sábado, enero 28, 2023

Cómo calcular la viscosidad del aceite base en la grasa para lubricar rodamientos

Últimas publicaciones

Los rodamientos son uno de los elementos más importantes de cualquier tipo de maquinaria que necesita tener el óptimo funcionamiento. Por eso se debe saber calcular la viscosidad correcta para lubricar rodamientos.

Esto porque el aceite base es un componente de la grasa que proporciona la separación esencial entre dos superficies en contacto lo que mantiene bajo control el rozamiento y desgaste.

Introducción y Objetivos

La Serie de Techgnotips, a diferencia de otros artículos o “tips” que pueda encontrar, tiene como objetivo el APORTAR HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA INCREMENTAR CONFIABILIDAD TRIBOLOGICA de la maquinaria y equipo en la Industria SIN abundar en largos textos explicativos que luego no se tiene el tiempo de leer y sí, en cambio, el proporcionar a Ud. SOFTWARES de cálculo inéditos para su aplicación inmediata para lubricar rodamientos.

Explicación Teórica

  • En la formulación de una grasa para lubricar rodamientos, típicamente más del 80 % es aceite básico (puede ser, inclusive, hasta un 90 %)
  • Es muy común que la selección de grasas en la Industria se haga tomando en consideración propiedades aportadas por el espesante (que suelen ser jabones de metales, como Litio, Calcio, Aluminio, etc.), por ejemplo: Punto de Goteo, Resistencia al Lavado con Agua, Propiedades Anti-desgaste, Resistencia a Productos Químicos, etc.

Es decir, en la abrumadora mayoría de los casos, NO SE HA CONSIDERADO la viscosidad del aceite en la grasa, lo cual significa, obviamente, UNA CLARA DE OPORTUNIDAD DE MEJORA DE LA CONFIABILIDAD.

Así, casi siempre se tienen motores eléctricos, sopladores, etc. trabajando ya sea, con altas tasas de desgaste o altas temperaturas como resultado de lo anterior, dado que la viscosidad es la propiedad física más importante de un lubricante, pues tal propiedad es precisamente la que permite tener una película que separe las superficies para reducir la fricción y el desgaste.

Cómo calcular la viscosidad del aceite base en la grasa para lubricar rodamientos - Grafico 01

Software de cálculo para lubricación

Descargar archivo (enlace al final del artículo) – Instrucciones:

Paso # 1: Capturar la RPM´s a las cuales gira el rodamiento

Paso # 2: Capturar el diámetro exterior (D) del rodamiento en mm

Paso # 3: Capturar el diámetro interior (d) del rodamiento en mm

Paso # 4: Capturar el Valor de Kappa (K). Este se recomienda que sea superior a 2.5 y hasta 4. La vida del rodamiento se maximiza cuando Kappa = 4, por ello, en Techgnosis recomendamos usar este valor (NOTA: Ver definición de Kappa en Software adjunto)

Paso # 5: Capturar el dato de la temperatura en la carcasa (punto “más cercano” al rodamiento) medida con IR.

Paso # 6: El software le indica la viscosidad requerida del básico en la grasa en cSt, tanto a la temperatura de operación, como @ 40 °C, que es la temperatura a la cual Ud. Encontrará el dato de viscosidad del básico en la Hoja Técnica de la grasa

Paso # 7: Seleccione siempre la viscosidad más cercana a la recomendada

Paso # 8: Cuando la viscosidad requerida se encuentre justamente a la mitad entre dos grados ISO, opte por el inmediato superior; es preferible que “sobre” película lubricante a que “falte”, pues en este último caso se tendría desgaste de los elementos lubricados

Ejemplo de Aplicación Práctica para lubricar rodamientos

Determinar la viscosidad en rodamientos requerida para lubricar el siguiente rodamiento Capturar en campos señalados en amarillo los datos del rodamiento y condiciones de operación:

PASO # 1. RPM = 2000

PASO # 2. D = 140 mm

PASO # 3. d = 120 mm

PASO # 4. K = 4

PASO # 5. Temperatura en la Carcasa = 50 °C

PASO # 6. El software le indica que se requiere una viscosidad a la temperatura de operación (70 °C) de 39.78 cSt. En la Tabla inferior, se observa que un básico ISO 150 @ 70 °C tendrá una viscosidad de 37.44 cSt y un ISO 220 tendría 52.16 cSt, por lo cual, se selecciona la viscosidad ISO 150 (o sea, una grasa que tenga entre 135 a 165 cSt @ 40°C, de acuerdo con la norma ISO de clasificación de viscosidades


Por José Páramo
Ingeniero Químico y Presidente de Techgnosis International quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el ramo de lubricación. Ha participado a nivel México y América Latina en empresas como Texaco, Shell, ExxonMobil, en áreas como formulación, desarrollo, fabricación, aplicación y ventas de lubricantes. Igualmente es consultor industrial para empresas de Estados Unidos y Latino América.


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

  1. Buen día me parece muy interesante la información quisiera saber si me recomienda una grasa para equipos de una planta purificadora de agua si tiene alguna grasa especial en la marca que sea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: