sábado, enero 28, 2023

Detecta fugas e infiltraciones por pequeñas que sean

Últimas publicaciones

Método de detección de fugas e infiltraciones de aire en sistemas de vacío de unidades de generación eléctrica, por medio del uso de un espectrómetro de masa de helio, con una sensibilidad al helio de hasta 5 partes por millón, que permite detectar cualquier presencia de este gas por pequeña que sea.

Si la unidad de generación eléctrica trabaja en ciclo simple o ciclo combinado usando condensadores Acuatubulares o Aero enfriadores para el proceso de condensación de vapor gastado para iniciar el ciclo de generación; entonces este SERVICIO, te ayuda a resolver los problemas de vacío que en el 70% de los casos, se debe a la deficiente hermeticidad de sus partes, ocasionando entrada de aire en la unidad.

La entrada de aire en la unidad afecta considerablemente la capacidad de generación eléctrica, causando adicionalmente, mayor consumo de combustible, contaminación del agua, mayor consumo de químicos para mantener las condiciones óptimas de desmineralización del agua, aumenta la taza de corrosión en la zona de caldera, mayor riesgo de explosión por taponamiento de tubos, contaminación de la zona de turbina por la llegada de partículas sólidas y residuos del material de la tubería que viajan por el sistema junto con el vapor.

Todo lo anterior impacta negativamente los indicadores de confiabilidad de la unidad de generación.

Utilizando el método de detección de fugas e infiltraciones en sistemas de vacío, se puede evitar pérdidas económicas que muchas veces son incalculables, por que adicional a los efectos negativos mencionados anteriormente, se puede disparar la unidad por llegar a puntos superiores al vacío de diseño y de operación de la unidad debido a la falta de hermeticidad.

Los efectos causados por las fugas e infiltraciones es por la falta de hermeticidad de los equipos de la planta pueden evitarse ubicando y corrigiendo los puntos por donde se pueda presentar una entrada de aire al sistema, igualmente representa un reto importante y una actividad de suma necesidad para los procesos de mantenimiento correctivo de cualquier planta u organización que gerencie la confiabilidad, operación y mantenimiento de este tipo de plantas.

A partir de esta necesidad y actividades críticas de inspección, se generó este método; un método bastante efectivo y con una gran cantidad de casos de éxito a nivel mundial; en los últimos 35 años, este método ha ayudado a ubicar todo tipo de fallas, roturas, deficiencia en torques o incluso piezas faltantes o cordones de soldadura sin finalizar, permitiendo a muchos clientes solucionar de forma rápida y eficiente esas situaciones de fugas e infiltraciones que de otra forma se convertirían en provocadores de paradas no planeadas de la unidad generadora, salidas del sistema o incluso el dejar de abastecer de electricidad a poblaciones enteras.

Detecta fugas e infiltraciones por pequeñas que sean - Grafico 01
Fuente: Blastingmar Perú S.A.C

Detalles de la Inspección: La forma como se realiza la inspección consiste en conectar nuestro equipo a las salidas de los gases no condensables del sistema, posteriormente por medio de la aspersión de helio en todos los puntos susceptibles a entradas de aire a la unidad, tales como, bridas, válvulas, empaques, manholes, juntas soldadas, juntas de expansión, discos de ruptura, cheques, tapas, sellos y tornillería en general.

Luego se realiza un barrido con disparos de helio, iniciando desde el punto más alto de la unidad el cual comúnmente es la turbina, hasta alcanzar la parte más baja del sistema de vacío que finaliza en las bombas de condensado.

Se revisa el 100% del sistema para ubicar de forma muy precisa, cualquier punto o puntos por donde pueda estar entrando aire al sistema, teniendo en cuenta que este internamente se encuentra el vacío y succiona aire por cualquier punto que no esté hemáticamente sellado, afectando el parámetro de vacío de la unidad.

La eficiencia en generación, así como agregando contaminantes como oxígeno y otros elementos que afectan de manera considerable el proceso y las partes de la unidad.

Detecta fugas e infiltraciones por pequeñas que sean - Grafico 02
Fuente: Blastingmar Perú S.A.C

Beneficios: Adicionalmente y como otra de las grandes ventajas de este método, no se requiere sacar la unidad de operación para realizar la inspección, incluso si se tiene la unidad máxima a carga, esto permite que se pueda finalizar la actividad más rápido.

En ocasiones inspeccionar una unidad de 150 MW de generación, puede tardar de 6 a 8 horas, agregando a esto último algo muy positivo, el hecho de que la planta pueda seguir produciendo o generando mientras se verifica los puntos que se deben revisar o corregir.

Detecta fugas e infiltraciones por pequeñas que sean - Grafico 03
Fuente: Blastingmar Perú S.A.C

Entregables: Al finalizar la inspección se entrega un informe bastante detallado que incluye lo siguiente:

  • Ubicación de los puntos donde se encontraron las entradas de aire
  • Magnitud de la entrada en PPM/S de helio
  • Recomendaciones de como corregir la falla y cuanto esta afecta la operación y la eficiencia de la unidad

BLASTINGMAR PERÚ S.A.C.www.blastingmar.com
Contactos: mercadeo@blastingmar.com.co; orlando.cabarcas@blastingmar.com.co; orlando.mendez@blastingmar.com.co
Teléfono: Perú: 965 77 5216 Colombia: 318 560 4091

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: