sábado, enero 28, 2023

¿Por qué tu empresa debe preocuparse por la Gestión de Activos?

Últimas publicaciones

El surgimiento de la norma internacional ISO 55000 ha posicionado a nivel mundial a la Gestión de Activos como uno metodología estructural que las empresas están adoptando para mejorar su productividad y obtener elevados estándares de desempeño. Esto claramente se ha transformado en un desafío dentro de una organización para maximizar su valor. 

Por eso que actualmente la Gestión de Activos empresariales es una disciplina que gestiona todo el ciclo de vida de los activos físicos, cubre los procesos como la construcción, el diseño, el mantenimiento y reemplazo de activos e infraestructuras.

Y como se ha convertido en un paradigma de negocio que fusiona la planificación estratégica con operaciones y decisiones de inversión de capital, la Gestión de Activos empresariales recurre a la eficacia de todos los activos Esto incluye inventarios, cumplimiento de normas y recursos humanos donde se combinan las metas de mantenimiento, inversión y gestión de explotación.

¿Para que la Gestión de Activos?

De lo anteriormente señalado se seduce que hoy la empresa debe preocuparse por la Gestión de Activos para mejorar su rendimiento, extender su vida útil, reducir costos y mejorar el retorno de inversión de los activos. Es decir, con la aplicación de la norma ISO 55000, las empresas pueden dar respuesta confiable a todas las necesidades del negocio. No se trata de enfocarse tanto en ejecutar acciones sobre los activos, sino en generar valor por medio de los activos.

Es decir, el objetivo es enfocarse en el negocio. En este sentido, como parte del Plan Estratégico de Gestión de Activos de la organización, esta norma plantea los objetivos a alcanzar con resultados para el producto o servicio. Estos deben ser gestionados por los activos, en actividades descritas en el plan de gestión de activos. Los objetivos deben ser medibles, específicos, realistas, alcanzables y de duración determinada.

Por eso deben ser mediciones cuantitativas como cualitativas, donde la empresa debe considerar el seguimiento, análisis y evaluación para impulsar y apoyar la mejor toma de decisiones Todo esto justifica la implementación de la Gestión de Activos físicos en una organización.

¿Por qué tu empresa debe preocuparse por la Gestión de Activos? - Grafico 01

Beneficios de la Gestión de Activos

A pesar que cada empresa tiene su propia particularidad, existen beneficios en común que pueden ser alcanzados por medio de la Gestión de Activos. Toma nota.

  • Buen desempeño financiero: la gestión de activos posibilita mejorar el retorno sobre las inversiones con ello se reduce los diversos costos al activo preservando su valor.
  • Mejor toma de decisiones: la empresa podrá mejorar la toma de decisión basado en evidencias. Con ello se evitan errores, riesgos y desvíos para el negocio.
  • Buena gestión de riesgos: hay reducción de pérdidas financieras mejorando la salud y seguridad de los colaboradores. Igualmente mejora la imagen de la organización frente al mercado, reduciendo el impacto ambiental y evitando penalidades.
  • Mayor calidad de productos y servicios: se garantiza el mejor desempeño de los activos. Entonces se generan productos y servicios para cumplir con las expectativas de los clientes.
  • Elevada conformidad: también se garantiza la transparencia con relación a requisitos y reglamentos. Igualmente, se simplifica la adhesión a estándares de gestión de activos, políticas y procesos.
  • Mayor sostenibilidad organizacional: Administra los efectos de corto y largo plazo, gastos y desempeño, pudiendo mejorar la sostenibilidad de las operaciones y de la organización.
  • Gran eficiencia y eficacia operacional: La revisión y perfeccionamiento de procesos y procedimientos, eleva el desempeño de los activos y puede mejorar la eficiencia, eficacia y facilitar el alcance de las metas.

¿Qué es ISO 55000?

Las normas ISO 55000 (que comprende ISO 55000, ISO 55001 e ISO 55002) son reglamentos que surgen ante la necesidad de algunas empresas cuyos resultados se ven influenciados fuertemente por el cuidado de los activos que operan, a mediano y largo plazo.

¿Qué son los activos?

Un activo es algo de valor real o potencial para una empresa. De tal modo que el valor varía entre las diversas organizaciones y que puede ser tangible o financiero o no. Por ejemplo, los activos físicos son las maquinas, plantas, maquinas, edificios, equipos, vehículos y otros elementos de valor específico. De tal manera que estos activos físicos interactúan con los activos informativos financieros, humanos e intangibles.

¿Qué empresas dependen de los activos?

La lista es interminable, pero se pueden mencionar algunas: energía, minería, agua, gas, automotriz, alimentos, manufactura, cemento, bebidas, farmacéutica, fertilizantes, papel, petroquímica, petróleo, transporte, etc.  


Capacitate en este tema:

2 COMENTARIOS

  1. Los artículos que publican en forma diaria, para mi son de gran utilidad, porque al comenzar mi día de trabajo a las 6:00 horas y leo estos artículos me llevan algunas veces a introducirlos en las tareas de mantenimiento ya pre establecidas, como que en algunos casos no estuvieron incluidos como ideas fuertes a ser consideradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: