sábado, febrero 4, 2023

Así puedes tener una empresa minera «low cost»

Últimas publicaciones

Un importante proceso de transformación se está gestando al interior de muchas empresas mineras del mundo. Se trata de implementar el modelo “low cost”, similar a las aerolíneas aéreas, que le permitan ser más rentable.

Uno de los métodos para la búsqueda de ideas de innovación en los procesos productivos como la minería, es observar otros sectores industriales. Todo ello para entender sus formar de operar y ver cómo estas pueden ser aplicas en nuestros procesos. Siguiendo este procedimiento, se realizó un análisis de la operación de las aerolíneas de bajo costo «low cost».

Modelo ”low cost” minero

Así puedes tener una empresa minera “low cost” - Grafico 01

En los últimos veinte años, el mercado aeronáutico ha cambiado considerablemente introduciéndose el concepto de líneas aéreas» económicas, las cuales tienen por objetivo ofrecer pasajes aéreos al más bajo costo posible.

Este concepto se ha masificado por todo el mundo y algunas empresas como Virgen (Australia), Ryanair (Europa) y Southwest (EE.UU) son ampliamente reconocidas en sus respectivos continentes por trabajar bajo este concepto.

De igual forma que en el sector minero, en el transporte aéreo de pasajeros, los gastos en mantenimiento, revisiones y reparaciones representan una cifra considerable. Y según la asociación internacional de transporte aéreo (IATA), alcanzan unos 10.600 millones de dólares anuales.

Las empresas mineras pueden tomar como referencia el modelo de negocios de las aerolíneas de bajo costo y evaluar la factibilidad técnica y económica de aplicar algunas de sus formas de operar. En la tabla siguiente se muestran los puntos más relevantes de su modelo low cost y cómo estas pueden ser aplicadas en las operaciones mineras.

Estrategias y gestión de inventarios de Virgin

Como ejemplo, la línea aérea Virgin tiene una estrategia bien definida para el mantenimiento de los componentes de sus aviones y la gestión de los inventarios.

Según estudio de la IATA, de los costos de mantenimiento directos, los componentes mayores o de alto valor representan un 23% (porcentajes similares se observan en minería), para los cuales se tiene un control y seguimiento específico.

Las herramientas de análisis de datos que se traducen en funciones estadísticas de probabilidades de fallas, como las funciones Weibull. Estas permiten tener una estimación de la probabilidad que un componente tiene de fallar y, por consiguiente, estimar la disponibilidad del equipo.

A medida que las aeronaves envejecen, la proporción de los gastos de mantenimiento se van concentrando hacia los motores, en desmedro de los gastos asociados a la estructura del equipo.

Conclusiones similares han llegado algunos estudios de costos de mantenimiento para flotas de camiones mineros en Australia. Allí se indica que los costos de reparación de los motores Diesel es lo que define en mayor medida las decisiones de su reemplazo.

Por: Víctor Barrientos Boccardo
Magister PUCV y UTFSM, Ingeniero Civil Mecánico egresado de la Universidad de Chile, es un Profesional del área del mantenimiento con más de 18 años de experiencia en el rubro minero. Posee experiencia liderando innovaciones de procesos para el mantenimiento mina, gestionando contratos de mantenimiento modalidad MARC y LPP, realizando estudio sobre reemplazo de equipos y gestión de neumáticos mineros.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Crean “minisubmarino” que detecta fugas de agua en tuberías

Las fugas de agua en tuberías es uno de los grandes problemas en su transporte para el consumo humano. Pero una empresa española encontró...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...