas son poco relevantes y generan una imagen de debilidad. Por el contrario, esas habilidades blandas son un requisito en el ambiente organizacional actual.

Conocer los puntos fuertes y débiles de la personalidad:

Hay varias herramientas para evaluar la personalidad tales como el Indicador de Personalidad Myers Briggs. La comprensión del tipo de personalidad puede ayudar a limitar el enfoque a las áreas que puede aprovechar o mejorar de sus habilidades blandas.

Habilidades blandas en la Ingeniería de Mantenimiento

La Ingeniería en Mantenimiento Industrial cumple un papel clave en los procesos de búsqueda de eficiencia. Es una disciplina que tiene como objetivo mejorar los procesos productivos, reducir los costos mediante el mantenimiento preventivo, y el desarrollo de estrategias para mejorar las medidas de seguridad tanto en la planta de producción como en los procesos propiamente.
En este sentido, los ingenieros en mantenimiento industrial utilizan una serie de herramientas computacionales y tienen además conocimientos de la electromecánica y administración de recursos humanos y tecnológicos.
Y entre las habilidades blandas que necesita el Ingeniero de Mantenimiento tenemos:
  • Destreza manual: cuando se trata de manipular objetos pequeños la destreza manual es clave sumado a una buena coordinación visual.
  • Habilidades mecánicas: referido al ensamblaje de maquinaria y sistemas complejos.
  • Resolución de problemas: cuando se determina qué estrategias de mantenimiento preventivo se pueden implementar para ser más eficiente.
  • Habilidades técnicas: es el uso de equipos de diagnóstico sofisticados para resolver problemas.

Capacitate en este tema:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Estrategias de Mantenimiento alineadas con la Norma ISO 5500

La mayor dificultad para los ejecutivos del mantenimiento no radica tanto en el conocimiento de las metodologías, sino en la aplicación de las acertadas estrategias de mantenimiento. Tal es el caso de la Norma ISO 55000...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

Maintenance Costs and Life Cycle Cost Analysis (1ra Edición)

El presente texto: Maintenance Costs and Life Cycle Cost Analysis, comienza con la importancia de la función de mantenimiento...

Indices Brasileiros De Manutencao

Para que podamos comprender la formación del Estado contemporáneo, especialmente el brasileño, necesitamos en primer lugar conocer las...

Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

Sumérgete en la teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado con este libro completo. Aprende las mejores técnicas y estrategias para optimizar la gestión del mantenimiento en entornos industriales.