sábado, enero 28, 2023

5 razones para realizar una Parada de Planta

Últimas publicaciones

La  parada de planta industrial es un caso especial de mantenimiento sistemático que debe ser gestionado adecuadamente. El objetivo es aumentar y mejorar la funcionalidad de los equipos y la capacidad de producción de la empresa.

La parada técnica es un proyecto planificado y detallado de un conjunto de trabajos que no pueden hacerse durante la operación normal en las plantas de procesos. De tal modo que tales trabajos pueden reemplazar a equipos por vencimiento de su vida útil, o incorporar mejoras o la corrección de fallos.

Todas ellas son tareas que necesitan una gran cantidad de recursos Por eso que una parada técnica es una actividad crítica de una instalación que necesita de un alto nivel de organización.

Estas son las razones

Las paradas técnicas de mantenimiento se originan por alguna de estas razones que exponemos a continuación:

1. Por mantenimiento preventivo sistemático Generalmente, el mantenimiento preventivo se realiza en instalaciones que por razones de seguridad o de producción deben funcionar de manera fiable por largos periodos de tiempo.

2. Por mantenimiento correctivo programado En parada de planta, se trata de corregir un fallo lo que origina la realización de una parada programada. Pueden ser fallos de cierta gravedad, pero se puede aplazar su corrección hasta hallar el momento adecuado para la parada técnica. Si se trata de fallos de fácil acceso, como reparaciones de hornos, calderas, tanques o reactores, estas paradas pueden durar entre 1 y 5 días. Pero si se trata de grandes reparaciones de difícil acceso que requieren desmontajes, las reparaciones pueden durar semanas y hasta meses.

3. Por inspecciones o pruebas técnicas de mantenimiento condicional Las inspecciones técnicas principalmente se realizan para comprobar que los equipos más importantes de la planta se encuentran en buen estado. Se tratan de inspecciones programadas e incluyen pruebas de funcionamiento en la parada de planta. Generalmente no necesitan importantes desmontajes, pues se trata de comprobar el estado de una parte de la instalación haciendo ciertas pruebas que obligan al paro de la planta. Son paradas cortas que no demoran más de una semana.

4. Por realización de grandes revisiones técnicas programadas Las revisiones técnicas programadas se hacen por horas de funcionamiento, por unidad producida o por periodos de tiempo prefijados, entre otros criterios.

5. Por implementación de mejoras en equipos de instalaciones La innovación tecnológica a veces implica el desarrollo de mejoras que al implementar a la instalación significa el aumento de capacidad de producción, resolver un problema técnico o el aumento del rendimiento energético. En la práctica se fusionan varias de ellas en una misma parada técnica. Si hay una parada por mantenimiento correctivo tiene que aprovecharse para hacer mejoras en los equipos.  

¿Por qué es importante planificar una parada de planta?

Si una parada técnica no se planifica y organiza adecuadamente en una planta industrial, puede ocasionar varios contratiempos de relevancia por los siguientes motivos:

  1. Teniendo un espacio tan corto de tiempo se debe hacer un gran número de intervenciones preparadas a la perfección.
  2. En una parada hay personal no habitual en la planta, que puede no estar bien capacitado técnicamente para estas labores. Las empresas contratadas para ejecutar una parada de planta deben ser cuidadosamente escogidas al igual que su personal.
  3. Existe un aumento de accidentes laborales en las paradas de planta. Por eso debe existir seguridad en todos los trabajos con un estudio de los posibles riesgos que existirán durante el desarrollo de estas labores.
  4. En la mayoría de empresas el mantenimiento en parada es una actividad clave. Esto porque determinados equipos no pueden parar su actividad exceptuando en ciertas épocas determinadas.

Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

  1. ¿Existe algun procedimiento respaldado por el PMBOK sobre cómo afrontar un imprevisto, una desviación en los trabajos de parada de planta. Es decir como afrontar un decisión sobre una actividad si ó no en la parada por algún imprevisto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: