sábado, enero 28, 2023

Soluciones del Monitoreo de Condiciones para la minería

Últimas publicaciones

Actualmente, las soluciones del Monitoreo de Condiciones en el sector minero, ofrece información valiosa acerca de los equipos de minería. También ayuda a establecer planes de reparación y mantenimiento integrales para todos los activos de minería. De tal modo que el monitoreo de condiciones ayuda a evitar fallas imprevistas maximizando las operaciones en el sector minero.

Además, las soluciones del monitoreo de condición brinda mayor flexibilidad al mantenimiento para programar procedimientos de servicio. Con esto se logra tener una mejor toma de decisiones para restablecer la operatividad de los componentes de la maquinaria.

Esto cuando no está funcionando en óptimas condiciones, y ejecutar un plan adecuado y efectivo de paradas de los equipos de carga y soporte de minería. Por eso que el uso del sistema de Monitoreo de Condiciones ayuda a prevenir fallas prematuras.

Monitoreo de Condiciones para la Minería

Pero, hoy el proceso de expansión que está teniendo la minería, al ser tan repentino, muchas veces no va acompañado por actividades de apoyo como las del mantenimiento a través del Monitoreo de Condición (condition monitoring).

Es aquí donde debe ponerse mayor atención, pues el mantenimiento en el sector minero es el primer presupuesto de la empresa. Por lo tanto, debe manejarse de manera muy cuidadosa con una estrategia clara con un plan bien estructurado. Esto para evitar paradas, accidentes, problemas ecológicos, o desviaciones en el presupuesto.

Las soluciones de Monitoreo de Condiciones para el sector minero también impulsa la calidad del producto, que varía siempre en proporción directa con el desempeño de los activos que hacen posible su fabricación. Hay que tener en cuenta que minería es un sector donde existen muchas máquinas críticas.

Por lo tanto, es muy importante la implementación de sistemas de control permanente de las condiciones de las máquinas para evitar tiempos muertos que causen pérdidas de producción. Otro dato a considerar es que el sector minero funciona bajo alta presión de costes que significa que cada planta tiene que elevar la disponibilidad de la maquinaria para obtener una mayor productividad. Por eso que al tener mayor fiabilidad basada en el mantenimiento es clave en las plantas mineras de hoy.

Soluciones del Monitoreo de Condiciones para la minería - Grafico 01

Inversión en minería

De lo anteriormente expuesto, hay que preguntarse, ¿Por qué las empresas deben invertir en soluciones de monitoreo de condiciones para el sector minero? Se debe tener en cuenta que la industria minera es un negocio de rápido crecimiento donde la demanda de sus productos están incrementándose y donde la producción debe ser optimizada.

Los costes operativos por tonelada deben mantenerse lo más bajo posible. Entonces, para conseguirlo, la producción debe incrementarse con una mayor disponibilidad de los activos industriales. El monitoreo de condiciones para el sector minería no solamente permite detectar cambios en el estado de la máquina, sino que ayuda a analizar y diagnosticar las causas de los fallos.

Esta información es clave para el know how del equipo de técnicos de mantenimiento a través del estudio de tendencias. Si no se tiene esta información de diagnóstico no se pueden dar las medidas correctivas para mejorar la productividad.

Condition Monitoring: Reparar antes que se presente la falla

Como se ha visto, el monitoreo de condiciones es el estudio del estado de los sistemas y componentes de la máquina, así como de los factores externos que podrían afectar el estado y la durabilidad del equipo.
Entonces, si se aplica un programa exitoso de monitoreo se puede lograr:
  • Reducir la cantidad de fallas y tiempos de inactividad por reparaciones no programados.
  • Tener un impacto favorable en el funcionamiento general y en los costos de mantenimiento.
  • Promover el uso eficiente de los recursos laborales.
  • Elevar el nivel de confiabilidad y disponibilidad de los equipos.
  • Aumentar la producción y reducir el costo por tonelada.
El condition monitoring se basa en los datos de los equipos y las aplicaciones cuando se lo debe utilizar para tomar decisiones informadas sobre las aplicaciones y el mantenimiento. Los sensores ubicados en las máquinas se utilizan para monitorear el sistema y recopilar datos durante la operación.
Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, este monitoreo de condiciones se basa en los datos de los equipos y aplicaciones cuando se lo debe utilizar para tomar decisiones informadas sobre las aplicaciones y mantenimiento.
En este sentido, los sensores instalados en las máquinas se usan para monitorear el sistema y recopilar datos durante la operación. Estos datos son como alertas en tiempo real creándose una base de datos para realizar análisis de tendencias en toda la flota de maquinaria del sector minero

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: