sábado, enero 28, 2023

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0

Últimas publicaciones

El trabajo consiste en optimizar la gestión del mantenimiento, principalmente, a través de la agilización de la digitalización de las solicitudes de servicio (SS) y órdenes de servicio (OS), con el uso intensivo de equipos móviles intrínsecamente seguros (IS), que caracteriza a industrias con áreas con riesgo de explosión o áreas clasificadas.

Esta digitalización es el antecedente y soporte del mantenimiento 4.0 e industria 4.0.

1. Industria 4.0 y mantenimiento 4.0

Siendo el mantenimiento 4.0 fundamental en la industria 4.0 y la digitalización inherente y tácita a ambos anteriores, se puede establecer que los procesos de digitalización en la gestión de los actores de los procesos 4.0; contribuyen enormemente a mantener y optimizar el rendimiento de los procesos productivos.

Se podría decir que no hay industria 4.0 sin mantenimiento 4.0 o que, si no hubiera mantenimiento 4.0, estaríamos hablando de una industria 4.0 incompleta, aunque normalmente la implementación de los mecanismos para la industria 4.0 brindan facilidades para poder implementar el mantenimiento 4.0, mas no viceversa.

2. Gestión del Mantenimiento

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 01

Desde la planificación, programación, hasta el seguimiento y control de las actividades de mantenimiento; la sistematización y digitalización juegan un papel importante en la gestión del mantenimiento.

2.1. Digitalización y sistematización de la gestión de mantenimiento

En la gestión de mantenimiento actualmente se usan herramientas digitales de diferentes envergaduras y con diferentes niveles de especialización y sofisticación. Los sistemas computarizados de gestión de mantenimiento (CMMS), sistemas de gestión de activos empresariales (EAM) o sistemas combinados (CMMS/EAM) contribuyen enormemente a mejoramiento del rendimiento de la gestión del mantenimiento, siempre que se ingresen, a estos sistemas, información fidedigna acorde con lo requerido por estos y conforme con los objetivos de la gestión de mantenimiento de la organización. En este caso de estudio se tienen los servidores y las bases de datos del CMMS/EAM en Brasil, como se muestra en la Figura 1. Se usan aplicaciones de Could Computing para que los equipos fijos y móviles acceden al sistema desde Perú a través de la nube (internet), con todas las seguridades informáticas. Es importante que el equipo móvil tenga acceso a la nube, para lo cual usaremos wifi y paquetes de datos.

2.1.1. Sistema computarizado de gestión de mantenimiento / gestión de activos (CMMS/EAM)

En el mercado existen variedades de CMMS, EAM, CMMS/EAM, de diversas envergaduraS,costos, procedencias, idiomas, flexibilidades, de múltiples características y bondades particulares. Todos tienen como objetivo facilitar la gestión de mantenimiento y elevar el rendimiento en la gestión de mantenimiento.

2.2. Gestión de mantenimiento en la industria de hidrocarburos

La particularidad en la industria de hidrocarburos, es que hay que considerar las áreas de riesgo de explosión o áreas clasificadas, por ende, de deben considerar la legislación y todas las normativas, estándares y practicas recomendadas; para evitar los riesgos de incendios y sus consecuencias.

2.3. Áreas de riesgo de explosión, áreas clasificadas

En estos lugares se tienen gases, vapores, polvos o fibras inflamables, entonces se tienen que implementar técnicas de protección. Al respecto, se podría decir que existen dos corrientes normativas principales y de mayor injerencia global, las americanas (NEC, ANSI/ISA, NFPA, API);y las europeas (ATEX, IECEx). Las tablas del 1 al 5, nos brindan ideas generales sobre las normativas.

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 02
Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 03

Es así que, se contemplan características especiales para la selección de los equipos que requieren ser instalados en estos lugares, de tal forma que se eviten las posibilidades de ignición. En tal sentido, los equipos móviles, que, por diversas necesidades, serán usados temporalmente en estos lugares, también deben cumplir con las características anteriores. En este caso los equipos móviles son intrínsecamente seguros para propósitos de gestión de mantenimiento.

2.4. Equipos intrínsecamente seguros (IS)

Los equipos intrínsecamente seguros cumplen con las normativas, estándares y recomendaciones prácticas para ser usados en lugares peligrosos, con riesgos de explosión o áreas clasificadas.

2.4.1. Aplicación de equipos móviles intrínsecamente seguros en la gestión mantenimiento

En este trabajo se usan tablets y smartphones IS para lugares clasificados zona 2 o su equivalente clase 1, división 2, como los mostrados en la Figura 2.

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 04

Estos equipos tendrán instalado la apk desarrollada para trabajar con el CMMS/EAM. Es así que se tendrán las herramientas de gestión disponibles en toda la planta incluidos las áreas descritas líneas arriba.

2.5. Ciclo de vida de un servicio de mantenimiento, gestionado con equipo móvil intrínsecamente seguro

Un servicio puede iniciar a partir de una SS, que es aprobada para abrir la OS respectiva; o puede ser generada a partir de los planes de mantenimiento, ya sean de tipos periódicos, acumulativos, eventuales, o de tendencia. La Figura 3 muestra la pantalla principal de la APP instalada en los equipos móviles.

2.5.1. Solicitudes de servicios (SS)

Las SS normalmente son generadas para trabajos correctivos y para la implementación de mejoras. Una vez generada la SS pasa por un proceso de análisis y aprobación. Si es aprobada, se genera la OS respectiva.

2.5.1.1. Generación de SS

Las SS podrán ser generadas desde los equipos móviles, teniendo la facilidad de scanear el código de barras o QR del equipo para hacerlo. La Figura 4 presenta la pantalla de SS de la APP.

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 05

2.5.2. Ordenes de servicios (OS) u ordenes de trabajo (OT)

Si la SS es aprobada, se genera la OS para la SS requerida, caso contrario es rechazada indicando el argumento explícito con los motivos del rechazo. La OS es la parte medular de la gestión de mantenimiento y su origen se describe en el numeral 2.5; es entonces la OS el documento formal de un servicio de mantenimiento.

2.5.2.1. Apertura, ejecución y cierre de OS

Desde los móviles tendremos la capacidad de gestionar adecuadamente los procesos de apertura, registrar la ejecución y cerrar las OS, la Figura 5 muestra la pantalla orden de trabajo del APP.

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 06

Se resaltan las ventajas de las firmas digitales y la posibilidad de adjuntar imágenes y documentos; la Figura 6 muestra la pantalla desde donde se ingresa la firma digital.

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 07

También es posible actualizar la nueva localización del activo, en caso este sea trasladado a una localización distinta a la registrada hasta el momento que se ejecutaron los servicios, por ejemplo, cuando de hace el traslado hacia el taller de mantenimiento o hacia algún almacén (Ver Figura 7, Nueva Localización ).

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 08
2.5.2.2. Evaluación de OS, abierta a partir de las SS generadas

El solicitante podrá aprobar o desaprobar un determinado servicio, de acuerdo con la evaluación que realice, conforme con la SS generada.

2.5.3. Colecta de datos para el mantenimiento de un activo

Desde el dispositivo móvil se pueden efectuar colecta de datos acumulativos, de tendencias, eventos, entre otros. Así también se puede implementar rutas de colecta (Ver Figura 8).

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 09
Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 10

2.6. Reportes de mantenimiento desde un equipo intrínseco

Con una aplicación web es posible acceder a reportes y dashboards con el objetivo de evaluar el rendimiento de la gestión del mantenimiento. En este proceso nos ayudarán más las Tablet IS, por el tamaño de sus pantallas, sin embargo, es posible acceder es estas cualidades, desde cualquier dispositivo móvil o fijo que tenga conexión a internet. En la Figura 9 podemos encontrar un ejemplo de reporte gráfico de los indicadores de mantenimiento.

3. Seguimiento y control de los servicios de mantenimiento

Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 11
Transformación digital en la Gestión del Mantenimiento, antecedente y soporte para el Mantenimiento 4.0 - Grafico 12

Las herramientas del numeral 2.6, nos permitirán efectuar el seguimiento y control de los servicios de mantenimiento, tales como el estatus de las OS mostrados en la Figura 10. Además, tendremos disponibles más reportes relacionados con los costos, equipos, generales, gerenciales, recursos humanos, solicitudes de servicios, suministros, entre otros. La Figura 11 muestra la pantalla principal de los reportes disponibles.

4. Capacitación para la gestión de mantenimiento con equipos móviles

Todos los actores del mantenimiento serán capacitados en el uso de equipos móviles para la gestión de mantenimiento, principalmente los técnicos que ejecutarán los servicios, ya que serán ellos quienes ingresen los registros de las OS desde los equipos móviles.

5. Conclusiones y recomendaciones

Se elimina el uso de papel, todas las acciones de gestión se ingresan directamente al sistema desde los equipos móviles, que a su vez permite agilizar los procesos de registros en el CMMS/EAM. Se minimizan las posibilidades de cometer errores durante el ingreso de registros, ya que, la persona que efectúa el trabajo ingresa los registros en el sistema, sin intermediarios.

Mejora el seguimiento y control, a través de firmas digitales; mejora la tecnología en la gestión de mantenimiento, con el uso de los Smartphones y tablets intrínsecas; mejora también el nivel de capacitación de todos los actores de mantenimiento respecto al sistema de gestión del mantenimiento y específicamente en la gestión de las OS.

Se minimizan los retrabajos y costos por la comisión de errores o por omisiones.

REFERENCIAS:

  • [1]. NFPA. “NFPA 70 (NEC) – National Electrical Code”. Quincy. 2020.
  • [2]. API. “API RP 500 – Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I, Division 1 and Division 2”. 2012.
  • [3]. API. “API RP 505 – Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I, Zone 0, Zone 1, and Zone 2”. 2018.
  • [4].IEC. “IEC 60079:2017 – Explosive atmospheres”. 2017.

Por: Fredy Pinares Sarmiento
Profesional en Gestión de Mantenimiento en ODFJELL TERMINALS – PERU


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: