sábado, enero 28, 2023

Crean “minisubmarino” que detecta fugas de agua en tuberías

Últimas publicaciones

Las fugas de agua en tuberías es uno de los grandes problemas en su transporte para el consumo humano. Pero una empresa española encontró la solución al inventar un sistema único capaz de detectar fugas de agua en tuberías de agua potable.

Se trata de la empresa malagueña Aganova que ha creado “Nautilus”, un minisubmarino esférico que detecta fugas en la red de tuberías de gran diámetro.

Entre sus ventajas es que es más barato y rentable que los tradicionales métodos. A ello se agrega que al ser más rápido evita mayor derroche de agua por las fugas de agua en las tuberías con un 95% de efectividad.

Crean “minisubmarino” que detecta fugas de agua en tuberías - Grafico 01


Si se tiene en cuenta que en España las pérdidas por fugas en las redes de agua potable llegan al 20% (y en Sudamérica superan el 50%), es comprensible la gran importancia de este innovador invento de Aganova. Una empresa que se dedica a la innovación tecnológica para el análisis y control de tuberías de agua como de gas.

Fugas de agua computarizadas

Generalmente, las tuberías se encuentran bajo suelo y no son visibles, lo que dificulta la detección de fugas de agua. Pero ahora es posible hacerlo gracias a la tecnología con “Nautilus”. Es una esfera de 86 mm de ancho, recubierta de un material usado en el submarinismo, que es introducido en el sistema de distribución de aguas a través de las ventosas.

Una vez en su interior, esta esfera es arrastrada por la fuerza del agua donde su sistema detecta, localiza y registra las fugas de agua que existen en las redes de transporte de agua potable.

Esto mediante el sonido que las esferas producen en el interior de las tuberías. Luego de terminar la inspección, el núcleo procesador del “Nautilus” interpreta las averías detectadas transmitiéndolas a un software exterior (como una tablet), que los procesa con un algoritmo matemático diseñado por Aganova.

Esto se realiza gracias a que esta esfera “escucha y graba” el sonido que produce una fuga en el interior de una red.

Crean “minisubmarino” que detecta fugas de agua en tuberías - Grafico 02

Entonces, los datos obtenidos los envía al mencionado software encargado de procesarlo, indicando el lugar exacto del origen de las fallas o averías. Toda una revolución en el sector, si se tiene en cuenta que los sistemas tradicionales apenas tienen un 15% de efectividad al usar sensores fijos y cables que se introducen en las tuberías para detectar fugas de agua.

Tecnología innovadora

Cabe destacar que “Nautilus” puede permanecer sumergido por más de 12 horas y pudiendo recorrer 20 km en cada inmersión, abaratando costes y agilizando el trabajo de inspección. A ello se agrega un margen de error menor a 1,5 metro en estas labores de fugas de agua.

Actualmente, Aganova se encuentra en plena expansión en 21 países, tales como Canadá, Chile, Estados Unidos, Cuba, México, Ecuador y Colombia. Además de países europeos y del Medio Oriente, como Grecia, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Omán, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Además de Australia, China, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Sin duda, un innovador invento tecnológico muy eficaz, rentable y único en el mundo, que logra solucionar uno de los problemas más importantes como es la escasez de agua.

NAUTILUS de AGANOVA – Sistema pionero en detección de fugas
Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: