sábado, enero 28, 2023

¿Qué es el CMRP?

Últimas publicaciones

Acerca del CMRP: El Programa Internacional en Mantenimiento y Confiabilidad es la credencial para certificar los conocimientos y capacidades de los profesionales de mantenimiento, confiabilidad y administración de activos físicos. De tal modo que el programa del Certified Maintenance & Reliability Professional de la SMRP (CMRP, por su sigla en inglés), es el único Programa de Certificación CMRP que sigue los estándares ISO reconocidos a nivel mundial para la acreditación.

La hoja de ruta del CMRP comienza con los lineamientos proporcionados por la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP). Esto para el examen exhaustivo de un amplio espectro de experiencia comparado con el estándar universal.

De tal forma que el Programa Internacional en Mantenimiento y Confiabilidad CMRP es la principal credencial para obtener la certificación. Todo para que el profesional en mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos físicos, obtenga las competencias y habilidades que necesita..

Examen de certificación CMRP en Estados Unidos

En Estados Unidos, la organización facultada para dar la acreditación, en materia de Confiabilidad y Gestión de Activos, es la ANSI (American National Standard Institute). También a través de ella muchas organizaciones profesionales como por ejemplo:

  • La NFPA para temas de Protección contra Incendios.
  • La ASME para temas relacionados con la Integridad Mecánica de Equipos Mecánicos.
  • La SMRP que es la organización acreditada para certificar Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad.
  • La ASNT para ensayos no destructivos.
¿Qué es el CMRP? - Grafico 01

Y como el Programa Internacional en Mantenimiento y Confiabilidad CMRP es el único de certificación de su tipo, acreditado por ANSI, se siguen ciertos estándares reconocidos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

5 pilares para el éxito en Mantenimiento y Confiabilidad

Para fines de acreditación, este examen evalúa la aptitud del profesional dentro de los cinco pilares del conjunto de conocimientos de la la Asociación de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP):

1. Negocios y gestión:

El profesional del Mantenimiento y la confiabilidad debe ser capaz de alinear los objetivos de la organización del mantenimiento a los objetivos estratégico del negocio. De tal manera que cada acción emprendida desde esta óptica, pueda aportar valor.

2. Confiabilidad del equipo:

Es la optimización de las actividades de mantenimiento y la confiabilidad que contribuye a la mejora de los procesos, para garantizar la sustentabilidad de la empresa.

3. Confiabilidad del proceso de fabricación:

Se establece los requerimientos para determinar las capacidades actuales de los Activos y las estrategias de mejoras en relación a su confiabilidad y criticidad.

4. Organización y liderazgo:

Se trata de los procesos para asegurar que la plantilla de mantenimiento y confiabilidad tenga la competencia necesaria, y sea la más calificada para lograr los objetivos.

5. Gestión del trabajo:

Aquí se enfoca en las habilidades utilizadas para que el trabajo de mantenimiento se haga de forma efectiva. Incluye actividades de programación y planeación, aseguramiento de la calidad de las actividades de mantenimiento y administración de los inventarios.

Cada pilar detalla un área de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos físicos en la que se debe tener competencia para mejorar en la profesión. Varios de los pilares también abordan destrezas técnicas y personales que ayudan a manejar mejor la relación con los colegas.

¿Por qué certificarse?

La certificación de CMRP proporciona la validación de los conocimientos y las destrezas prácticas de los especialistas y profesionales. Según una encuesta acerca de la certificación realizada en Estados Unidos, cuatro de cada cinco personas que tienen la certificación de CMRP la recomiendan para avanzar en la profesión.

Al obtener la certificación CMRP se demuestra a los empleadores y colegas el compromiso profesional hacia la capacitación y educación continua. Esta certificación está dirigido a todo el personal involucrado en la toma de decisiones e implementación de procesos de mejora.

Caso de Gerentes, Superintendentes, Coordinadores, Asesores técnicos y especialistas y consultores en áreas de confiabilidad y mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de empleadores usan esta certificación como un requisito previo para la contratación para asegurar la incorporación de empleados más aptos a sus equipos.

Si el profesional logra convertirse en un CMRP demuestra al mundo que tiene un cierto nivel de conocimiento, habilidades de gestión y experiencia en lo que respecta al mantenimiento industrial.

De tal modo que se convierte en miembro de un grupo de profesionales motivados dedicados a la calidad. Entre los beneficios que el profesional obtiene de la certificación CMRP es la obtención de nuevas oportunidades laborales, mejores posibilidades de promoción, mayor efectividad en el trabajo y mejores ganancias.


Capacitate en este tema:

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: