jueves, febrero 2, 2023

Ingeniería de Mantenimiento como mejora en la eficiencia industrial

Últimas publicaciones

Hoy en día, la Ingeniería de Mantenimiento como mejora en la eficiencia industrial cobra importancia ante la globalización de mercados, pues las empresas se han visto obligadas a cumplir con estándares de calidad internacionales para ser competitivos.

Por eso es clave que las empresas cuenten con un apropiado plan de Ingeniería de Mantenimiento que les permita conservar los equipos, herramientas e instalaciones en buenas condiciones de operatividad.

Todo ello con el objeto de elevar la eficiencia empresarial a nivel internacional. Por ello que la Ingeniería de Mantenimiento Industrial, dedicada al estudio de técnicas que faciliten el mantenimiento de equipos e instalaciones, se vincula directamente a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento: disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste de explotación.

Igualmente, la Ingeniería de Mantenimiento cuenta con un conjunto de técnicas destinados a conservar equipos e instalaciones industriales para tener la más alta disponibilidad y máximo rendimiento.

Etapas de la Ingeniería de Mantenimiento

A lo largo de la evolución del proceso industrial desde fines del siglo XIX, el mantenimiento atravesó diversas etapas. En los comienzos de la Revolución Industrial, los propios operarios eran los encargados de reparar los equipos.

Pero cuando las máquinas fueron haciéndose más complejas y con mayores tareas de reparación, comenzaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento que los diferenciaba de los operarios simples de producción. Las tareas en aquella época eran correctivas, dedicando el esfuerzo a solucionar las averías que se producían en las maquinarias.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, especialmente luego de atravesar una grave crisis energética a comienzos de la década de los 70, comienza a crearse el concepto de fiabilidad. La industria automovilística y aviación lideraron nueva corriente desarrollándose nuevos métodos de trabajo que propiciaron el surgimiento de nuevas técnicas de mantenimiento en diversas vertientes.

Por ejemplo:

  • Con nuevos diseños a prueba de fallos que redujeron las operaciones de mantenimiento.
  • Con el mantenimiento por condición, como opción al mantenimiento sistemático. Así surge el Mantenimiento Predictivo
  • Se desarrolla el Mantenimiento basado en Fiabilidad o RCM, que es un estilo de gestión de mantenimiento basado en el estudio de equipos, análisis de modos de fallo y aplicación de técnicas de detección
  • Uso de la informática para la administración de datos que se manejan hoy en Ingeniería de Mantenimiento. Tales como gestión de actividades preventivas, gestión de materiales, control de gastos, etc. Así nace el concepto de GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador)
  • Surge el concepto de TPM, o Mantenimiento Productivo Total, donde las comunes tareas realizadas por el personal de mantenimiento ahora son realizadas por operarios de producción.

Así que como filosofía de mantenimiento, el TPM se basa en la motivación, formación e implicación del equipo de trabajo, en lugar de la tecnología.

Importancia del mantenimiento en instalaciones industriales

La Ingeniería de Mantenimiento está íntimamente vinculada al concepto de mantenimiento industrial, que es una herramienta clave para el adecuado funcionamiento de la empresa en el ámbito industrial.

De tal modo que son actividades básicas para lograr el mejor funcionamiento tanto de maquinarias, instalaciones y equipos como de los diversos espacios de trabajo que integran tales instalaciones industriales.

Aquí el Ingeniero de Mantenimiento realiza los trabajos de reparación y revisión que garanticen el buen funcionamiento y correcto estado de conservación del sistema productivo.

Entonces, el objetivo de un buen mantenimiento industrial es que la producción tenga calidad y mantenga una correcta operatividad de los equipos ampliando así su vida útil. Actualmente, aún existen ciertas empresas que señalan que la Ingeniería de Mantenimiento es algo secundario y prescindible, lo cierto es que no toman en cuenta el surgimiento de problemas y mal funcionamiento de los equipos.

Esto origina que el ciclo de producción se detenga afectando la productividad y rentabilidad de la empresa. Por es que la implementación de la Ingeniería de Mantenimiento es una inversión, que genera beneficios como los siguientes:

  • Se evitan y previenen accidentes laborales aumentando la seguridad en su personal de mantenimiento.
  • Las pérdidas por paradas de planta se reducen
  • Hay documentación y seguimientos de mantenimientos básicos para cada equipo
  • Se evita que aparezcan daños irreparables en las instalaciones industriales
  • La vida útil de los equipos se incrementan
  • Hay reducción de costos
  • Conservación de bienes de los equipos en buenas condiciones
  • Se mejora la calidad de la actividad industrial

Programas de Ingeniería de Mantenimiento

Hoy existen programas que contemplan temas que son importantes para todo profesional que desea involucrarse en las nuevas técnicas de Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos para afrontar los desafíos de la industria actual.

Todo ello se traduce en el uso adecuado de los recursos (económicos, materiales, humanos y repuestos), la mejora continua de los procesos y, especialmente, la garantía en el funcionamiento de activos.

Así que, sea cual fuese el sector económico que se trate, como manufactura, minería, transporte, petróleo y gas, pesquería, servicios, etc., todos ellos necesitan de un área de mantenimiento eficaz y eficiente.

Todo con el objetivo de elevar la competitividad y operatividad empresarial en el marco económico de competitividad global.

Por eso que estos programas de Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos forman profesionales para la gestión óptima de activos de la empresa al implementar diferentes estrategias y metodologías.

Estos programas están dirigidos a superintendentes, jefes, supervisores, planificadores y técnicos relacionados con el mantenimiento industrial.

Qué hace un Ingeniero de Mantenimiento

  • Diseña el plan de mantenimiento en el marco del mantenimiento predictivo y preventivo.
  • Realiza inspecciones de las instalaciones para detectar averías.
  • Elabora los planes de renovación de las herramientas industriales para la mejor optimización del mantenimiento preventivo.
  • Mejora las tasas de disponibilidad de los equipos poniendo en ejecución el MPT (Mantenimiento Productivo Total).
  • Planifica y asigna actividades del grupo de trabajo a su cargo.
  • Supervisa el mantenimiento de las instalaciones industriales ordenando a la vez la reparación de equipos.
  • Calcula el tiempo y los materiales que se necesitan para realizar los trabajos de mantenimiento y reparaciones.
  • Elabora las listas de pedidos de materiales y repuestos para suministrarlo al personal.

Actualmente, el Ingeniero de Mantenimiento Industrial puede desempeñarse como Gerente de planta, Gerente de Mantenimiento, Ingeniero de Mantenimiento, Gerente de proyectos y Jefe de departamento.  


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

  1. La base de un proceso productivo
    Robusto .es tener sus equipos funcionando y esto se logra con la ingeniería del mantenimiento,gracias a su correcta aplicación una empresa puede tener un rendimiento operacional de un 95a 97 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Aplicación de Confiabilidad en Motores Eléctricos

Se puede aplicar estrategias de mantenimiento de alto estándar como ingeniería de confiabilidad a motores eléctricos...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Organización y gestión integral de mantenimiento

Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...