Actualmente toda empresa requiere la definición de indicadores de mantenimiento y mejora continua para supervisar el desempeño del mantenimiento y cuantificar los objetivos en números. De allí que los indicadores de mantenimiento será la información que evalúa el desempeño de las operaciones para la mejora continua.
Precisamente, sobre este tema, ofrecemos un interesante Workshop del Mg. Ing. Carolina Altmann (Uruguay), Director de ALTMANN & Asociados, realizado durante el “20 Congreso Peruano Ingeniería de Mantenimiento” organizado el 2020 por Instituto Peruano de Mantenimiento (IPEMAN) vía online.
En la video conferencia titulado “El rol de los Indicadores de Mantenimiento, en la mejora continua de la Organización de Mantenimiento”, la especialista señala que con los indicadores de cálculo y supervisión las empresas podrán optimizar los procesos y obtener un profundo conocimiento para la mejor toma de decisiones.
Entonces, si se cumplen con los indicadores de mantenimiento establecidos y se supervisa su progreso, es más probable que la empresa o negocio ejecute un sistema de gestión de activos fiables.
En este sentido, entre los objetivos y metas, hay que tener implementar la Norma ISO 5502, que da ejemplos de objetivos para el Portafolio de Activos, como confiabilidad, costo unitario, costo de ciclo de vida, desempeño de activos, desempeño energético, salud, seguridad y ambiente.
De tal forma que alienado con el enfoque de la mejora continua, la Gestión por Indicadores, contribuirá a la mejora continua de las actividades de Gestión de Activos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.