sábado, enero 28, 2023

Cómo debes calcular la cantidad de grasa para la re lubricación de Rodamientos

Últimas publicaciones

La lubricación de rodamientos es una de las tareas más importantes para cualquier tipo de maquinaria y necesita por consiguiente una acertada aplicación de cantidad de grasa. Sobre este tema, un experto en Tribología y Lubricación nos muestra varias fórmulas para saber la cantidad de grasa a ingresar.

La serie Techgnotips, a diferencia de otros artículos o «tips» que pueda encontrar, tiene como objetivo el APORTAR HERRAMIENTAS PRACTICAS DE APLICACION INMEDIATA PARA INCREMENTAR LA CONFIABILIDAD TRIBOLOGICA de la maquinaria, sin abundar en largos textos explicativos que no se tiene el tiempo de leer y si, en cambio el proporcionar a Ud. PROGRAMAS DE CALCULO que están en la WEB (www.grupo-techgnosis.com) y que puede bajar a sus dispositivos como Smartphones, Tablets, Lap Tops, etc., tanto en ambiente Android como iOs.

Explicación Teórica

El exceso de grasa en un rodamiento incrementa la temperatura de operación y puede ocasionar un daño de rodamiento. Por otro lado, la falta de lubricación de rodamientos es un factor determinante de falla.

Los fabricantes de rodamientos han establecido una fórmula para calcular la cantidad necesaria para re-lubricar un rodamiento basados en las dimensiones del mismo.

Fórmula para calcular la cantidad de re-lubricación cuando la grasa se alimenta desde la lateral (Figura 1): Donde: Grs: Cantidad en gramos a dosificar (considerar que la densidad promedio de las grasas es de aproximadamente: 1 gr/cm3, por lo cual 1 gr~1 cm3) D= Diámetro exterior del rodamiento, mm B= Ancho del rodamiento, mm

Explicación Teórica

Fórmula para calcular la cantidad de re-lubricación de rodamientos cuando la grasa se alimenta desde el aro exterior o interior (Figura 2): Donde: Grs= Cantidad en gramos a dosificar (considerar que la densidad promedio de las grasas es de aproximadamente: 1 gr/cm3, por lo cual 1 gr~1 cm3) D= Diámetro exterior del rodamiento, mm B= Ancho del rodamiento, mm

Ejemplo de Aplicación Práctica

Calcular la cantidad de grasa necesaria para re-lubricar este rodamiento (6214)

Ejemplo de Aplicación Práctica

Software de Cálculo

Abrir archivo de Excel adjunto.

  • Paso 1: Capturar el Diámetro Exterior del rodamiento, D en mm. Celda amarilla
  • Paso 2 : Capturar el ancho del rodamiento, B en mm. Celda amarilla
  • Paso 3: El programa le indicará la cantidad de grasa a dosificar para la relubricación. Celda verde
  • Paso 4: Consultar el Techgnotip #185 para determinar cada cuando deberá de suministrarse la cantidad calculada en este Techgnotip #190.

Referencias Bibliográficas –  Páramo, José. Tribología Centrada en Confiabilidad RCTI – Lubricación de Clase Mundial bajo Metodología RCT publicado por Grupo Techgnosis. – Páramo, José. Gestión Tribológica de Activos. Publicado por Asset Tribological Management SA de C:V. – Manual SKF

Por José Páramo
Ingeniero Químico y Presidente de Techgnosis International quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el ramo de lubricación. Ha participado a nivel México y América Latina en empresas como Texaco, Shell, Exxonmobil, en áreas como formulación, desarrollo, fabricación, aplicación y ventas de lubricantes. Igualmente es consultor industrial para empresas de Estados Unidos y Latino América.


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: