sábado, febrero 4, 2023

Tecnologías disruptivas que están revolucionando la industria del petróleo y gas

Últimas publicaciones

Cada cierto tiempo surgen innovaciones que dejan obsoletos los procesos en las industrias anteriores, lo que se conoce como “tecnologías disruptivas”. En caso de la industria del petróleo y gas, es más evidente con tecnologías emergentes y de digitalización que están transformando tales sectores energéticos. Es el caso de Terra Drone, una empresa que ofrece servicios industriales con drones, líder en la industria del petróleo y gas.

Esta empresa con sede en Japón brinda servicios de inspección en sitios de difícil acceso para los seres humanos. Por ello que esta tecnología disruptiva basada en drones cambia totalmente el manejo de los activos para dar mayor seguridad, precisión y eficiencia.

Actualmente, los avances en análisis 3D, drones, Internet de las Cosas e inteligencia artificial vienen realizando el monitoreo de los recursos de una manera activa. Y entre las áreas de interés de tecnologías disruptivas que están revolucionando la industria del petróleo y gas tenemos:

Inspecciones visuales y tecnologías disruptivas

Con el uso de drones se logra llegar a lugares que son de difícil acceso para los trabajadores, como calderas, una chimenea de gas o zonas que son de imposible acceso. Para estos casos, el uso de drones es altamente efectiva en costos y tiempo con relación a los tradicionales métodos de inspección como grúas y andamios.

Un ejemplo del uso de drones en instalaciones onshore u offshore, es cuando se colocan sensores cerca de equipos y objetos que están siendo inspeccionados o que se están instalando.

Inspecciones en espacios reducidos

También es de enorme interés brindar soluciones que permitan hacer inspecciones internas en tuberías o tanques sin la instalación de plataformas. Esto con el objetivo de aminorar el riesgo del personal así como el tiempo invertido en las inspecciones, mejorar la calidad resultados y poder repetir la toma de muestras. Igualmente, con el uso de software de análisis de datos se pueden identificar las tendencias y contrastes con datos históricos para hallar posibles alteraciones.

A ello se agrega obtener imágenes precisas y de altísima calidad generadas por los drones. ¿El resultado? Un gran ahorro de tiempo, pues la inspección de drones toma pocas horas para el acceso al 100 % de las zonas que son objeto de inspección como tuberías y tanques en la industria del petróleo y gas.

Tecnologías disruptivas que están revolucionando la industria del petróleo y gas - Grafico 01

Modelado 3D

Esta es otra tecnología disruptiva conocido como 3D MODELING, que es el proceso de crear objetos tridimensionales virtuales al usar tecnología de computo. Es como esculpir modelos de yeso con cincel y matillo, pero en este proceso se usa la computadora con el teclado y mouse.

El resultado es que a través de los programas de cómputo 3D se manejan sólidos y superficies con gran precisión. Con el uso de drones, las inspecciones son más frecuentes debido a la efectividad de costos y gran rapidez para la recolección de datos.

Casos de éxito de tecnologías disruptivas

Un reciente caso exitoso desarrollado por Terra Drone Europe es cuando se realizó la inspección 3D de una plataforma de perforación offshore, ubicado en el mar del norte de la empresa Shell. Se trata de una plataforma construída hace varios años cuando no estaba operativo el sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS).

Hay que tener en cuenta que se necesita precisión en el posicionamiento de la estructura de perforación (drillingrig), que es clave en la exploración offshore. Esto debido a que cualquier falla supone graves riesgos operacionales y elevados gastos económicos. En el caso de Terra Drone Europe se instalaron receptores GNSS en varios lugares de cada plataforma empleados para recopilar datos para luego ser procesados.

De tal modo que tales datos recopilados fueron combinados con tecnología 3D. De tal forma que las coordenadas de cada componente en la estructura de perforación fueron hechas con precisión.

Otro caso de éxito de la empresa fue para Petrobras de Brasil, cuando se hizo la primera inspección con drones de un tanque de lastre en una embarcación offshore FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading). El objetivo de las inspecciones fue detectar cualquier tipo de rotura, corrosión, fisura o anomalía en las soldaduras.

De tal manera que los drones los detectaron a tiempo antes que causaran daños en la estructura de la embarcación. Generalmente estas inspecciones lo realiza un equipo de trabajo al interior confinado del tanque usando un andamio o con sogas y escalado.

Lo cierto es que la inspección del tanque de lastre se completó en 1 hora con 2 personas obteniéndose imágenes y videos de alta definición capturados por los drones en 4º puntos de inspección.  


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

LOVING CARE: Cuando se siente cariño por las máquinas

Un nuevo concepto se ha establecido entre los Ingenieros de Mantenimiento. Se trata del LOVING CARE, que es...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

Organización y gestión integral de mantenimiento

Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...