sábado, enero 28, 2023

Importancia del Mantenimiento Industrial como mejora de la Productividad

Últimas publicaciones

La importancia del mantenimiento industrial como mejora de la productividad actualmente es clave el constante mantenimiento industrial, no solamente para prevenir incidentes, sino también para elevar la productividad del negocio.

Todo bajo tres ejes fundamentales: costo, plazo y calidad. Por eso que el mantenimiento industrial surge como la única función operacional de mejora de la productividad. Y es que el mantenimiento industrial al tratar de solucionar y prevenir posibles averías de las máquinas, debe garantizar el mejor funcionamiento de los activos a un costo mínimo.

Con ello se eleva la confiabilidad de los equipos y se obtiene reducido costo de producción, que son las metas que se alcanzan sólo cuando la productividad y mantenimiento trabajan de la mano.

Por ejemplo, algo tan simple como cambiar el lubricante de una máquina incide enormemente en la calidad de los productos.

Y es que existe un elevado porcentaje donde las fallas operacionales en las máquinas hidráulicas se originan por una pésima condición del aceite o que no sea el apropiado. Por eso si el aceite hidráulico no es el adecuado afectará la calidad de los productos. De allí la gran importancia del Mantenimiento Preventivo

Importancia del Mantenimiento Industrial para la empresa

En un gran número de empresas hoy los costos de mantenimiento representan una alta proporción de los totales costos de producción. Por esta razón la productividad de una empresa depende en gran medida de los programas de mantenimiento que se implementen. Por lo tanto, las plantas industriales deben tener una estrategia bien optimizada para garantizar que todos los equipos funcionen de la manera más segura posible. Si los jefes de mantenimiento pueden verificar el estado de los equipos utilizando el GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), un software para anticipar averías, pueden ser más eficientes y ejecutar mejores intervenciones.

El objetivo final es reducir los gastos innecesarios de toda una planta, así como mejorar la productividad y rentabilidad. Por esta razón, el programa de mantenimiento ayuda enormemente a alcanzarlo para obtener importantes beneficios para el Mantenimiento Industrial:

– Eleva la vida útil de los equipos y maquinarias. – Reduce las pérdidas por parada de la producción. – Existe una adecuada documentación de los necesarios mantenimientos para cada máquina.

– Mayor ventaja competitiva en el sector a medio plazo. – Previene el surgimiento de daños irreparables en las instalaciones. – Permite la acertada elaboración del presupuesto según necesidades de la planta.

Importancia del Mantenimiento Industrial como mejora de la Productividad - Grafico 01

– Mejora la calidad de las actividades productivas. Como se ha visto, el mantenimiento industrial alarga el ciclo de vida de las máquinas por lo que una buena gestión del mantenimiento aporta beneficios muy significativos en seguridad, calidad y rentabilidad a los equipos de trabajo. Por eso es necesario contar con profesionales que dominen las metodologías y herramientas para realizar un mantenimiento óptimo dentro de la gestión de producción de la empresa.

¿Cómo medir la productividad del mantenimiento?

La medición de la productividad del mantenimiento no es algo fácil. Pero, hay ciertos tips que ayudan a mejorar las actividades de mantenimiento en la fábrica. Entonces, ¿cómo se mide la productividad de los departamentos de mantenimiento? Para las que tienen diversas industrias en activos, los costos de mantenimiento es una parte importante del costo total de operación.

A ello se agrega que el mantenimiento tiene un impacto significativo sobre varios aspectos del rendimiento de la empresa, como seguridad, producción y medio ambiente.

Por eso es muy importante que funcione de la forma más productiva posible. Antes de ver el tema de la productividad del mantenimiento, hay que tener idea al menos sobre el significado de productividad.

Generalmente es la relación de salidas respecto a entradas en un determinado sistema de producción. Aquí, las salidas son los productos o servicios (valor de estos), y las entradas son los recursos consumidos (costos) para producir tales productos o servicios. Y como la productividad es una relación, tanto el numerador y denominador de la relación, deben tener las mismas unidades de medida. Generalmente esta unidad de medida son financieros (dólares, euros).

Si desea saber más de la importancia del mantenimiento industrial, deje sus comentarios por favor.


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: