sábado, enero 28, 2023

Filosofía y Generación de Valor a través de la Gestión de Mantenimiento

Últimas publicaciones

El objetivo es compartir experiencias y conocimientos para mejorar la Gestión de Mantenimiento de las organizaciones que se enfocan en la mejora continua y en la generación de valor a través de una adecuada administración de los activos de la organización como parte de los objetivos de su plan estratégico.

1. Introducción

La ponencia está enfocada en la generación de valor de las organizaciones a través de la administración de los activos, basados en la serie ISO 55000, ISO 14224, gestión de riesgos y otras normas relacionadas, enfatizando los siguiente aspectos:

  • Integración de nuevas tecnologías como resultado del avance de la transformación digital en las industrias (Industria 4.0, 5G, IIoT).
  • Aspectos claves de éxito: Liderazgo, Competencias y Trabajo en Equipo.
  • Filosofía y Misión de la Gestión de Mantenimiento.
  • Ciclo de Vida de los Activos y Generación de valor.
  • Beneficios de la Gestión de Activos.

Está dirigida principalmente a los estudiantes de Ingeniería e Ingenieros junior y naturalmente también para los Senior para desarrollar más rápidamente las capacidades profesionales y se pueda trascender en las organizaciones, lo cual debe ser uno de los objetivos importantes de estos congresos para incentivar y orientar a los profesionales de la Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos.

Actualmente la humanidad está inmersa en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, conocido como mundo VICA (o VUCA por sus siglas en inglés) es por ello que al igual que otros profesionales, los ingenieros tenemos la gran responsabilidad de modificar el mundo real a través de nuestras acciones creativas e innovadoras para lograr la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones, más aún ahora que debemos demostrar nuestra resiliencia para salir adelante y recuperar el lugar que se tenía antes de esta pandemia y seguir buscando nuevas oportunidades de crecimiento y de ventajas competitivas.

Para lograr ese objetivo se deben tener una serie de atributos personales que se deben desarrollar, sostener y mejorar en el tiempo para realizar una adecuada gestión del mantenimiento. Estos conceptos y tecnologías se integran como parte de las estrategias y toma de decisiones para generar valor a través de los activos de la organización y mejorar su rentabilidad, seguridad y cuidado del ambiente.

2. ¿Qué es Gestión de Activos?

Gestión de Activos es una actividad coordinada de una organización para realizar (generar) valor de los activos. La realización del valor normalmente implicará un equilibrio de costos, riesgos, oportunidades y beneficios de rendimiento. La actividad también puede referirse a la aplicación de los elementos del sistema de gestión de activos. El término «actividad» tiene un significado amplio y puede incluir, por ejemplo, el enfoque, la planificación, los planes y su implementación.

La alta dirección, los empleados y las partes interesadas de una organización deben implementar actividades de planificación, control (por ejemplo, políticas, procesos o acciones de monitoreo) y actividades de monitoreo, para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos a un nivel aceptable. La gestión de activos implica el equilibrio de costos, oportunidades y riesgos contra el desempeño deseado de los activos, para lograr los objetivos organizacionales. Es posible que sea necesario considerar el equilibrio en diferentes períodos de tiempo.

La gestión de activos permite a una organización examinar la necesidad y el rendimiento de los activos y los sistemas de activos en diferentes niveles. Además, permite la aplicación de enfoques analíticos hacia la gestión de un activo en las diferentes etapas de su ciclo de vida, que puede comenzar con la concepción de la necesidad del activo, hasta su disposición, e incluye la gestión de cualquier posible pasivo posterior a la disposición.

¿Y el Sistema de Gestión de Activos? Es un conjunto de elementos interrelacionados e interactivos de una organización, cuya función es establecer la política de gestión de activos y los objetivos de gestión de activos, y los procesos necesarios para lograr esos objetivos.

En este contexto, los elementos del sistema de gestión de activos debe verse como un conjunto de herramientas, incluidas políticas, planes, procesos comerciales y sistemas de información, que están integrados para garantizar que se realizarán las actividades de gestión de activos.

La organización utiliza un sistema de gestión de activos para dirigir, coordinar y controlar las actividades de gestión de activos. El sistema de gestión de activos es un subconjunto de la Gestión de Activos. Entonces definamos que es un Activo: Un activo es un elemento, cosa o entidad que tiene un valor potencial o real para una organización.

El valor variará entre las diferentes organizaciones y sus partes interesadas, y puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero. Una organización puede optar por administrar sus activos como un grupo, en lugar de hacerlo individualmente, de acuerdo con sus necesidades y lograr beneficios adicionales.

Filosofía y Generación de Valor a través de la Gestión de Mantenimiento - Grafico 01
Filosofía y Generación de Valor a través de la Gestión de Mantenimiento - Grafico 02

Tales agrupaciones de activos pueden ser por tipos de activos, sistemas de activos o carteras de activos. La administración del ciclo de vida de los activos es una actividad clave de una organización porque están alineados con los objetivos de su Plan Estratégico para que asegure la generación de valor.

La realización del valor del ciclo de vida se refiere a los métodos utilizados, para garantizar que se obtenga el mejor valor total, en adquisición de activos, creación, utilización, mantenimiento, mejoras, renovaciones y disposiciones para cumplir con los objetivos de la organización.

A continuación, en la Figura 1, se muestra la secuencia del ciclo de vida: En la Figura 2, se muestran las dos etapas diferenciadas de la administración de los activos: OPEX y CAPEX, en las cuales se deben tomar las mejores decisiones con visión de futuro, gestionar los riesgos e impactos en los resultados y objetivos de la organización.

3. Objetivos, Fundamentos y Elementos de la Gestión de Activos

Objetivos de la Gestión de Activos

Es respaldar la realización de valor, al tiempo que equilibra los costos financieros, ambientales y sociales, el riesgo, la calidad del servicio y el rendimiento relacionado con los activos. La gestión de activos traduce los objetivos de la organización en decisiones, planes y actividades relacionadas con los activos, utilizando un enfoque basado en el riesgo. Los objetivos de Gestión de Activos deberán:

  • Ser consistente y alineado con los objetivos organizacionales;
  • Ser coherente con la política de gestión de activos;
  • Establecerse y actualizarse utilizando criterios de toma de decisiones de gestión de activos,
  • Establecerse y actualizarse como parte del SAMP (Plan Estratégico de la GA),
  • Ser medible (si es posible);
  • Tener en cuenta los requisitos aplicables;
  • Ser monitoreado;
  • Ser comunicado a las partes interesadas relevantes;
  • Ser revisado y actualizado según corresponda.
Filosofía y Generación de Valor a través de la Gestión de Mantenimiento - Grafico 03

Fundamentos de la Gestión de Activos

La gestión de activos se basa en un conjunto de fundamentos:

  • a) Valor: los activos existen para proporcionar valor a la organización y sus partes interesadas.
  • b) Alineación: la gestión de activos traduce los objetivos de la organización en decisiones técnicas y financieras, planes y actividades.
  • c) Liderazgo: el liderazgo y la cultura del lugar de trabajo son determinantes de la realización del valor.
  • d) Aseguramiento: la gestión de activos garantiza que los activos cumplirán con el propósito requerido.

En la Figura 3 se muestra como referencia un modelo de la Gestión de Activos.

Requisitos de un Sistema de Gestión de Activos

Los requisitos del sistema de gestión de activos se agrupan de manera coherente con los fundamentos de la gestión de activos y son el Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación del desempeño y la Mejora.

4. El Rol de la Gestión de Mantenimiento en la Gestión de Activos

Gestión de Mantenimiento es el proceso de toma de decisiones que alinea las actividades de ejecución del mantenimiento con los objetivos y estrategias corporativas. La Estrategia de Mantenimiento, es el proceso continuo de creación, implementación, evaluación y ajuste de decisiones que las organizaciones utilizan para gestionar y alinear sistemáticamente los recursos y las acciones con la visión, misión y estrategia en toda la organización.

Los cinco principios de la estructura del Mantenimiento según GFMAM que articulan los elementos fundamentales de excelencia y que están destinados a permitir decisiones y acciones informadas en una organización son los siguientes:

  • a) Valor: la ejecución disciplinada de las tareas de mantenimiento es fundamental para la entrega de valor durante la fase de «operaciones y mantenimiento» del ciclo de vida de los activos.
  • b) Eficiencia y efectividad: la eficiencia y la eficacia de la función de mantenimiento son factores importantes para lograr costos mínimos del ciclo de vida.
  • c) Integridad: la gestión proactiva de la planificación del mantenimiento y la ejecución de tareas de mantenimiento contribuye a la seguridad inherente de una operación y contribuye significativamente a la protección de las personas, la propiedad y el medio ambiente durante todo el ciclo de vida de un activo
  • d) Ejecución: la ejecución disciplinada de las tareas de mantenimiento garantiza que los activos cumplan su función de manera confiable, efectiva y eficiente y que estén disponibles cuando sea necesario.
  • e) Liderazgo: el liderazgo y la cultura en el lugar de trabajo son determinantes para la mejora continua del rendimiento del sistema, incluido el rendimiento de aquellos encargados de administrar y entregar funciones de mantenimiento.

El mundo industrial ha cambiado radicalmente, y la tecnología en todos los campos está avanzando a pasos agigantados en los últimos 20 años y todos lo estamos viviendo muy rápidamente, primero con la aparición de la tecnología 1G y ya tenemos la versión 5G, con su gran capacidad de conectividad, y vivir actualmente la cuarta revolución industrial conocida como Industria 4.0 (que consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.

Es la unión entre el mundo virtual y el real, es decir, se utilizan las nuevas tecnologías en todas las partes de la empresa, incluyendo los procesos productivos), de tal manera que el 5G e Industria 4.0 son los componentes principales para empezar a implementar en el mundo (algunos ya empezaron), el IIoT – (Industrial Internet of Things), es decir el Internet Industrial de la Cosas.

Estas nuevas tendencias tecnológicas, definitivamente impulsará la transformación digital en todos los sectores industriales, porque se integran otras tecnologías como la Realidad Virtual (muy conocida por ustedes), la Realidad Aumentada y una mejor conectividad con la red 5G.

Por ello es que tenemos que estar preparados en todos los aspectos para los nuevos desafíos que se vienen presentando, donde se pone de manifiesto la capacidad de Liderazgo, Competencias y Trabajo en Equipo, que debe reflejarse en iniciativas, creatividad e innovación y apertura al cambio de las organizaciones, instituciones y de las personas en general para afrontar los nuevos retos y alcanzar nuevas metas, pero tomando las decisiones correctas.

Estos atributos y tecnologías se integran como parte de las estrategias de la Gestión de Mantenimiento por su gran impacto que tendrán en la industria en general, y esto debe ser ya, en el corto o mediano plazo.

5. Aspectos relevantes para lograr los Objetivos Organizacionales

Filosofía y Generación de Valor a través de la Gestión de Mantenimiento - Grafico 04

La visión del Ingeniero de Mantenimiento tiene que enfocarse en nuestros conocimientos que están sustentados en la ciencia y que la ingeniería es parte de la ciencia porque se basa en la investigación científica y el conocimiento científico y en este caso la Gestión de Mantenimiento es el medio para generar valor a través de la administración de los activos (equipos e instalaciones), es muy importante que el personal responsable de su gestión cuente con capacidad de liderazgo, competencias y trabajo en equipo, aspectos claves para lograr los mejores resultados.

El liderazgo es un proceso que involucra líderes y seguidores. Permite que el trabajo en equipo se traduzca en resultados planificados, alcanzando potencialmente un nivel de excelencia. El liderazgo se convierte en un proceso cuando se vuelve más activo y ya no hay un solo líder.

En este caso, los modelos a seguir para todos se guían por los valores y creencias de la organización, que deben ser consistentes con su cultura y contexto. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar (creatividad, innovación y cambio) y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal, gerencial o institucional.

El personal debe estar técnicamente capacitado y contar con todas las competencias necesarias en conocimientos, habilidades y una actitud positiva. El término trabajo en equipo, a veces se torna controversial, cuando no se definen bien los equipos o no se seleccionan correctamente sus integrantes y especialmente a sus líderes.

Es importante diferenciar que trabajar en equipo no solo significa compañerismo y trabajar juntos. El verdadero Trabajo en Equipo implica comunicación, responsabilidad, confianza, respeto y apoyo mutuo.

El personal que se identifica con la filosofía, política, valores y objetivos de una organización y lo demuestra con acciones mediante su lealtad y convicción en hacer las cosas cada vez mejor, se convierte también en un elemento estratégico de la organización. Ahora ya no se requiere llegar a viejo para ser sabio.

Es solamente lograr más rápidamente la madurez profesional y personal para cumplir nuestros sueños y metas. Una de las lecciones que podemos resaltar es que ninguna persona o colaborador debe estar por encima de una organización o institución, o que la organización dependa de ella, porque las personas pasan y las organizaciones prevalecen, pero si es importante que las personas, los profesionales trasciendan por sus méritos, por su liderazgo, competencias y el trabajo en equipo, enfocados en los objetivos que agreguen valor a la organización y cumplan con sus expectativas, tal como se puede resumir en la Figura 4:

6. Generación de Valor

El valor se relaciona con los objetivos organizacionales al igual que el desempeño, el costo y el riesgo. La Norma Internacional ISO 31000 define el riesgo como «el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos» y del mismo modo el rendimiento es cualquier efecto positivo sobre los objetivos y el costo es cualquier efecto negativo sobre los objetivos. El valor se puede medir cualitativa o cuantitativamente. Se puede expresar como rendimiento menos costo en relación con los riesgos asociados, tal como se muestra en la Figura 5:

Filosofía y Generación de Valor a través de la Gestión de Mantenimiento - Grafico 05

El valor proporcionado por la gestión de activos puede expresarse en muchos términos, como términos financieros, en términos de creación de riqueza, en términos de seguridad, en términos de riesgo general y en términos de rendimiento o niveles de servicio.

Las partes interesadas también pueden expresar valor en términos muy diferentes, según sus necesidades, su entorno y sus partes interesadas. Los términos comúnmente utilizados para expresar el valor de la gestión de activos incluyen:

  • a) Seguridad: tanto para el público como para los empleados, como las tasas de frecuencia de lesiones por tiempo perdido o similar.
  • b) Financiero: retorno de la inversión (ROI) o retorno del capital (ROE) o similar. Muchas organizaciones ofrecen ROI y / o ROE para atraer y retener accionistas o inversores.
  • c) Creación de riqueza: el rendimiento de los activos netos (RONA) es una medida de la riqueza generada por los activos físicos de una organización. La RONA de una organización a menudo se compara con las tasas de interés oficiales y se puede usar para evaluar la capacidad de generación de riqueza de varias organizaciones.
  • d) Nivel de garantía: los inversores pueden tener una perspectiva a corto o largo plazo para su inversión. El nivel de seguridad es una medida de la confianza que los inversores tienen en que la organización entregará los rendimientos requeridos (generalmente financieros).
  • e) Niveles de servicio: en la mayoría de las organizaciones, los activos se requieren principalmente para entregar el nivel de servicio requerido.
  • f) Perfil de riesgo residual: en muchas organizaciones, la percepción de cómo sus riesgos ambientales, regulatorios y de reputación (asociados con el uso de activos) es un tema importante. Los riesgos residuales a menudo se evalúan utilizando criterios de referencia y/o directrices/requisitos de la industria.

7. Beneficios de la Gestión de Activos

Si la Gestión de Activos (GA) es bien administrada a través de un Sistema de Gestión de Activos (SGA) y soportada por una adecuada Gestión de Mantenimiento alineada con los objetivos de la organización, se logran los siguientes beneficios:

  • a) Mejor desempeño financiero: se puede mejorar el rendimiento de las inversiones y reducir los costos, preservando el valor de los activos y sin sacrificar la realización a corto o largo plazo de los objetivos de la organización;
  • b) Decisiones informadas de inversión de activos: permitiendo a la organización mejorar su toma de decisiones y equilibrar efectivamente los costos, riesgos, oportunidades y desempeño;
  • c) Riesgo gestionado: la reducción de las pérdidas financieras, la mejora de la salud y la seguridad, la buena voluntad y la reputación, la minimización del impacto ambiental y social, pueden dar lugar a una reducción de las responsabilidades, como las primas de seguros, multas y sanciones;
  • d) Servicios y productos mejorados: asegurar el desempeño de los activos puede conducir a servicios o productos mejorados que cumplan o excedan de manera consistente las expectativas de los clientes y partes interesadas;
  • e) Responsabilidad social demostrada: mejorar la capacidad de la organización para, por ejemplo, reducir las emisiones, conservar los recursos y adaptarse al cambio climático, le permite demostrar prácticas comerciales y una administración socialmente responsable y ética;
  • f) Cumplimiento demostrado: cumplir de manera transparente con los requisitos legales, legales y reglamentarios, así como cumplir con las normas, políticas y procesos de gestión de activos, puede permitir la demostración del cumplimiento;
  • g) Mejor reputación: a través de una mayor satisfacción del cliente, conciencia y confianza de las partes interesadas;
  • h) Sostenibilidad organizacional mejorada: la gestión efectiva de los efectos, gastos y desempeño a corto y largo plazo puede mejorar la sostenibilidad de las operaciones y la organización;
  • i) Mayor eficiencia y efectividad: revisar y mejorar los procesos, procedimientos y el desempeño de los activos puede mejorar la eficiencia y la efectividad, y el logro de los objetivos de la organización.

La gestión de activos permite a una organización obtener valor de los activos en el logro de sus objetivos organizacionales. Lo que constituye valor dependerá de esos objetivos, la naturaleza y el propósito de la organización, las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.

8. Caso real y resultados de la implementación de un Sistema de Gestión de Activos

Se puede mencionar mi participación, liderando el desarrollo de un Proyecto de Gestión de Activos usando el Módulo de Mantenimiento (EAM) del ERP (Oracle) en una empresa del sector petrolero, que permitió a través de sus Indicadores de Gestión (KPIs) realizar una mejor administración en tiempo real del desempeño, costos y una mejor gestión de los riesgos inherentes. Previa a su implementación se realizó una evaluación de los factores de mayor influencia, de acuerdo al tipo de activos de la empresa:

  • a) Naturaleza y propósito de la organización.
  • b) Contexto operativo
  • c) Limitaciones financieras y requisitos reglamentarios o normativos.
  • d) Necesidades y expectativas de la organización y de las partes interesadas.

Estos factores influyentes deben tenerse en cuenta al establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente la gestión de activos, cuyos objetivos tienen que estar necesariamente alineados con el plan y objetivos estratégicos de la organización.

Bibliografía

  • Serie ISO/IEC 17000: Evaluación de la Conformidad.
  • ISO/IEC 17000: Evaluación de la Conformidad: Vocabulario y Principios Generales.
  • ISO/IEC 17021: Evaluación de la Conformidad: Requisitos para los Organismos que realizan la Auditoría y Certificación de Sistemas de Gestión.
  • ISO/IEC 17021-5: Evaluación de la Conformidad: Requisitos de Competencia para la Auditoría y la Certificación de Sistemas de Gestión de Activos.
  • Revisión de Normas por GFMAM (Global Forum on Maintenance & Asset Management)
  • El Panorama de la Gestión de Activos (2014)
  • Especificación de competencia GFMAM para un auditor / asesor del sistema de gestión de activos ISO 55001 (2014)
  • Madurez de Gestión de Activos. Una declaración de posición (2015)
  • Estructura del Mantenimiento (2016)
  • El Valor de la Gestión de Activos para una Organización (2016)
  • El Valor de la Gestión de Activos – Plantillas para evaluación de oportunidades (2016)
  • El Valor de la Gestión de Activos – Plantilla para Casos de estudio (2016)
  • PAS 55: 2008 – Gestión de Activos Solo activos físicos. Serie ISO 55000: 2014
  • Gestión de Activos. ISO 55000: 2014
  • Visión general, Principios y Terminología ISO 55001: 2014
  • Sistemas de Gestión. Requisitos ISO 55002: 2014
  • Directrices para la aplicación de la ISO 55001 ISO 31000: 2018
  • Gestión del Riesgo – Directrices ISO 31010: 2019
  • Gestión del Riesgo – Técnicas de Evaluación ISO 14244: 2016
  • Industrias del Petróleo, Petroquímica y Gas Natural. Recolección e Intercambio de datos de Confiabilidad y Mantenimiento de Equipos.
  • Artículos e investigaciones de otros autores con temas relacionados e indicados puntualmente en el presente documento. Experiencia profesional del autor con casos de estudio y lecciones aprendidas de situaciones reales.

Por: Ing. Luis Zapata de La Cruz
Ingeniero Industrial Colegiado, Maestría en Ingeniería Industrial con mención en Planeamiento y Gestión Empresarial. Especialización en Ingeniería de Mantenimiento, Gestión de Activos y Logística en el sector Petróleo y Gas. Con más de 40 años de experiencia profesional en el Sector de hidrocarburos, principalmente en Plantas Industriales de Refinación, Plantas Petroquímicas, Campos de Exploración-Producción, Transporte de Hidrocarburos por Ductos y en Terminales Portuarios de Recepción, Almacenamiento y Despacho de Combustibles. Servicios prestados en empresas como Petróleos del Perú, Pérez Companc del Perú, PetroAceros, Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia y Graña & Montero Petrolera/Oiltanking. También desarrollo la función de Docente Interno en las empresas que brindo servicios, para asegurar la transferencia de conocimientos y experiencias. Participo en congresos nacionales e internacionales de Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos, como miembro de comisiones organizadoras y principalmente como expositor.


Capacitate en este tema:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: