miércoles, abril 17, 2024

Importancia de la Confiabilidad en los Sistemas de Medición de Consumo de Gas Natural

Últimas publicaciones

Con el aumento del costo de energía y servicios se requiere, cada vez más, que la medición del gas natural sea realizada con mayor precisión y confiabilidad en el tiempo.

Para ello se deben emplear instrumentos de concepción moderna para una efectiva medición de consumo de gas natural. La confiabilidad de sistemas de medición en el mercado de distribución de gas natural es un parámetro de gran importancia. Pues, si hay una baja considerable impacta enormemente en la facturación real de la empresa distribuidora con respecto al cliente.

Sobre este tema, ofrecemos la ponencia del Ing. Miguel Angel Aucapoma (Perú) Gerente General ICRT SAC, realizada durante el “15 Congreso Peruano de Ingeniería de Mantenimiento” en Lima. El tema fue “Confiabilidad de los sistemas de medición de gas natural en RTUs”.

En dicha conferencia el Ing. Aucapoma admite la necesidad de cuantificar la disponibilidad de sistemas de medición de gas natural. Esto para saber la realidad operativa en lo referente a esta etapa clave en el proceso de la distribución de gas natural.

Importancia de la Confiabilidad en los Sistemas de Medición de Consumo de Gas Natural - Grafio 01

Confiabilidad en los sistemas de medición de consumo de Gas Natural

Si se analiza la definición moderna de mantenimiento, se verá que su misión es “garantizar” la disponibilidad de la función de los equipos e instalaciones. De tal forma que permita atender a un proceso de producción o servicio con calidad, seguridad y costo adecuado.

Precisamente, aquí es importante la Confiabilidad para medir la calidad de los sistemas que, a juicio del Ing. Aucapoma, se basa en 3 elementos importantes: Condiciones especificadas, Funcionamiento adecuado y Periodo de trabajo.

Y si el objetivo principal de la Confiabilidad es evitar fallas, es comprensible que este atributo fundamental sea efectiva para una operación segura de cualquier sistema de medición de gas natural.

Hay que saber que las fallas de equipos críticos y errores humanos fueron las causas principales de accidentes y paros forzados con impactos económicos, ambientales y afectaciones al equipo de trabajo.

Otro componente principal que señala el Ing Aucapoma en su conferencia es el Skid de medición de gas natural, que es la instrumentación para realizar el proceso de medición de forma precisa y fiable.

Estos componentes son capaces de mejorar la calidad del gas combustible, filtrar partículas, regular la presión y controlar la temperatura. Y si no es tratado adecuadamente puede causar deterioro y erosión de los componentes en el sistema de medición de gas natural.

Sistemas de medición RTUs

Otro punto importante en la ponencia del especialista para la aplicación de un sistema de telemetría que permita una medición más confiable de los consumos de gas natural por parte de clientes industriales, es la instalación de una RTU (Remote Terminal Unnit).

Es un dispositivo electrónico para el control y adquisición de datos en campo. Su principal función es interconectar los equipos de instrumentación de campo con el sistema de control.

De tal modo que un RTU se aplica para una empresa distribuidora gas natural en Lima, caso Calidda, que requiere contar con el estado de consumo en tiempo real, lo que justifica la inversión.

Ver videoponencia

Ponencia: “Confiabilidad de los sistemas de medición de gas”

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Cómo tener éxito en la Gestión de Paradas de Planta en Mantenimiento

La gestión de proyectos de la empresa tendrá un mayor impacto en los resultados operacionales si se aplican las Paradas de Planta durante la fase...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

TPM en un entorno Lean Management: Estrategia competitiva (Bresca Profit) (Spanish Edition)

Manual de referencia para la divulgación del TPM, que explica detalladamente las fases de un proyecto de implantación de la técnica TPM para la gestión del mantenimiento...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

Cost Planning and Estimating for Facilities Maintenance (1ra Edición)

Para este gran texto: Cost Planning and Estimating for Facilities Maintenance, esta referencia integral cubre todos los aspectos de la planificación...

Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

Sumérgete en la teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado con este libro completo. Aprende las mejores técnicas y estrategias para optimizar la gestión del mantenimiento en entornos industriales.