sábado, enero 28, 2023

Camiones Mineros Autónomos y su Expansión

Últimas publicaciones

En nuestro país actualmente Anglo American adquirió 27 camiones mineros autónomos 794AC, de los cuales 22 camiones se encuentran operando desde enero del 2022 en los trabajos de preminado en el tajo abierto, con ello Quellaveco se ha convertido en la primera operación minera en el Perú en impulsar la automatización a partir de estos vehículos con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Camiones Mineros Autónomos y su Expansión - Grafico 01

De acuerdo a la revista Views, en una edición del 2010, el gerente general de Komatsu para sistemas de acarreo autónomo, Takao Nagai, explicó que la compañía había estado investigando la posibilidad de este tipo de sistema desde los 70’s, con las primeras pruebas importantes acometidas en una mina de carbón Australiana en 1995. “Por aquel entonces, nuestro sistema solamente era capaz de encargarse de no más de cuatro camiones volquete sin conductor,” dijo. Para aumentar el número de unidades en control, necesitábamos desarrollar un sistema de gestión de flotas, pero casi no teníamos experiencia en desarrollar tal software en Komatsu.”

La solución llegó con la alianza de Komatsu con Modular Mining Systems (MMS) en 1996. “En el 2002, obtuvimos el visto bueno en la compañía para nuestro plan de desarrollo para AHS (Autonomous Haulage System), e iniciamos su desarrollo para uso en grandes operaciones mineras,” dijo Nagai. “Después de desarrollar y probar el sistema por cerca de tres años, en Diciembre de 2005 comenzamos a probar una flota de cinco camiones autónomos 930E-AT en la mina Radomiro Tomic de Codelco”.

Por enero del 2008, Komatsu entrego formalmente 11 camiones autónomos a la mina de cobre Gabriela Mistral de Codelco, marcando la primera comercialización en el mundo de AHS. A mediados del 2008, se lanzó otro sistema en una operación minera de mineral de hierro en Australia Occidental.

Desde un centro de operaciones remoto en Perth, Australia Occidental, los trabajadores operan vehículos mineros autónomos en minas a más de 1200 kilómetros de distancia.

Recientemente en el 2021 se anunció que el sistema de transporte autónomo Komatsu FrontRunner (AHS) se implementará en 11 camiones de transporte de clase ultra 930E-5 en Aitik, una de las minas de cobre a cielo abierto más grandes de Europa, ubicada en el norte de Suecia y propiedad de la empresa sueca Boliden. La introducción de FrontRunner en Aitik marcará la primera vez que el sistema se implemente en Europa.

Se espera que el sistema FrontRunner sea una mejora significativa para la flota de Boliden en su mina Aitik. Combina camiones eléctricos de Komatsu con tecnología de transporte autónomo con el objetivo de ayudar a los clientes mineros a aumentar la productividad y reducir el TCO (costo total de propiedad).

Por otro lado, Caterpillar presentó su tecnología de camiones autónomos en MINExpo 1996, donde una pantalla de video en el stand de la compañía mostró dos camiones autónomos fuera-de-carretera trabajando en una cantera en Texas.

Las pruebas en la cantera pretendían demostrar el concepto, y al mismo tiempo, los visitantes al centro de demostraciones Tinaja Hills de Caterpillar en Arizona veían un camión autónomo 777C demostrar sus capacidades. Luego, en el 2010, Caterpillar tenía cuatro camiones autónomos 739 de prueba en Arizona, para que posteriormente tres de estos camiones fueran enviados para una demostración a gran escala en la mina de carbón Navajo de BHP Billiton.

En marzo del 2014, Caterpillar informó que había finalizado una prueba de 21 meses a través de su sistema de camiones autónomos de acarreo COMMAND movilizando casi 2,3 millones de m3 de material.

Camiones Mineros Autónomos y su Expansión - Grafico 02

En la actualidad Caterpillar tiene mas de 500 camiones autónomos con Command para transporte operando en 18 yacimientos mineros de 10 compañías en tres continentes.

Finalmente, el fabricante Liebherr junto a la división de minería de Hexagon anunciaron en MINExpo 2021 en Las Vegas un acuerdo marco global, que avanza en la próxima generación de automatización de minas, esto incluye el sistema autónomo de gestión de flota para sus camiones.

De acuerdo a la revista Mining Technology, Australia lidera la mayor cantidad de camiones autónomos operativos en el mundo, mientras que en el Perú este año se ha iniciado la incorporación de esta tecnología a través de Anglo American.

Esperemos que en los siguientes años otras compañías mineras adopten esta tecnología cambiando así nuestra posición en el ranking, impulsando con ello la automatización del proceso de acarreo en la minería peruana, a través de esta tecnología que brinda eficiencia y seguridad a las operaciones.

Camiones Mineros Autónomos y su Expansión - Grafico 03

Por: Alberto Bullón 
Ingeniero, MBA, actual Docente de Ingeniería y Jefe de Proyecto.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: