sábado, enero 28, 2023

Cómo la Automatización genera ahorros en Operación y Mantenimiento

Últimas publicaciones

Una de las preguntas claves al planificar la ejecución de un proyecto de automatización es si podrá generar ahorros en operación y mantenimiento para incrementar las ganancias de las empresas. Hoy la automatización Industrial necesita de técnicas basadas en sistemas capaces de recibir información del proceso sobre el cual actúan, hacer análisis, organizarlas y controlarlas apropiadamente. 

La automatización de las plantas industriales es un aspecto importante en el crecimiento de las empresas donde se hace el uso de sistemas de control y tecnologías de la información (TIC) para manejar diversos procesos y maquinarias.

Sobre este tema, ofrecemos la ponencia del Ing. Antonio C. Derani (Brasil), Gerente Técnico Oil & Gas en General Electric y Bently Nevada, realizado en el “15 Congreso Peruano Ingeniería de Mantenimiento” en Lima.

Con la exposición de los «Máximos ahorros en Operación y Mantenimiento que se obtienen con la Automatización», el destacado panelista pone énfasis en la importancia en la recopilación de datos automatizados. El objetivo de obtener información clave de producción, mejorar la precisión de los datos y reducir los costos de recopilación de datos.

Esto proporciona tomar las decisiones correctas cuando se trata de generar ahorros en las operaciones de mantenimiento y mejorar sus procesos.
Por eso que la automatización industrial viene teniendo gran aceptación de muchas industrias debido a sus enormes beneficios. Tal es el caso del aumento de la productividad, la calidad y la seguridad a bajo costo.

Equipos de Monitoreo de Condición

Los ingenieros y técnicos de mantenimiento confían en los equipos de Monitoreo de Condición y las técnicas de mantenimiento predictivo para garantizar que el equipo crítico operen de manera más eficiente y que duren más tiempo.

Y como lo explica el Ing. Deran, con el proceso de automatización en plantas industriales, la tecnología en el mantenimiento predictivo está creciendo rápidamente. Precisamente, allí el Monitoreo de Condición es una de sus actividades más importantes. Se trata del proceso de medir de manera periódica uno o más parámetros en las máquinas para identificar cambios significativos.

De tal modo que el mayor beneficio del mantenimiento predictivo es encaminar las acciones hacia aquellos componentes con el uso de tecnologías aplicadas en el monitoreo de condición, como análisis de vibraciones, medición de temperatura, termografía, ultrasonido, análisis de lubricante, etc.

En este sentido, los costos de los sistemas de monitoreo de condición dependen del tipo de sistema que se elija y que puede ser fijo o puede ser portátil. Por supuesto, los primeros necesitan una mayor inversión si el número de máquinas es grande. Por el contrario, los sistemas portátiles son más económicos, pero necesitan de un especialista que este periódicamente midiendo cada máquina.

Sistemas de Análisis y Diagnóstico

Otro tema tratado en la ponencia del Ing. Derani fue referente al análisis y diagnóstico industrial que permite la evaluación de la situación actual de la empresa a todos los niveles. Ello es importante porque sirve de base para la mejor toma de decisiones, permitiendo mejorar el funcionamiento de la empresa y generar ahorros en operación y mantenimiento.

En este punto es importante contar con el Software de Monitoreo que ayudan a supervisar la red Wi-Fi remotamente y en cualquier momento. Es decir; el monitoreo de red es el uso de un sistema que constantemente monitoriza una red de computadoras para detectar componentes defectuosos o lentos.

De tal modo que este tipo de monitoreo de condiciones online para el mantenimiento predictivo no solamente ahorra gastos para reparación y mantenimiento en una planta, sino que aumenta la rentabilidad de las plantas industriales.

Ver videoponencia

Ponencia: «Máximos ahorros en operación y mantenimiento se obtienen con la automatización»

Capacitate en este tema:

2 COMENTARIOS

  1. El. Monitoreo de condiciones, uso de los datos para toma de decisiones en la prevención de los activos una poderosa herramienta. Eso lo sabemos. Eso se oca en industrias de hidrocarburos, petróleo, mineras. Pero muy poco en le are Textil Peruano. Yo trabajo en TEXTIL NUEVO MUNDO S. A. Ha llegado el tiempo de usar estas herramientas predictivas y de análisis de datos. Para generar ahorros y ganancias. Es un tiempo difícil. Pero confío en que si va a ser posible.
    Suludos.
    Victor Amado Espinal.
    Jefe de Mntto. Electricidad.
    CIA. Industrial Nuevo Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: