Actualmente, toda empresa debe tener el objetivo de implementar una metodología para el análisis de gestión de riesgos de equipos para lograr identificar los activos sujetos al proceso de validación.
Precisamente, sobre este tema, ofrecemos un interesante Workshop del Ing. William Oria Chavarría (Perú), realizado durante el “20 Congreso Peruano Ingeniería de Mantenimiento” organizado el 2020 por Instituto Peruano de Mantenimiento (IPEMAN) vía online.
En este sentido, en el video titulado “Gestión de Riesgos de Costos de Mantenimiento”, se explica que tales objetivos se pueden relacionar a diversas disciplinas (ambientales, financieras, de salud y seguridad) para aplicarse a diferentes niveles, a nivel estratégico, organizacional, producto o proceso.
Por eso que el especialista señala que siempre existe la posibilidad que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos que con frecuencia se expresa en fuentes de riesgo, eventos potenciales, sus consecuencias y probabilidades.
De allí que el propósito de la gestión de riesgos es protección y creación el valor que mejorará el desempeño, fomentando la innovación y contribuyendo al logro de objetivos. A fin de cuentas, la idea es tener activos físicos confiables, con alto rendimiento, con resultados de calidad al menor costo posible.