sábado, enero 28, 2023

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero

Últimas publicaciones

El presente artículo resume los resultados de un trabajo técnico enfocado a implementar la Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en la infraestructura de un buque pesquero puesto en un astillero en el puerto del Callao, Perú.

A.- Resumen

En la industria naval, el mantenimiento de la infraestructura de buques pesqueros puestos en astilleros representa la mayoría de los mantenimientos realizados a todo tipo de buque, debido a que la pesca industrial demanda el uso de buques adaptados para la faena de pesca en el mar peruano durante las temporadas establecidas por el país.

Sin embargo, durante el desarrollo de las actividades de mantenimiento mencionado se presentan defectos, desperdicios y factores negativos e imprevistos, lo que provocan una mala calidad en los resultados del mantenimiento, ocasionando insatisfacción del cliente (que es el armador del buque mantenido).

Es por ello que este trabajo comprende la aplicación de los principios del sistema Lean Six Sigma al ciclo de este tipo de mantenimiento con la finalidad de conseguir la mejora continua y dar como resultado al buque pesquero disponible y confiable para la faena de pesca en la temporada correspondiente.

B.- Mantenimiento de buque pesquero puesto en astillero

El mantenimiento a realizar a un buque pesquero que ha sido puesto en la explanada de un astillero naval (que es el lugar donde se realizan reparaciones, modificaciones y construcciones de buques) va a estar enfocado en su infraestructura (casco, cubierta, compartimientos interiores).

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 01

Cabe resaltar que este mantenimiento se realiza de manera oportuna y programada durante la temporada de veda (o inactividad de faenas de pesca industrial en nuestro mar peruano) en el primer y tercer trimestre de cada año.

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 02

Durante ese tiempo, se realizan las actividades de reparación y/o modificación en la infraestructura del buque pesquero, así como otras actividades propias del personal técnico de la flota pesquera como el mantenimiento de equipos y sistemas (cuya rutina de intervención se realiza también cuando el buque se encuentra en operaciones de pesca en el mar).

C.- Metodología Lean Six Sigma

Esta metodología representa la sinergia de dos metodologías muy empleadas en las empresas y organizaciones de gran vanguardia, las cuales son el método Lean Manufacturing y el método Six Sigma.

La aplicación de ambas metodologías permite el logro de los objetivos en los proyectos implementados cuyos resultados son la eficacia, eficiencia y el cambio cultural orientado a la mejora continua.

C.1.- Lean manufacturing

Es una filosofía de trabajo que define la forma de mejora y optimización de un sistema de producción focalizándose en identificar y eliminar todo tipo de “desperdicios”, definidos éstos como aquellos procesos o actividades (como sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) que usan más recursos de los estrictamente necesarios.

C.2.- Six Sigma

Es una metodología que se emplea para lograr y mantener el éxito por medio de la orientación al cliente, la gestión por procesos, así como el uso de los hechos y datos los cuales serán analizados a través de las herramientas estadísticas y de calidad que posee dicha metodología.

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 03

El objetivo es alcanzar rendimientos en los procesos con no más de 3.4 oportunidades de defectos o errores por cada millón de oportunidades. Para el presente estudio, se ha recurrido a dos bases primordiales de esta metodología de sinergia, las cuales son las herramientas de calidad y el proceso DMAIC.

D.- Problemática y objetivos de estudio

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 04

Mediante el siguiente cuadro se muestran los problemas y objetivos del estudio:

E.- Ejemplo de aplicación

Para el buque pesquero, se han considerado tres períodos de carena, siendo el tercero último en donde se aplicó la mencionada metodología. Para cada período de carena, se han considerado 50 actividades del mantenimiento de la infraestructura del buque pesquero, según la zona del buque y el tipo de trabajo que se realiza en astillero naval (como trabajos de carena, calderería, tuberías, tratamiento superficial, entre otros). Se ha empleado además el proceso DMAIC, junto con la determinación de los DPMO’s por actividades (en base a las H-HH de cada una), las herramientas de calidad (como la espina de pescado Ishikawa, diagrama Pareto) y principios del 5 “S”, los cuales forman parte de la metodología Lean Six Sigma.

E.1.- Fase Definir

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 05

E.2.- Fase Medir

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 06
Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 07

E.3.- Fase Analizar

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 08
Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 09
Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 10
Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 11
Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 12

E.4.- Fase Mejorar

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 13

E.5.- Fase Controlar

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 14
Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 15

F.- Resultados

F.3.- Comparación de costos de los períodos de carena evaluados

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 16

F.4.- Nivel de conformidad del armador del buque pesquero intervenido

Metodología Lean Six Sigma como estrategia de mantenimiento en un buque pesquero - Grafico 17

G.- Conclusiones

  • Con la metodología aplicada se consiguió la mejora continua en las actividades y resultados del mantenimiento de infraestructura del buque pesquero en el astillero.
  • Se conoció las actividades que cuentan con mayor criticidad para su posterior mejora continua en un siguiente proceso de mantenimiento del buque pesquero.
  • Se obtuvo una reducción de costos en las actividades que representan la ruta crítica del proceso de mantenimiento citado.
  • Se consiguió un adecuado nivel de conformidad por parte del cliente en el resultado de los trabajos de mantenimiento del buque pesquero puesto en el astillero.

Por: Ing. Augusto Elmer Cabello López
Especialista en Infraestructura de Unidades Navales en Marina de Guerra del Perú con una maestría en gerencia e ingeniería del mantenimiento, aplicando las herramientas de mejora continua en procesos de mantenimiento en buques y maquinarias.

Foto Portada: Terminal Marítima de SERPORT
SERPORT, Servicios Portuarios SA de CV, ubicado en Puerto El Sauzal, Ensenada Baja California, México, es un astillero con más de 20 años de experiencia que atiende todo tipo de embarcaciones de todo el mundo al contar con capacidad de diseño y construcción de embarcaciones en acero y aluminio.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: