miércoles, junio 19, 2024

Si las válvulas no existieran

Últimas publicaciones

Es imposible pensar en el actual panorama industrial si las válvulas no existieran, por su misma función tienen el objetivo de regular, permitir o impedir el paso de un fluido a través de una instalación industrial o máquina de cualquier tipo. Sin su existencia, los fluidos recorrerían las tuberías de un proceso sin cumplir con su finalidad, por esto la importancia de su uso se reduce a la efectiva ejecución de los procesos, los cuales dependiendo de su riesgo y complejidad, requieren de estos equipos para desarrollarse de manera correcta y así cumplir con su objetivo industrial y comercial.

Es por esta misma importancia que su correcto funcionamiento es esencial para el desarrollo adecuado de los procesos industriales. Para mantener su funcionamiento correcto es necesario un plan de mantenimiento adecuado para todas las válvulas que componen su proceso, desarrollado por un profesional encargado del mantenimiento. Los encargados del mantenimiento de válvulas deberían ser Mecánicos e instrumentistas, con experiencia en mantenimiento del tipo de válvulas a la que se le va a realizar el mantenimiento.

La frecuencia en que válvulas deben ser sometidas a mantenimiento depende del ciclo de la válvula (apertura y cierre), del tipo de fluido, velocidad del fluido, presión y temperatura, todo esto parte de la correcta selección para la aplicación, pero en general el mantenimiento consiste en restablecer su plena operatividad, estanqueidad incrementando su confiabilidad usando repuestos originales y mediante el estricto cumplimiento de los estándares internacionales que aplican a estos dispositivos de control y aislamiento. Los problemas más comunes que se pueden encontrar en válvulas, a las que se no se realiza el mantenimiento con una periodicidad adecuada, son la pérdida de estanqueidad, que la válvula no cierre, que se desgaste el sello, o que se filtre el fluido por el eje, etc.

Las medidas que uno puede tomar en cuenta para el buen funcionamiento y mantenimiento de válvulas depende del tipo de válvulas, se puede realizar inspecciones periódicas para controlar su funcionamiento y hacer una planificación y programación adecuada, sobre todo durante paradas de planta, normalmente ABSISA da garantía por el funcionamiento de sus válvulas desde 2 hasta 5 años y brinda los servicios de selección, especificación, mantenimiento, reparación y calibración, así como supervisión para el buen funcionamiento.

Actualmente el grupo ABSISA cuenta con talleres de mantenimiento y reparación de válvulas y además con talleres móviles para poder hacer este servicio en modalidad IN HOUSE en los mismos clientes, lo cual permite poder dar un servicio rápido y seguro a un precio justo, en ABSISA estamos certificados con la Trinorma (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 E ISO 45001:2018), así como también tenemos la certificación LARC (Laboratorio Autorizado de Reparación y Calibración de Válvulas de Seguridad) de Leser de Alemania.

A través de Absisa, Abastecedores y Servicios Industriales S.A. (Sistema de control y Automatización) brinda soluciones en Válvulas y Pipping. Con la empresa, Sistemas Termodinamicos e Inst. Ind. Corp. S.R.L. (Sistemas de Vapor, Agua Caliente y Aire, Sistemas de Seguridad) ofrece soluciones en trampas de vapor, valvulas de seguridad, automatización de válvulas, inspección de trampas de vapor, servicio de mantenimiento y calibración de válvulas de seguridad. Con IVAFI, Instrumentación Valve & Fitting S.A. (Sistemas y Componentes para Instrumentación) brinda soluciones en Válvulas, Fitting y Tubings.

Sistemas Termodinámicos e Instrumentación Industrial Corp. S.R.L. cuenta en la actualidad con los siguientes programas de optimización energética:

  1. Inspección y mantenimiento de trampas de vapor.
  2. Auditorías Energéticas de Sistemas de Vapor.
  3. Mantenimiento y pruebas de ensayo de Válvulas de Seguridad y de Alivio – Taller Acreditado.
  4. Mantenimiento y pruebas de ensayo de Válvulas de Seguridad y de Alivio en línea.
  5. Mantenimiento y Calibración de Válvulas de Presión-Vacío, Arrestallamas y Ventilas de Emergencia.
  6. Mantenimiento de Válvulas de Bloqueo: Compuerta, Globo, Bola, Cuchilla, Pistón, Macho, Check, Mariposa, High Performance y Pinch.
  7. Automatización y Mantenimiento de Válvulas de Control
  8. Automatización de Válvulas y Pruebas Hidrostáticas
  9. Charlas Técnicas, Selección, Dimensionamiento
  10. Cursos de Certificación

Desde hace 36 años, con la dirección de Carlos Alva, las tres empresas del Grupo Absisa, brindan soluciones a los sectores minero, petrolero e industrial.

Artículos relacionados

Tecnologías que ayudan al control de tu almacén industrial

Más allá del almacén industrial convencional conocido, hoy las empresas han sabido adaptarlo a nuevas tecnologías para convertirlo en un almacén capaz...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

Maintenance Costs and Life Cycle Cost Analysis (1ra Edición)

El presente texto: Maintenance Costs and Life Cycle Cost Analysis, comienza con la importancia de la función de mantenimiento...

Mantenimiento de Categoría Mundial (Spanish Edition)

'Mantenimiento de Categoría Mundial' abarca los campos de la tecnología industrial mantenimiento, ingeniería y gestión, y su base teórica relacionada...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...