jueves, febrero 2, 2023

Los Drones, una herramienta para la Minería Inteligente

Últimas publicaciones

La minería inteligente es el nuevo as bajo la manga de las grandes compañías extractoras, muchas han descubierto el potencial de los drones para la obtención de información más precisa que la obtenida con métodos convencionales.

Y es que al usar a los drones se consigue funcionalidad, bajo costo operativo, el reemplazo del ser humano en trabajos peligrosos y, sobre todo, rapidez y exactitud.

Por eso que la popularidad de los drones en la industria minera ha elevado sustancialmente su presencia en más del 60% de las minas de Europa y Australia.

Drones para minería inteligente

El principal beneficio de seguridad en los sistemas automatizados de los drones para la minería inteligente es la capacidad para la inspección continua. A ello se agrega, levantamiento y mapeo, y la gestión de cumplimiento en zonas industriales, sin exponer al trabajador a peligros potenciales en la mina.

Ahora los drones ingresan a áreas peligrosas sobrevolando el área de operación para verificar posibles daños. De tal modo que los vuelos de drones mejoran enormemente la seguridad de las operaciones del lugar. Además, la automatización no solamente facilita la seguridad, sino que agiliza también las tareas del día.

De esta forma, los trabajadores de las empresas mineras pueden tener roles más valiosos creando nuevas oportunidades para redirigir su experiencia a otras tareas que tengan un mayor impacto en la operaciones mineras.

Topografía con drones

El concepto de fotogrametría aplicado en la minería inteligente permite realizar mediciones para el control de stock e inventario, así como el estado de las excavaciones.

De tal modo que los drones tienen la tarea de realizar superposiciones de imágenes aéreas para convertirlas en nubes de puntos 3D. Esta técnica consiste en la superposición de imágenes aéreas, que calculan los tres ejes de coordenadas.

Para realizar el proceso de toma de datos y procesamiento de imágenes, se necesita tener en cuenta la trayectoria de vuelo y la posición de la cámara.

Una vez recopiladas las imágenes el software de foto realiza el análisis y la generación de nube de puntos de alta densidad y precisión que permite realizar mediciones con suma precisión.

De este modo, los sectores de aplicación del uso de drones para una minería inteligente son:

  • Topografía inicial y de reconocimiento de los terrenos en fase de investigación
  • Cálculo de pendientes
  • Modelado 3D para el diseño tanto de explotación como de restauración de la mina
  • Cálculo de movimientos de tierras
  • Cálculo de reservas
  • Conocimiento hidrológico y zonas inundables
  • Cubicación de acopios y reservas en tiempo real
  • Conocimiento hidrológico y zonas inundables.
Los Drones, una herramienta para la Minería Inteligente - Gráfico 01

Aplicaciones de la fotogrametría a la industria minera

En la fotogrametría se pueden usar cualquier tipo de dron, pero si se trata de minería inteligente, el idóneo por sus características de vuelo es el multirrotor.

Tiene versatilidad y maniobrabilidad en la mina lo que le confiere la capacidad de acceder a zonas donde otros drones no pueden hacerlo con facilidad. La precisión de la topografía con drones es clave, pues puede oscilar en varios centímetros.

Sin embargo es un margen aceptable para la minería inteligente con las siguientes aplicaciones:

  • Topografía inicial y de reconocimiento de los terrenos en fase de investigación.
  • Cálculo de reservas.
  • Modelado 3D para el diseño tanto de explotación como de restauración de la mina.
  • Cálculo de movimientos de tierras, tanto a futuro como en tiempo real.
  • Cubicación de acopios y reservas en tiempo real.
  • Confección de planes de labores.
  • Cálculo de pendientes.
  • Conocimiento hidrológico y zonas inundables.

Inspección técnica y mantenimiento en minería inteligente

Una de las características de este tipo de drones es que realizan vuelos estancos para centrarse en las instalaciones y comprobar el estado de las mismas.

Además, conocer si se necesita reparar o sustituir alguna pieza o, por el contrario, si todo está en orden. La inspección también puede ser térmica para obtener mapas de calor o zonas sobre calentadas.

En fin, el uso de drones en la minería inteligente se está volviendo cada vez más frecuente por ser herramientas imprescindibles en la inspección de canteras y minas a cielo abierto. Lo cierto es que su aplicación a futuro podría incluir las explotaciones subterráneas.  


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Gestión de Mantenimiento y Sustentabilidad Social

En pocas décadas, la gestión del mantenimiento se ha convertido en un factor crítico para la sustentabilidad social, seguridad y la eficiencia....

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

Organización y gestión integral de mantenimiento

Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...