sábado, enero 28, 2023

Mantenimiento de flotas de transporte con telemetría y IoT

Últimas publicaciones

Respecto al mantenimiento de flotas de transporte con telemetría e IoT en la gestión cotidiana de nuestros activos es muy común que lleguemos a la situación en donde las fallas de los mismos ocurran por la degradación natural de su vida útil o por uso inadecuado de sus operadores.

En el caso de la industria de transporte, la determinación de la raíz del problema es fundamental, en vista de que las fallas de una flota de vehículos implican enormes costos, cuando no fatalidades.

Así, son usuales y necesarias la constante supervisión del combustible, el seguimiento del mantenimiento preventivo, las novedades u obstáculos en las rutas, el observar el estado de la carga transportada y cómo su peso incide en el vehículo, al igual que el estilo de manejo de los conductores.

Notamos aquí que no sólo se trata de la máquina solamente, en tanto activo a gestionar, sino de la justa ponderación y medición de variables adicionales, como las condiciones ambientales o el factor humano.

Tarde o temprano concluiremos que en la gestión de flotas no basta con una correcta planeación del mantenimiento para anticiparnos a los escenarios críticos, sino que además es muy conveniente estar informados de todas estas variables en tiempo real, durante el desplazamiento de la flota.

Mantenimiento de flotas de transporte con telemetría y IoT - Grafico 01
Fuente Orizone.pe

Dicha información, por otro lado, debería ser lo más objetiva y parametrizada posible, de modo que la subjetividad del chófer o el criterio del gerente de turno, cuando den un reporte, no interfiera en la toma de decisiones.

Por fortuna, contamos para ello con la telemetría, tanto como tecnología como metodología.

¿Qué es telemetría?

La telemetría se define como la tecnología (y técnica) que permite la medición remota de magnitudes físicas. En el caso particular de los vehículos, sus parámetros de funcionamiento corresponden exactamente a esas magnitudes a medir.

También, como su etimología sugiere, la telemetría implica que los datos se transmitan a distancia, de manera que se puedan emitir, recoger y procesar por dispositivos electrónicos.

Desde luego, el tablero del vehículo nos informa muchos de estos parámetros: cuánta carga le queda a la batería, nivel de combustible y temperatura, kilometraje; así como también un metódico mantenimiento previene la presión en las llantas, el estado del aceite del motor, entre otros desgastes posibles.

Sin embargo, con relación a algunos de ellos, nos enteramos de su estatus después de lo ocurrido, en la etapa final de revisión y no durante el fenómeno, en la etapa transitoria mientras ocurre.

Esa información que ocurre durante, entre el antes y el después, también es importante. De ahí la necesidad de monitorear en tiempo real.

Tecnología y factor humano

Un aspecto tomado a la ligera o que no es discutido lo suficiente en la industria es el papel regulatorio, quizás disciplinario, que la tecnología tiene sobre nuestra conducta.

Se le debate cuando es evidente, por ejemplo, en el caso de los smartphones y sus aplicaciones, por ser estos periféricos cercanos a nuestro cuerpo; pero lo cierto es que toda tecnología moldea comportamientos.

He aquí una perspectiva que vale la pena desarrollar sobre la telemetría aplicada a la gestión de flotas.

Si la conducción y ubicación del chofer es constantemente monitoreada, es posible potenciar su profesionalismo en el manejo además de aumentar el cuidado del activo, lo cual repercute claramente en un aumento de la disponibilidad.

Por ejemplo, no pocos accidentes de tránsito en ruta se deben al «boleo» del motor —esto es, manejar con el motor en neutro—. Cuando el motor se encuentra en este estado transitorio de conducción no siempre es sencillo acoplarlo y retomar el control del vehículo.

No hay forma de enterarnos de esto a menos que un sensor nos transmita la información. así le hayamos comunicado al chófer sobre ello, advirtiéndole de la prevención de accidentes.

Otro caso ilustrativo de la mejora en el comportamiento de conducción, y no tanto en la máquina, lo observamos durante el frenado. Lo ideal es que el freno del motor se use sobre el freno de servicio.

El uso excesivo de este último conlleva a un calentamiento innecesario de las pastillas, un mayor desgaste e incluso un aumento del consumo de combustible.

Telemetría, IoT y Fracttal

Es claro que cuando de transmisión remota de datos se trata, el internet es una tecnología protagónica. El vínculo entre telemetría y IoT (Internet of Things) no sólo se hace evidente sino necesario, más aún a partir de la industria 4.0, actualmente en franca transición hacia su nueva etapa.

Si estos datos transmitidos, además, pueden verse en una plataforma en la nube, con un dashboard adecuado, y con la capacidad de emitir y supervisar tareas, órdenes de trabajo, indicaciones sobre procedimientos y mano de obra en la ejecución, se contaría entonces con una herramienta integral que permite el monitoreo y correcta toma de decisiones en la gestión de flotas de transporte.

En este sentido, Fracttal ofrece toda una gama de dispositivos IoT con pantalla táctil que miden la calidad del entorno, el estado de tus activos, notifican incidencias y crean solicitudes vinculándolas a tu plan de mantenimiento.

Los gerentes de flotas de transporte podrían predecir, a través de un software de gestión de mantenimiento las fallas de sus activos. Este software también lo ofrece Fracttal, en una interfaz sencilla de entender y utilizar, sin necesidad de requerir una capacitación de alto nivel o profesionales muy especializados para aprovecharlo.

Así, pues, hemos descrito una aplicación concreta en donde la telemetría y el IoT se combinan para la optimización de los procesos de gestión de flotas.

Es tan sólo una de las diversas aplicaciones que ofrece la tecnología de Fracttal, tanto en su software de gestion de mantenimiento como con sus sensores, para la mejora en la gestión y planeación del mantenimiento.

Si tienen alguna consulta pueden escribirnos a ventas@fracttal.com y solicitar una demo guiada de nuestra plataforma aquí.
No se olviden de seguir a Fracttal a través de sus redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn.

Autor: Salvador Suniaga. Representante Técnico de Ventas en Fracttal.
Ing. mecánico y consultor B2B del sector industrial. Especialista en distribución, UX research y capacitación aplicados a softwares CAD, CAE y CMMS.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/salvadorsuniaga/

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: