sábado, enero 28, 2023

Tecnologías que ayudan al control de tu almacén industrial

Últimas publicaciones

Más allá del almacén industrial convencional conocido, hoy las empresas han sabido adaptarlo a nuevas tecnologías para convertirlo en un almacén capaz de manejar procesos para obtener rendimiento y productividad.

Se trata de implementar tecnologías emergentes para el almacén industrial, como la robótica, internet de las cosas y el intercambio electrónico de datos. Así que mostramos la lista de aquellas tecnologías para el control del almacén industrial más accesibles y de mayor presencia en los almacenes industriales:

ERP con SGA integrado

Se trata de la más importante tecnología, que son softwares de gestión que abre las puertas a la innovación tecnológica y a la logística 4.0. El sistema ERP se encarga de la gestión integral de la organización logística.

Mientras que el sistema SGA se encarga específicamente de la organización del almacén.

De tal modo que, cuando ambos trabajan conjuntamente, permiten la coordinación de toda la cadena logística del almacén industrial.

Todo gracias al uso de Internet, el intercambio electrónico de datos, el tratamiento del Big Data o la computación en la nube.

Terminales de radiofrecuencia y dispositivos 3G y 4G

Son dispositivos inteligentes encargados de la captura de datos en tiempo real y del envío y recepción de información a través de redes WIFI.

Todo para el uso dentro del almacén industrial y que también puede hacerse a través de conectividad 3G o 4G para operaciones que se hacen fuera de las instalaciones del almacén.

Gracias a estos dispositivos cualquier operario estará conectado a todos los datos del sistema SGA que son necesarios para su desempeño de labor y viceversa.

De tal forma que este sistema está informado de todas las acciones de cada operario con datos precisos en tiempo real.

Tecnología y picking en almacén industrial

Las asistencias tecnológicas para el picking o preparación de pedidos no solamente son de las más frecuentes, sino también de las más y asequibles.

Si el picking representa el 65% de los costes operativos (manipulación, empaquetado, consolidación, etc.) no es de extrañar que existan arias tecnologías encaminadas a mejorar el sistema.

Pick to light/ Putt o light/ Pick by voice

Son soluciones de picking intuitivas que reducen fallas humanas recomendadas para preparar grandes cantidades de pedidos de forma eficaz y ágil. Combinados con un put to light, con una misma acción de picking se puede atender varios pedidos simultáneamente.

Esto es perfecto para realizar grandes cantidades de pedidos o para operaciones de picking de gran complejidad como podría ser el suministro de piezas mecánicas en general.

También es una solución que permite que varios operarios preparen el mismo pedido.

Tecnologías que ayudan al control de tu almacén industrial - Grafico 01
  • Pick to light : es el sistema de guiado muy simple. En el frontal de la estantería de picking se instalan displays con botones que se iluminan indicando la posición que debe extraerse y la cantidad exacta a extraer.
  • Put to light : semejante al caso anterior, pero aquí es cuando se guía al operario para depositar la referencia extraída en el picking.
  • Pick by voice : es cuando se sustiyuyen luces y displays por voz.

Picking visual con realidad aumentada

Con este sistema el operario usa anteojos de realidad aumentada combinado con el picking por voz. De esta forma el sistema guía al operario con la voz y un sistema de imágenes virtuales superpuestas a la realidad.

Por ejemplo: si se extrae una pieza del cajón A para colocarla en el pedido del cliente XX, el sistema señala con voz que extraiga una pieza de tal lugar a la vez que coloca un cartel visual virtual sobre la posición de picking donde se debe extraer esa unidad.

El operario debe tomar la pieza y confirma con su voz que lo tiene con un “OK”. Entonces, el sistema señala que se deposite en la caja del cliente XX al tiempo que sobre la caja en cuestión se coloca un letrero virtual con la leyenda XX.

Sistemas de visión artificial

Los sistemas de visión artificial no solamente se utilizan para realizar controles de calidad.

También pueden utilizarse en el almacén industrial para controlar por ejemplo el proceso de picking.

Son capaces de identificar la cantidad de referencias de un lote o de un embalaje sin margen de error y sin ningún contacto con el producto.

Además, pueden detectar fallos de embalaje o de identificación asegurándose que cada referencia se encuentre en la posición adecuada, sea identificada y que sea legible.

Con esto se reduce un 100% las devoluciones de productos por fallos de embalaje.

Automatización y robótica en el almacén

Actualmente existen dos conceptos principales: robots industriales y robots colaborativos. Ambos se introdujeron para las cadenas de producción, pero hoy son frecuentes en otras áreas de la empresa como la logística.

Y entre los principales sistemas de automatización de almacenes que se utilizan hoy día tenemos:

Transelevadores y sistemas Pallet Shuttle:

Son sistemas automáticos de almacenaje que manejan pallets o cajas que luego son almacenados en estantería.

Mientras que el sistema Shuttle trabaja en estanterías compactas acercando la carga que se pide.

Transportadores y electrovías:

Son sistemas de transportes de cargas asociados a los transelevadores. Pero como las electrovías pueden usarse sin la presencia de estos para ahorrar desplazamientos con equipos comunes.

Sistemas inteligentes:

Son los que se adaptan a almacenes convencionales que usan sensores avanzados sumado a la inteligencia artificial. Estos nuevos sistemas son seguros trabajando al mismo tiempo que los humanos. Entre ellos están los robots móviles autónomos; máquinas dotadas de un software avanzado con visión de 360° y gran capacidad de carga.

Exoesqueletos:

Diseñados como EPIs (equipos de protección individual) que ayudan al trabajador para que haga tareas pesadas o con riesgo postural. Esto cuando reparta la carga en diversas partes del cuerpo y en muchos casos proporcionando ayuda mecánica adicional. El futuro ya está aquí. Solamente queda adaptar estas tecnologías al almacén industrial y optimizar los procesos para tener eficiencia a costes asequibles.  


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: