sábado, enero 28, 2023

¿Qué se entiende por Mantenimiento aliado de la Producción Minera?

Últimas publicaciones

El siguiente trabajo técnico establece implementar las mejores prácticas de mantenimiento que son clave para una estrategia de operación centrada en confiabilidad para la producción minera.

Mantenimiento aliado de la producción minera, confiabilidad de misión para equipos críticos:

En el proceso de minado de una Unidad Minera subterránea Mecanizada, el proceso de desate es muy importante. Por lo tanto, tener los Scailer operativos y confiables en el inicio de cada guardia nos asegura tener la producción deseada diaria.

Sin embargo, la flota de Scailer que se tiene presenta muchas deficiencias de mantenimiento, dejándolas inoperativas y con baja confiabilidad. Y deseando revertir todo esto se ha puesto en marcha el diseño de las estrategias de mantenimiento para estos equipos aplicando la metodología de Ingeniería de confiabilidad, denominada CONFIABILIDAD DE MISIÓN.

Denominamos Confiabilidad de Misión; a la probabilidad de que un equipo no falle durante una campaña o misión en un determinado periodo, en este caso nuestra misión será cumplir la meta de las 195 000 toneladas mensuales de producción minera, asegurando una elevada confiabilidad de los Scailer.

1. Metodología

Se ha aplicado la metodología de confiabilidad y análisis de tiempos de misión:

Confiabilidad de equipos:

¿Qué se entiende por Mantenimiento aliado de la Producción Minera? - Grafico 01

Tiempos de Misión o Planificación:

2. Algunos casos encontrados

Cilindros:

¿Qué se entiende por Mantenimiento aliado de la Producción Minera? - Grafico 02

Se observa que para poder llegar a las 900 hrs de operación del scailer (cilindros) a la más alta confiabilidad se debe de intervenirla cada 260 hrs, y poder así cumplir las metas de producción minera.

Martillo:

¿Qué se entiende por Mantenimiento aliado de la Producción Minera? - Grafico 03

Se observa que para poder llegar a las 900 hrs de operación del scailer (martillo) a la más alta confiabilidad se debe de intervenirla cada 300 hrs, y poder así cumplir las metas de producción minera.

3. Mantenimiento Basado Manual vs. confiabilidad de misión

¿Qué se entiende por Mantenimiento aliado de la Producción Minera? - Grafico 04

4. Conclusiones producción minera

El estudio de Confiabilidad de Misión se debe de aplicar para equipos que impactan directamente al proceso productivo, no toma en cuenta los costos de mantenimiento debido a su alto impacto en la producción.

No siempre hay que seguir las recomendaciones del manual, debido a que cada equipo trabaja bajo diversas condiciones (altitud, humedad, abrasión, temperatura, geomecánicas, etc.).

Para lo cual su comportamiento y desgaste de componentes es variable. Se puede mejorar los planes de mantenimiento si se realizan estudios de Weibull de 3 parámetros, donde ya se puede programar un mantenimiento en base a las vida garantizada de los componentes (γ : gamma), donde la confiabilidad de que llegue este componente a este tiempo de vida es el 100%.

Por Jhon Rupay Huamán
Ingeniero Electricista, Especialista en Mantenimiento Industrial egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en calidad de QUINTO SUPERIOR y Especialista Minero de la Cámara Minera del Perú y actualmente Asistente Jefe Mantenimiento en Compañía de Minas Buenaventura SAA.


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: