sábado, enero 28, 2023

Ultrasonido, una técnica empleada en el Mantenimiento Predictivo

Últimas publicaciones

La detección de ultrasonido es una técnica muy útil en el Mantenimiento Predictivo porque sirve para detectar el sitio exacto donde está ocurriendo algún tipo de avería o falla.

Por ello que en toda industria actualmente se emplea esta técnica de detección en el Mantenimiento Predictivo en los equipos de plantas productivas aprovechando las propiedades de las ondas sonoras.

Por eso es importante el uso del ultrasonido en el Mantenimiento Predictivo, que es una herramienta importante para el desarrollo de la industria.

Porque permite detectar y localizar los problemas en los equipos mucho antes que ocasionen interrupciones lo que lleva a grandes pérdidas económicas.

El Ultrasonido en el Mantenimiento Predictivo

Precisamente, uno de los métodos que utiliza el Mantenimiento Predictivo para detectar fallas es el ultrasonido, que es un método fácil, rápido y eficaz en ambientes de mucho ruido. Y es que el ultrasonido localiza con exactitud aquellas áreas en donde existen problemas incipientes.

Todo ello permite la programación adecuada del mantenimiento predictivo de los equipos sin entorpecer el normal desarrollo de la empresa. Hay que saber que todos los problemas mecánicos, eléctricos, así como las fugas de vacío o presión generan ondas ultrasónicas.

Éstas detectan mediante medidores con el objetivo de ubicar el problema y tomar las acciones correctivas para su solución.

De tal modo que para detectar el ultrasonido, se utiliza un instrumento llamado detector de ultrasonidos, diseñado para capturar ondas ultrasónicas y convertirlas en señales con frecuencias dentro del rango de audición humana.

Ultrasonido, una técnica empleada en el Mantenimiento Predictivo - Grafico 01
Figura 2. Detectores de Ultrasonido

Este dispositivo cuenta con la tecnología necesaria para que una vez convertidas las ondas puedan escucharse a través de audífonos o visualizarse en un display. Todo por medio de un aumento de su intensidad como puede apreciarse en la Figura 2.

Los detectores de ultrasonido son equipos fáciles de utilizar donde el sonido es direccional. Así, el operador puede verificar cualquier área ubicando la fuente del problema el cual se manifiesta como con un sonido mucho más fuerte que en los demás puntos.

Estos detectores cuentan con un selector de frecuencias que permite al operario filtrar el ruido del ambiente y escuchar la onda ultrasónica con total claridad. El diseño interno de un detector ultrasónico se muestra en la Figura 3.

Ultrasonido, una técnica empleada en el Mantenimiento Predictivo - Grafico 02
Figura 3. Diseño de un Detector de Ultrasonido

Entre las aplicaciones más importantes que tiene la detección de ultrasonido se tienen:

Monitoreo de Rodamientos

Cualquier tipo de rodamiento, nuevo o usado, emite ondas de ultrasonido producidas por la fricción entre sus partes, Y por medio de las ondas se puede determinar su estado y determinar si existe algún problema. En la Figura 4 se muestra esta aplicación del ultrasonido.

Ultrasonido, una técnica empleada en el Mantenimiento Predictivo - Grafico 03
Figura 4. Monitoreo de Rodamientos con Ultrasonido

Detección de Fugas de Presión o Vacío

Los medidores de ultrasonido detectan fácilmente el sonido proveniente de la turbulencia ocasionada por un escape de presión o vacío en los sistemas. En la Figura 5 se muestra este tipo de aplicación.

Ultrasonido, una técnica empleada en el Mantenimiento Predictivo - Grafico 04
Figura 5. Detección de Fugas de Presión o Vacío por medio del Ultrasonido

Trampas de vapor

El trabajo de la trampa de vapor es aislar y eliminar impurezas del vapor. Las trampas de vapor que funcionan bien ayudan a mantener la pureza y la eficiencia de todo el sistema. Así que la mejor forma de probar la funcionalidad de las trampas de vapor es escucharlas usando soluciones de ultrasonido. – Inspección de Instalaciones Eléctricas: Las descargas eléctricas y el efecto corona producen ondas ultrasónicas que pueden descubrirse a través del análisis por ondas ultrasónicas como se muestra en la foto inferior.

Monitoreo de válvulas

Cuando una válvula no esta completamente cerrada crea turbulencias ultrasónicas en el origen de la fuga.  Ya se trate de fugas internas o externas, o problemas con la regulación de flujo, fugas en la válvula son una amenaza para su proceso. Al realizar una inspección de ultrasonido ayuda a identificar rápidamente qué válvulas tienen fugas y cuales están cerradas.

Ultrasonido, una técnica empleada en el Mantenimiento Predictivo - Grafico 05

 Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: