jueves, febrero 2, 2023

Consejos para el Mantenimiento Preventivo de Bandas Transportadoras

Últimas publicaciones

El mantenimiento preventivo en las bandas transportadoras tiene un papel clave en la productividad y rendimiento de un gran número de industrias, además de ser un pilar básico en la eficiencia de almacenes y centros de distribución.

Por eso hay que tomar en cuenta ciertos consejos para el mantenimiento preventivo de las bandas transportadoras para reducir el riesgo de averías. Una banda transportadora, como cualquier equipo industrial, necesita del mantenimiento preventivo para reducir las fallas.

Por eso se deben inspeccionar las bandas transportadoras de manera periódica para evitar problemas en la producción.

De tal modo que se reduzcan las probabilidades de daños que puedan sufrir los equipos, lo que afecta la producción de las empresas. Así que para evitar cualquier tipo de problema se deben programar mantenimientos preventivos cada cierto tiempo. De allí la importancia de tomar en cuenta algunos consejos de mantenimiento para las bandas transportadoras.

Mantenimiento Preventivo de Bandas Transportadoras

En primer lugar, todo tipo de mantenimiento debe ser realizado por técnicos capacitados, ya sea del área interna o de una empresa externa. Y esto porque el mantenimiento preventivo implica una inspección detallada de la máquina para saber si hay piezas que no funcionan bien.

También para inspeccionar si tales piezas se han debilitado por el desgaste continuo de su uso. La idea es crear conciencia en las empresas sobre un mantenimiento temprano y resolver un problema antes que comience.

Tales correcciones pueden hacerse más fácilmente y las medidas tomadas para evitar problemas de producción en el futuro, esto permite una mayor fiabilidad y optimiza la vida útil de cualquier modelo de bandas transportadoras.

Consejos para el Mantenimiento Preventivo de Bandas Transportadoras

A ello se suma que al detectar posibles averías futuras representa un gran valor económico para la compañía, ya que es una importante reducción de los posibles costes. Esto es tanto de los generados por la reparación como en los efectos sobre la producción de las posibles paradas por las fallas.

¿Cómo realizar la inspección de mantenimiento?

Para realizar acertadamente el mantenimiento preventivo de las bandas transportadoras hay que seguir cuatro principios básicos:

  1. Tener conocimientos técnicos: las tareas de mantenimiento de una banda transportadora necesitan de conocimientos técnicos específicos que deben ser realizados por personal experimentado. En este sentido, se deben seguir todas las medidas de seguridad detalladas en los protocolos de mantenimiento preventivo.
  2. Debe estar programado: todo tipo de mantenimiento debe estar programado según la carga de trabajo en cada momento productivo. A la vez intentar minimizar los tiempos de parada y evitar pérdidas de productividad.
  3. Ajustarse a datos técnicos: los elementos o mecanismos repuestos en las labores de mantenimiento deben ajustarse a los datos técnicos del equipo donde se trabaja. Esto garantiza tanto para el funcionamiento correcto de la banda transportadora como la seguridad de las operaciones.
  4. Tener en cuenta varios aspectos: el mantenimiento preventivo de bandas transportadoras necesita seguir ciertos aspectos: – Limpieza y engrasado de elementos rodantes. – Ajuste y reglaje de la banda transportadora. – Sustitución y/o reparación de elementos deteriorados o dañados. – Comprobar fugas hidráulicas o de aceite, estado de conexiones eléctricas, holguras. – Comprobación de los sistemas de seguridad y protección. – Documentación detallada de las labores de mantenimiento realizadas.

Frecuencia de la inspección

La frecuencia para inspeccionar las bandas transportadoras depende de varios factores. Tenemos, por ejemplo, el tipo de aplicación, el entorno en que opera la cinta, el tamaño de la carga y la frecuencia con que se usa la banda. Hay que considerar que algunas cintas operan en ambientes muy exigentes con temperaturas ambientales extremas, como los hornos. Otras bandas transportan productos muy pesados o que contienen químicos tóxicos.

Cada uno de estos factores tiene cierto impacto que determina el enfoque de la inspección. Por eso debe haber un especialista para que determine la frecuencia de la inspección y el mantenimiento preventivo.

De todo lo anteriormente expuesto, se resume que por la magnitud de la importancia en el funcionamiento de las bandas transportadoras en procesos industriales, el seguimiento de un plan de mantenimiento preventivo de las cintas es clave para mantener su productividad.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Cómo elegir correctamente una válvula industrial

La válvula industrial de seguridad constituye un elemento clave de seguridad usado ampliamente en la industria y que es parte del reglamento...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

El mantenimiento industrial es un campo de la ingeniería de gran interés y con un amplia repercusión económica, tal como justifica el hecho de que en...