sábado, enero 28, 2023

SIMOTICS CONNECT 400: la plataforma de monitoreo digital para motores inteligentes y eficientes

Últimas publicaciones

Simotics Connect 400, la solución para motores inteligentes ha llegado: La transformación digital ha revolucionado cada aspecto central de la existencia humana, convirtiéndose en un elemento indispensable para toda actividad económica, educativa, política, de transporte, de salud, entre otros.

La rápida evolución de la nube, las redes de datos, la conectividad y los teléfonos inteligentes transformaron el funcionamiento de las industrias y sociedades de todo el mundo, siendo cruciales para el desarrollo de la infraestructura tecnológica moderna.

Estos grandes avances han permitido digitalizar uno de los equipos eléctricos de mayor influencia y utilidad en todos los sectores económicos del mundo: el motor eléctrico. Estos dispositivos convierten la energía eléctrica en energía mecánica, y son los responsables de mantener la continuidad de la producción de toda empresa.

Dado el rol que desempeñan, es fundamental monitorear eficientemente su funcionamiento para prevenir fallas que pueden resultar costosas, tales como las paradas de producción, sobrecargas operativas, desequilibrios de tensión, distorsiones de voltaje, desequilibrios del eje, sobrecalentamiento, entre otros.

Para solucionar estos problemas, Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, presenta el módulo sensor SIMOTICS CONNECT 400 y la aplicación de MindSphere SIDRIVE IQ Fleet, los cuales utilizan la tecnología digital de la industria 4.0 y facilitan el monitoreo continuo de los motores de cualquier marca, maximizando el tiempo de funcionamiento y mejorando el mantenimiento predictivo, preventivo y/o correctivo.

De esta manera, estas tecnologías permiten:

  • Prolongar la vida útil del motor hasta en un 30%, ahorrando recursos y optimizando los procesos.
  • Aumentar la productividad de la planta, ya que, al monitorear y analizar continuamente los motores, el costo de mantenimiento se puede reducir hasta en un 30%, disminuyendo los tiempos de inactividad por averías y/o mantenimientos no programados, e incrementando la productividad de la planta entre un 8% y un 12 %
  • Ahorrar energía y generar un buen impacto en el medio ambiente, ya que mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y análisis de datos, se identifican ineficiencias en ciertos procesos. Así, se puede reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.
  • Mejorar la gestión del mantenimiento predictivo, preventivo y/o correctivo, a través de la optimización de la rutina y evitando reparaciones no programadas.
  • Agregar valor al producto de los fabricantes tales como bombas, ventiladores, entre otros.
  • Optimizar el recurso humano, evitando la recopilación y/o supervisión manual de los parámetros a analizar (temperatura, vibración, entre otros).
  • Optimizar el monitoreo de los parámetros, automatizando la transferencia de datos de los todos los motores al mismo tiempo, evitando el monitoreo individual.

Asimismo, se puede implementar una solución rentable basada en la nube para el monitoreo continuo de la condición y gestión integral de los motores de baja tensión las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, la puesta en marcha y configuración es rápida gracias a la facilidad y amigable aplicación para smartphone SIDRIVE IQ Fleet Config, disponible en iOS y Android.

Funcionamiento del SIMOTICS CONNECT 400 en motores


SIMOTICS CONNECT 400 cuenta con una fuente de alimentación que consiste en 4 baterías que tienen una vida útil de hasta 2 años, las cuales son reemplazables. Además, cuenta con una memoria interna que almacena datos procesados con hasta 48 horas de actividad, los cuales son transferidos a través de una red WLAN y Bluetooth.

Por otra parte, es compatible con motores de distintas marcas, cuyo enfriamiento sea tipo TEFC (enfriamiento por ventilador), trifásico asíncrono de baja tensión en arranque directo (DOL) y con variador de velocidad (VFD), y cuyas carcasas sean IEC del 80 al 355 y NEMA del 48 al 500. Este módulo se monta externamente en las aletas de enfriamiento del motor con un soporte de montaje adherido.

SIMOTICS CONNECT 400: la plataforma de monitoreo digital para motores inteligentes y eficientes - Grafico 01

Asimismo, mide parámetros como la temperatura, vibración radial/tangencial/axial, la frecuencia eléctrica del estator y la frecuencia de deslizamiento; y maneja variables de cálculo como el estado del motor (encendido/apagado), velocidad de rotación, numero de arranque y horas de operación.

Los parámetros descritos son transferidos vía Wi-Fi a MindSphere, el sistema operativo abierto de IoT de Siemens. Esta funcionalidad ayudará a los operadores a tener un mejor conocimiento del funcionamiento actual de los motores y qué cambios han ocurrido durante el mismo, así como hacer predicciones de rendimiento en el futuro, y detectar anomalías y análisis de tendencias basados en datos históricos. De igual manera, los valores de límite ajustables y alarmas automáticas ayudarán a detectar fallas de manera anticipada y prevenirlas con actividades de mantenimiento.

Beneficios para el usuario

El módulo sensor SIMOTICS CONNECT 400 y la aplicación de MindSphere SIDRIVE IQ Fleet beneficiarán a distintas empresas peruanas de sectores como minería, industria, pesca, alimentación, oil & gas, entre otras; ya que les permite tener un mejor control de sus motores durante su funcionamiento.

Además, gracias a que todos los datos monitoreados y sus respectivos análisis se almacenan en el sistema operativo MindSphere, las empresas pueden tener acceso a través de un navegador web en PCs de escritorio y laptops, o a través de la aplicación móvil disponible en iOS y Android para smartphones y tablets.

De esta manera, los sistemas operativos y aplicaciones de Siemens se están convirtiendo en la vía de comunicación estándar de la industria.

Para conocer más sobre esta y otras noticias, visita la Sala de Prensa de Siemens.

Condition monitoring for low voltage motors – SIMOTICS CONNECT 400 & SIDRIVE IQ Fleet

Contactos de prensa:

Marielena Marín
Teléfono: +51 989 693 078; E-mail: marielena.marin@siemens.com

Jhonatan Reátegui
Teléfono: +51 999 896 244; E-mail: jhonatan.reategui@bcw-global.com

Sara Camacho
Teléfono: +51 981 812 558; E-mail: sara.camacho@bcw-global.com

Acerca de Siemens

Siemens, empresa de tecnología global con más de 175 años de experiencia, respalda el camino hacia la transformación digital con una gama de servicios que van desde la consultoría sobre estrategias para la digitalización industrial hasta la implementación y optimización de soluciones digitales, no solo para el sector comercial, sino también para el público y privado, como centros educativos, hospitales, oficinas, hoteles y viviendas.

Con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, gemelos digitales y la fabricación aditiva, todos tenemos un largo pero interesante y productivo camino donde podemos aprovechar y beneficiarnos con los miles y millones de datos que se generan diariamente, para crear espacios perfectos para vivir, aprender, trabajar, y evolucionar.

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: