sábado, enero 28, 2023

Técnicas de Mantenimiento Predictivo para mejorar la confiabilidad industrial

Últimas publicaciones

El Mantenimiento Predictivo es una técnica que evalúa el estado de la maquinaria para luego intervenir o no en función de su estado, lo cual genera grandes ahorros. En este sentido, todas técnicas instrumentadas de análisis de variables tienen como misión principal optimizar la fiabilidad y disponibilidad de equipos al mínimo costo. 

Por eso que ofrecemos la lista de aquellas técnicas de mantenimiento predictivo que se vienen aplicando en la maquinaria industrial. A saber:

Análisis de vibraciones

Se trata de la principal técnica para supervisar y diagnosticar la maquinaria rotativa para luego implantar un plan de mantenimiento predictivo. Este tipo de análisis de vibraciones se aplica con desde hace más de 30 años a la supervisión y diagnóstico de fallos mecánicos en máquinas rotativas.

En sus comienzos se emplearon equipos analógicos para la medida de la vibración en banda ancha, lo que impedía el diagnóstico fiable de fallos en rodamientos y engranajes.

Más tarde, se incorporaron filtros sintonizables a la electrónica analógica, pero mejoró desde 1984 al emplear equipos digitales con FFT en tiempo real, Tuvo capacidad de almacenamiento (analizadores-colectores) y tratamiento en software para computadoras.

Ultrasonidos aplicados al mantenimiento predictivo

La captación de ultrasonidos es una técnica predictiva que utiliza los fenómenos ultrasónicos que hacen posible la utilización de detectores de ultrasonidos. Esto se aplica en infinidad de aplicaciones industriales dentro del mantenimiento como:

  • Detección de fugas de fluidos en conducciones, válvulas, sistemas de aire comprimido, etc.
  • La inspección mecánica de rodamientos, comprobaciones de alineación, reductoras, etc.
  • El control y ayuda a la correcta lubricación.
  • Encontrar fallos en máquinas alternativas como inspección de válvulas e impactos en componentes acoplados.
  • Las inspecciones eléctricas en armarios eléctricos, transformadores, líneas de alta tensión, subestaciones, etc. para el control de descargas eléctricas en corona, tracking y arco.
  • La verificación del funcionamiento de válvulas neumáticas e hidraúlicas.

Análisis de Lubricantes Mantenimiento Predictivo

Las técnicas de análisis de lubricantes en mantenimiento predictivo son claves para determinar el deterioro del lubricante, la entrada de contaminantes y la presencia de partículas de desgaste.

En este sentido, estas técnicas son fundamentales para determinar la degradación del lubricante, el desgaste de componentes de la máquina y la entrada de contaminantes sólidos y líquidos.

Así que entre los beneficios al aplicar el análisis de aceites en mantenimiento predictivo se tiene la extensión de la duración de los aceites lubricantes. Igualmente, prevenir averías por deterioro del lubricante antes de lo esperado y reducción del gasto en lubricantes, entre otras ventajas.

Técnicas de Mantenimiento Predictivo para mejorar la confiabilidad industrial - Grafico 01

Análisis de Máquinas Alternativas

Actualmente los motores y compresores alternativos pueden diagnosticarse con alta precisión con una señal dinámica de la presión, ultrasonidos y vibraciones.

Esta técnica de descargas parciales es conocida desde hace más de 30 años y se va convirtiendo en la más aplicada a los sistemas de aislamiento en media tensión al ser la única técnica que permite evaluar el aislamiento de una máquina rotativa en operación.

Parámetros de supervisión de grandes máquinas eléctricas

Las técnicas predictivas aplicables a grandes máquinas eléctricas es uno de los temas donde los investigadores están poniendo mucho interés. Con el objetivo para desarrollar tecnologías predictivas fáciles de aplicar y con capacidades de diagnóstico más fiables.

En este sentido se tiene:

  • El control del entrehierro en operación: es una técnica de medida que emplea sensores capacitivos inmunes a la inducción de corrientes de Foucault.
  • El flujo de Entrehierro: es un sistema de medida inductivo que determina problemas de excentricidad en turboalternadores y cortocircuitos de espiras en máquinas de polos salientes.
  • Las vibraciones en barras de estator (SBV): está basada en sensores capacitivos; una técnica que monitoriza la vibración de barras en el interior de la ranura del hierro de alternadores para prevenir el desacuñamiento por fatiga.

Termografía Mantenimiento Predictivo

Se trata de una potente técnica predictiva que actúa por rayos infrarrojos que se ha ido extendiendo durante más de 20 años. Desde el campo de aplicación médico y militar a otras aplicaciones de mantenimiento industrial. Especialmente en equipos eléctricos en alta y baja tensión (subestaciones, líneas, centros de control, etc.).

En la mayoría de los casos, la termografía solamente se aplica a la inspección de armarios eléctricos, a pesar que existen otras muchas aplicaciones útiles para las funciones del mantenimiento predictivo.

Tales como la inspección de motores eléctricos para buscar calentamientos localizados por fallos, la inspección de aislamientos en hornos, calderas, circuitos de vapor, etc.

Análisis de Motores Eléctricos de Inducción (ESA&MCA)

En la última década se han desarrollado tecnologías que con la medida simultánea de corriente y tensión permiten el diagnóstico de motores eléctricos.

Aquí los análisis de vibraciones pueden complementarse con análisis de corriente y tensión de alimentación cuando se trata de diagnosticar motores eléctricos de inducción.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: